Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2012

Iker y Xavi recogen el Príncipe de Asturias en reconocimiento a la amistad y el juego limpio

  • Un galardón que premia el "comportamiento deportivo y compañerismo" de ambos
  • Casillas y Xavi recogen sus diplomas en Oviedo, de manos del Príncipe Felipe
  • Ambos mantienen una larga amistad desde 1999 y atesoran un brillante historial
RTVE.es/E.P. 

Los futbolistas de la selección española Iker Casillas y Xavi Hernández han recibido este viernes en el Teatro Campoamor de Oviedo el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2012, después de que el jurado se decantara por esta candidatura porque ambos jugadores "han conseguido los títulos más importantes con sus clubes y son un ejemplo promoviendo el juego limpio, que es admirado por todos".

Los valores de la amistad y el compañerismo

Con rostro algo serio, los jugadores españoles se levantaron de su asiento para recibir, entre la ovación de todo el público, un diploma que pretende agradecer el "comportamiento deportivo" de estas dos estrellas del deporte que, por encima de todo, elevan a lo más alto el significado de la palabra amistad. Con el premio en su poder, Iker y Xavi, ya más tranquilos y sonrientes, lo mostraron al público y se fundieron en un abrazo sincero delante de todos los allí presentes.

Un ejemplo de juego limpio que es admirado por todos

"Han conseguido los títulos más importantes con sus clubes y la selección española, son un ejemplo de juego limpio que es admirado por todos. Juntos han mostrado una actitud conciliadora que ha limado las tradicionales diferencias entre jugadores y aficiones". Con estas palabras se presentó el galardón de Iker y Xavi, dos jugadores que han sabido olvidar los colores de sus equipos cuando se han reunido para llevar a la selección española hacia lo más alto.

El Príncipe Felipe, encargado de hacer entrega de los premios, también tuvo unas palabras para los dos jugadores al término de la ceremonia. En el discurso de clausura en el que agradeció su aportación a cada uno de los premiados, don Felipe quiso destacar la "amistad" y el "compañerismo" que transmiten Iker Casillas y Xavi Hernández como "un valor añadido a sus importantes éxitos".

Premiamos la grandeza de espíritu, la excelencia personal

"Su amistad y compañerismo supone un modelo para los jóvenes, pero también hay que destacar su actitud conciliadora y esa amistad de años, un valor añadido a sus importantes éxitos. Premiamos la grandeza de espíritu, la excelencia personal (...) Todos esos valores redundan en beneficio del deporte. Sabemos que a las competiciones deportivas son inherentes la rivalidad, la ambición, los deseos de ganar al contrincante, de lograr más triunfos que los demás, pero por ello es destacable comprobar que esa realidad se puede dar compartiendo una profunda amistad", pronunció el Príncipe Felipe en un emotivo discurso.

"Iker y Xavi mantienen una estrecha amistad desde que ganaron con la selección el Mundial Sub-20 de Nigeria en 1999 y el paso del tiempo ha fortalecido esa relación por encima de los enfrentamientos y pasiones", explicó el jurado el día que anunció la decisión de entregarles el Premio en favor del otro finalista, el Comité Paralímpico Internacional.

El portero del Real Madrid y el centrocampista del FC Barcelona llegaron a mediodía al hotel Meliá de La Reconquista para participar en una recepción con los Príncipes de Asturias, don Felipe y doña Letizia, junto al resto de los galardonados. Pero el gran momento llegó sobre las seis y media de la tarde cuando, aclamados por el público que se dio cita a las puertas del Teatro Campoamor, ambos jugadores desfilaron juntos por la famosa alfombra azul.

Dos brillantes historiales

Iker Casillas Fernández (Madrid, 1981) es el portero y capitán del Real Madrid y de la selección española. Forjado en la cantera del club madrileño desde benjamines, llegó al primer equipo en la temporada 1999-2000. Considerado el mejor portero del mundo, con su club ha ganado cinco títulos de Liga (2001, 2003, 2007, 2008 y 2012), una Copa del Rey (2011), tres Supercopas de España (2001, 2003 y 2008), una Supercopa de Europa (2002), dos Copas Intercontinentales (1998 y 2002) y dos Ligas de Campeones UEFA (2000 y 2002). Dos veces campeón de la Eurocopa (2008 y 2012) y campeón del Mundo (2010) con la selección española.

También cuenta con varios títulos con las categorías inferiores del combinado nacional, como la Copa de Europa sub 16 (1997) y la Copa del Mundo sub 20 (1999). Además, ha recibido el Trofeo al Mejor Portero del Mundo de la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (2008, 2009, 2010 y 2011), el Guante de Oro al mejor portero del Mundial (2010) y fue incluido en el once ideal de la FIFA en 2010. Comprometido con la ayuda a los más necesitados, ha creado la Fundación Iker Casillas para promover y desarrollar actividades que contribuyan a mejorar la salud y calidad de vida de la infancia, además de promover la igualdad de género.

Es Embajador de Buena Voluntad del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y colabora con campañas solidarias de otras organizaciones, como Plan Internacional. Entre otros reconocimientos, ha recibido la Medalla de Oro del Mérito Deportivo (2010).

Por su parte, Xavier Hernández Creus (Tarrasa, 1980) es centrocampista del F.C. Barcelona y de la selección española. Debutó en 1998 en la primera plantilla del Bara, en cuyas categorías inferiores había militado. Considerado el cerebro y organizador del juego del equipo, ha ganado seis títulos de Liga (1999, 2005, 2006, 2009, 2010 y 2011), tres Ligas de Campeones UEFA (2006, 2009 y 2011), dos Copas del Rey (2009 y 2012), cinco Supercopas de España (2006, 2007, 2010, 2011 y 2012), dos Supercopas de Europa (2010 y 2012) y dos Mundiales de clubes (2010 y 2012).

Con la selección española logró el título Mundial sub 20 (1999), el bronce en el Europeo sub 21 (2000) y la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Sídney, antes de debutar ese mismo año con la absoluta, con la que sumó a su palmarés dos Eurocopas (2008 y 2012) y un Mundial (2010).

Distinguido como Mejor Constructor de Juego por la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol en tres ocasiones (2008, 2009 y 2010), también ha sido nombrado Mejor Centrocampista por el sindicato internacional de futbolistas (FIFpro) e incluido en el once ideal de la UEFA y de la FIFA en 2008. Ha recibido la Medalla de Oro del Mérito Deportivo (2010), la Medalla de Honor de Terrasa (2010) y el Premio Don Felipe de Borbón de los Premios Nacionales del Deporte (2010).

­ ­ ­ ­
El verano más movido del Barça: 157 millones y 24 movimientos

El verano del Barça, 157 millones y 24 movimientos

El club culé ha gastado 157 millones, más variables, y ha ingresado 78,8. El fichaje más caro del Barça ha sido Luis Suárez, que costó 81 millones.

  • Toda la actualidad del mercado de fichajes, en RTVE.es
­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Los yihadistas difunden un vídeo que muestra la decapitación de otro rehén estadounidense

La Casa Blanca aún no ha confirmado la autencididad de la grabación. Se trata del periodista Steven Sotloff, secuestrado en Siria el año pasado y amenazado por el EI.

­ ­ ­ ­

Caso Pujol

Programas para todos los públicos

Todos los grupos menos CiU reclaman una comisión de investigación sobre Pujol

CiU califica de "comedia" la petición de comisión de investigación sin escuchar antes las explicaciones del expresident.

­ ­ ­ ­

Paro en España

Programas para todos los públicos

El paro registrado sube en agosto en 8.070 personas y rompe con seis meses de bajadas consecutivas

El número total de desempleados inscritos en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo se sitúa en 4.427.930. En términos desestacionalizados ha disminuido en 11.091 personas.

­ ­ ­ ­

62 Festival de San Sebastián

Programas para todos los públicos

El actor Benicio del Toro, segundo premio Donostia de San Sebastián

El actor portorriqueño será galardonado junto a Denzel Washington. Del Toro presentará en San Sebastián la película Escobar: Paradise Lost.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La dieta mediterránea reduce un 30% el riesgo de cáncer de mama

Pescado, vegetales, legumbres, frutas y aceite tienen un "efecto protector" superior al de una dieta baja en grasas, según un estudio.

Espacio reservado para promoción
cid:817