Enlaces accesibilidad
Moto2 | GP de Australia

Marc Márquez se proclama matemáticamente campeón del mundo de Moto2 en Australia

  • Los puntos le conceden matemáticamente la victoria
  • Con apenas 19 años es campeón más joven en su categoría
  • Pol Esparagaró consiguió retardar al máximo el título de Márquez

Enlaces relacionados

Por
Marc Márquez gana el Mundial de Moto2

Marc Márquez ha logrado su segundo título mundial, el primero fue en 2010 en los 125 cc. y ahora, apenas dos años después, se ha adjudicado el título de campeón del mundo de Moto2, justo al final de una temporada que marcará su paso a MotoGP como flamante piloto oficial del equipo más potente del mundo, Honda Racing Competition (HRC).

Tercero en Phillips Island, Márquez (Kalex) se ha proclamado matemáticamente campeón del mundo, con apenas 19 años y 254 días, lo que le convierte en el piloto más joven en ganar el título de Moto2 y el tercero de la historia en adjudicarse el campeonato de la categoría intermedia, tras Dani Pedrosa (19 años y 18 días) y Jorge Lorenzo (19 años y 176 días).

Con ocho victorias, siete mejores clasificaciones de entrenamientos y trece podios -superando su récord de 2010-, se ha convertido en el mejor campeón de Moto2, con 299 puntos, unas cifras que sumadas a las de la temporada anterior lo convierten en el gran dominador de la nueva categoría.

Por otro lado, el español Pol Espargaró (Kalex) cumplió su objetivo de intentar retardar al máximo el título de Marc Márquez (Suter), quien no asumió prácticamente ningún riesgo. El piloto de Suter sólo necesitaba dos puntos para lograr su objetivo, pero lo hizo como suelen hacerlo los grandes campeones.

Aunque rehuyó la batalla, esperó a que el australiano Anthony West (Speed Up) adelantase al británico Scott Redding (Kalex) para superar a éste y poder celebrar su título de campeón del mundo 2012 de Moto2 desde el podio.

Márquez se puso en la salida al frente del grupo en la apurada de final de recta, en donde sorprendió a Pol Espargaró (Kalex), pero a ambos se le coló por dentro el japonés Takaaki Nakagami (Kalex) y lo intentó, aunque sin éxito, el británico Scot Redding (Kalex).

Sólo le duró una vuelta el liderato a Nakagami, pues en la apurada de frenada de final de recta Márquez le superó y se puso líder, con Pol Espargaró cuarto, superado por el suizo Thomas Luthi (Suter).

Todo cambió en cuestión de segundos y, en el mismo punto en que Márquez superó a Nakagami -final de recta-, Espargaró hizo lo propio con Márquez en el tercer giro, mientras su compañero de equipo Esteve "Tito" Rabat (Kalex) hacía la vuelta rápida.

Esparagaró, líder de la carrera

Con Espargaró líder, el ritmo de carrera cambió radicalmente. Su ritmo de carrera resultó espectacular y alcanzó el récord absoluto del circuito australiano con 1:33.729.

Su ventaja era ya de más de cuatro segundos y medio, inalcanzable para unos rivales que se esforzaban por no cometer errores por distintos motivos, pero sobre todo porque Márquez tenía al alcance de su mano proclamarse campeón del mundo.

Con el paso de las vueltas la ventaja de Pol Espargaró se hizo inalcanzable hasta la bajada de la bandera de cuadros, mientras que Márquez no le metió ni una sola vez la rueda al británico, dando por buena la tercera posición, aunque por detrás se les iba acercando peligrosamente el australiano Anthony West (Speed Up), quien a siete vueltas del final ya estaba tras el rebufo de la moto del español.

West supo esperar el momento propicio para superar primero a Márquez y después a Redding, pero Márquez no quería quedarse sin subir al podio y atacó al británico para superarlo a escasas curvas de la entrada en la línea de llegada.

Algo más atrás, en la octava plaza se clasificó Rabat, con Jordi Torres (Suter), undécimo, y tras una bonita remontada del piloto de la escudería Mapfre Aspar, que vio como Nicolás Terol (Suter), que había mejorado en más de un segundo su tiempo de entrenamientos durante los libres de esta mañana, acabó decimoctavo después de salir de los últimos.

Como Rabat y Torres, también acabó en los puntos Toni Elías (Kalex), decimotercero, con Ricky Cardús (AJR) decimoséptimo, mientras que Julián Simón (Suter) sufrió una caída que le impidió acabar la carrera, como a Axel Pons

Deportes

anterior siguiente