Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2012

Iker y Xavi recogen el Príncipe de Asturias en reconocimiento a la amistad y el juego limpio

  • Un galardón que premia el "comportamiento deportivo y compañerismo" de ambos
  • Casillas y Xavi recogen sus diplomas en Oviedo, de manos del Príncipe Felipe
  • Ambos mantienen una larga amistad desde 1999 y atesoran un brillante historial
RTVE.es/E.P. 

Los futbolistas de la selección española Iker Casillas y Xavi Hernández han recibido este viernes en el Teatro Campoamor de Oviedo el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2012, después de que el jurado se decantara por esta candidatura porque ambos jugadores "han conseguido los títulos más importantes con sus clubes y son un ejemplo promoviendo el juego limpio, que es admirado por todos".

Los valores de la amistad y el compañerismo

Con rostro algo serio, los jugadores españoles se levantaron de su asiento para recibir, entre la ovación de todo el público, un diploma que pretende agradecer el "comportamiento deportivo" de estas dos estrellas del deporte que, por encima de todo, elevan a lo más alto el significado de la palabra amistad. Con el premio en su poder, Iker y Xavi, ya más tranquilos y sonrientes, lo mostraron al público y se fundieron en un abrazo sincero delante de todos los allí presentes.

Un ejemplo de juego limpio que es admirado por todos

"Han conseguido los títulos más importantes con sus clubes y la selección española, son un ejemplo de juego limpio que es admirado por todos. Juntos han mostrado una actitud conciliadora que ha limado las tradicionales diferencias entre jugadores y aficiones". Con estas palabras se presentó el galardón de Iker y Xavi, dos jugadores que han sabido olvidar los colores de sus equipos cuando se han reunido para llevar a la selección española hacia lo más alto.

El Príncipe Felipe, encargado de hacer entrega de los premios, también tuvo unas palabras para los dos jugadores al término de la ceremonia. En el discurso de clausura en el que agradeció su aportación a cada uno de los premiados, don Felipe quiso destacar la "amistad" y el "compañerismo" que transmiten Iker Casillas y Xavi Hernández como "un valor añadido a sus importantes éxitos".

Premiamos la grandeza de espíritu, la excelencia personal

"Su amistad y compañerismo supone un modelo para los jóvenes, pero también hay que destacar su actitud conciliadora y esa amistad de años, un valor añadido a sus importantes éxitos. Premiamos la grandeza de espíritu, la excelencia personal (...) Todos esos valores redundan en beneficio del deporte. Sabemos que a las competiciones deportivas son inherentes la rivalidad, la ambición, los deseos de ganar al contrincante, de lograr más triunfos que los demás, pero por ello es destacable comprobar que esa realidad se puede dar compartiendo una profunda amistad", pronunció el Príncipe Felipe en un emotivo discurso.

"Iker y Xavi mantienen una estrecha amistad desde que ganaron con la selección el Mundial Sub-20 de Nigeria en 1999 y el paso del tiempo ha fortalecido esa relación por encima de los enfrentamientos y pasiones", explicó el jurado el día que anunció la decisión de entregarles el Premio en favor del otro finalista, el Comité Paralímpico Internacional.

El portero del Real Madrid y el centrocampista del FC Barcelona llegaron a mediodía al hotel Meliá de La Reconquista para participar en una recepción con los Príncipes de Asturias, don Felipe y doña Letizia, junto al resto de los galardonados. Pero el gran momento llegó sobre las seis y media de la tarde cuando, aclamados por el público que se dio cita a las puertas del Teatro Campoamor, ambos jugadores desfilaron juntos por la famosa alfombra azul.

Dos brillantes historiales

Iker Casillas Fernández (Madrid, 1981) es el portero y capitán del Real Madrid y de la selección española. Forjado en la cantera del club madrileño desde benjamines, llegó al primer equipo en la temporada 1999-2000. Considerado el mejor portero del mundo, con su club ha ganado cinco títulos de Liga (2001, 2003, 2007, 2008 y 2012), una Copa del Rey (2011), tres Supercopas de España (2001, 2003 y 2008), una Supercopa de Europa (2002), dos Copas Intercontinentales (1998 y 2002) y dos Ligas de Campeones UEFA (2000 y 2002). Dos veces campeón de la Eurocopa (2008 y 2012) y campeón del Mundo (2010) con la selección española.

También cuenta con varios títulos con las categorías inferiores del combinado nacional, como la Copa de Europa sub 16 (1997) y la Copa del Mundo sub 20 (1999). Además, ha recibido el Trofeo al Mejor Portero del Mundo de la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (2008, 2009, 2010 y 2011), el Guante de Oro al mejor portero del Mundial (2010) y fue incluido en el once ideal de la FIFA en 2010. Comprometido con la ayuda a los más necesitados, ha creado la Fundación Iker Casillas para promover y desarrollar actividades que contribuyan a mejorar la salud y calidad de vida de la infancia, además de promover la igualdad de género.

Es Embajador de Buena Voluntad del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y colabora con campañas solidarias de otras organizaciones, como Plan Internacional. Entre otros reconocimientos, ha recibido la Medalla de Oro del Mérito Deportivo (2010).

Por su parte, Xavier Hernández Creus (Tarrasa, 1980) es centrocampista del F.C. Barcelona y de la selección española. Debutó en 1998 en la primera plantilla del Bara, en cuyas categorías inferiores había militado. Considerado el cerebro y organizador del juego del equipo, ha ganado seis títulos de Liga (1999, 2005, 2006, 2009, 2010 y 2011), tres Ligas de Campeones UEFA (2006, 2009 y 2011), dos Copas del Rey (2009 y 2012), cinco Supercopas de España (2006, 2007, 2010, 2011 y 2012), dos Supercopas de Europa (2010 y 2012) y dos Mundiales de clubes (2010 y 2012).

Con la selección española logró el título Mundial sub 20 (1999), el bronce en el Europeo sub 21 (2000) y la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Sídney, antes de debutar ese mismo año con la absoluta, con la que sumó a su palmarés dos Eurocopas (2008 y 2012) y un Mundial (2010).

Distinguido como Mejor Constructor de Juego por la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol en tres ocasiones (2008, 2009 y 2010), también ha sido nombrado Mejor Centrocampista por el sindicato internacional de futbolistas (FIFpro) e incluido en el once ideal de la UEFA y de la FIFA en 2008. Ha recibido la Medalla de Oro del Mérito Deportivo (2010), la Medalla de Honor de Terrasa (2010) y el Premio Don Felipe de Borbón de los Premios Nacionales del Deporte (2010).

­ ­ ­ ­
Nadal: "Mi objetivo es volver a competir"

Nadal: "Mi objetivo es volver a competir"

RADIOGACETA (RNE) / RTVE.es

El tenista español habla sobre su futuro inmediato para Radiogaceta (RNE). Rafa ha puesto la primera piedra de su academia en Manacor (Baleares). Asegura que volverá a entrenar a partir de la semana que viene.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Obama fuerza la dimisión de Hagel por discrepancias sobre el EI

El secretario de Defensa permanecerá en el cargo hasta que nombren a un sucesor. Es la primera salida del Ejecutivo tras el varapalo de las legislativas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Detenidas cuatro personas por los presuntos abusos en Granada

Son tres sacerdotes y un seglar profesor de Religión que mantiene una estrecha amistad con los religiosos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El interés del bono español a 10 años baja por primera vez del 2%

La prima de riesgo, en el entorno de los 120 puntos básicos. La posible acción del BCE rebaja los intereses de toda la deuda de la zona euro. El IBEX 35 sube el 1,16 % y recupera los 10.600 puntos

­ ­ ­ ­
Richard Ford, Acueducto de los Milagros. Mérida (Badajoz). Acuarela sobre papel

Los viajes de Richard Ford por España, una 'Lonely Planet' del siglo XIX, ahora ilustrada

JUANMA CUÉLLAR.- Una exposición ilustra los viajes del hispanista inglés Richard Ford en el s. XIX. Reúne 203 dibujos realizados por Ford en su mayoría inéditos.

­ ­ ­ ­
Cúmulo globular M80. Los cúmulos globulares están constituidos por poblaciones estelares antiguas.

Desvelan nuevos datos sobre la naturaleza de la materia oscura

En la UGR han hecho simulaciones de la evolución de una estrella. Han investigado unas partículas candidatas a materia oscura.

Espacio reservado para promoción
cid:817