Enlaces accesibilidad
Baloncesto femenino

El Perfumerías Avenida se proclama campeón de la Copa de la Reina

  • Victoria en la final frente al Ros Casares por 57-68
  • Erica de Souza, 'MVP' del partido con 17 puntos y 13 rebotes

Por
El Perfumerías Avenida gana la Copa de la Reina de baloncesto

Ficha técnica:

57 - Ros Casares (15+8+16+18): Vesela (3), Palau (2), Wauters (14), Lyttle (4) y Moore (24) -equipo inicial-, Domínguez (4), Murphy (3) y Jackson (3).

68 - Perfumerías Avenida (11+16+23+18): Fernández (14), Xargay (10), Bonner (10), De Souza (17) y Vadja (0) -equipo inicial-, Antoja (3), Sánchez (8), Pascua (2) y Korstine (4).

Árbitros: Germán Morales y David Planells. Jackson (min.34) y Palau (min.40) fueron eliminadas por cinco personales.

Incidencias: Partido correspondiente a la final de la L edición de la Copa de la Reina disputado en el pabellón Príncipe Felipe de Arganda del Rey (Madrid), ante unos 2.000 espectadores. Se guardó un emotivo minuto de silencio en recuerdo de las víctimas del atentado del 11-M.

El Perfumerías Avenida se proclama campeón de la Copa de la Reina 2012 después de vencer al Ros Casares por 57-68. El equipo salmantino vuelve a levantar el trofeo que se le resistía desde 2006.

Las salmantinas dieron la vuelta a los pronósticos, que no les daban como favoritas y cuajaron una gran actuación en un partido que comenzaron perdiendo. Ros Casares acudía a la Copa con un balance de 22 victorias en Liga, pero volvió a tropezar en la misma piedra en la final

Minuto a minuto, el combinado que dirige Lucas Mondelo consiguieron dar la vuelta al marcador desfavorable en el primer cuarto para marcharse con ventaja al descanso. Las rentas fueron cortas durante la mayor parte del partido, pero las salmantinas lograron dar el estirón en el tercer cuarto, con un parcial de 23-16.

Una vez más estuvieron lideradas por la brasileña Erica de Souza,  que cuajó una actuación con 'dobles-dobles': 17 puntos y 13 rebotes que le valieron para ser 'MVP' del partido.

En el lado levantino, la estadounidense Maya Moore sostuvo a su equipo, llegando a anotar 13 de los 15 puntos del Ros en el primer cuarto, pero su aportación no fue suficiente. La alineación de Sancho Lyttle fue protestada por el Avenida, pero la victoria diluyó la polémica.

Tras el 15-11 del Ros en el primer cuarto, las salmantinas apretaron en defensa para dar la vuelta al marcador, conseguir un parcial de 0-12 en cinco minutos y pasar de un 15-8 a un 15-20 en el marcador.

Las dos faltas personales de Laia Palau en el primer cuarto lastraron el juego de las valencianas, que se quedaron sin ideas y con Moore como única fuente de anotación. Al descanso, 23-27, tras un parcial de 8-16 en el segundo cuarto, que, sin embargo, dejaba abierta cualquier posibilidad.

La tercera falta personal de Erika de Souza, al inicio del tercer cuarto, unido a la primera canasta de Lyttle, a la acumulación de cansancio y a la relajación táctica parecieron dar un nuevo giro al partido, en el que la teórica calidad de las valencianas pareció emerger en algunos momentos (32-38, en el min. 25), pero el conjunto salmantino, superó esos instantes y volvió a dominar el marcador con dosis extras de ilusión, trabajo y esfuerzo.

Con el 39-50 que registró el marcador al final del tercer cuarto, el Perfumerías Avenida comenzó a entreabrir la puerta del éxito y del triunfo.

El equipo valenciano intentó hacer un último esfuerzo, subir las líneas de defensa y presionar. Se acercó hasta un 53-59 a falta de tres minutos y medio, pero el equipo salmantino aguantó el tirón, gestionó su ventaja y mantuvo su ilusión, trabajo y esfuerzo en cotas máximas hasta recuperar un título que le era esquivo desde hace siete años.