Londres 2012 | Natación

Michael Phelps deja la natación conquistando el oro en el 4x100m estilos, su medalla número 22

  • Michael Phelps conquista su 4º oro en Londres, 18 oros en toda su carrera
  • Japón ha conseguido la plata y Australia se ha hecho con el bronce
  • "Siempre había soñado con un final como este", rubrica el de Baltimore

Las medallas de Phelps

Atenas 2004

Oro en 100 metros mariposa

Oro en 200 metros mariposa

Oro en 200 metros estilos

Oro en 400 metros estilos

Oro en 4x200 metros libres

Oro en 4x100 metros estilos

Bronce en 200 metros libres

Bronce en 4x100 metros libres

Pekín 2008

Oro en 100 metros mariposa

Oro en 200 metros mariposa

Oro en 200 metros estilos

Oro en 400 metros estilos

Oro en 200 metros libres

Oro en 4x100 metros libres

Oro en 4x200 metros libres

Oro en 4x100 metros estilos

Londres 2012

Oro en 100 metros mariposa

Oro en 200 metros estilos

Oro en 4x200 metros libres

Oro en 4x100 metros estilos

Plata en 200 metros mariposa

Plata en 4x100 metros libres

MIRIAM HERNANZMIRIAM HERNANZ 

Estados Unidos ha ganado el relevo 4x100 estilos al marcar un tiempo de 03.29.35 y en la última participación del gran campeón Michael Phelps en unos Juegos Olímpicos, que ha cosechado su medalla vigesimosegunda, su cuarto oro en Londres 2012.

El equipo norteamericano, formado por  Mathew Grevers (espalda), Brendan Hansen (braza), Michael Phelps (mariposa) y Nathan Adrian (croll), ha sido el gran dominador de la prueba y solo Japón ha osado acercarse a la calle cuatro durante la segunda posta. Pero en el momento en el que Phelps ha saltado al agua, en segunda posición, la carrera se ha resuelto.

Finalmente, la plata ha sido para Japón, que se ha visto impotente ante la embestida de Phelps ante su relevista de mariposa Takeshi Matsuda, y el bronce para Australia, pese a los intentos de Reino Unido de subirse al podio, al acreditar el segundo mejor tiempo de todos los finalistas. Nadaron de menos a más, pero los anfitriones se vieron impotentes ante la embestida final de los australianos en el Centro Acuático de Londres. 

Estados Unidos partía una vez más como gran favorito, no por nada ha ganado 14 de los 15 oros posibles desde que se disputa esta prueba en los Juegos Olímpicos, solo se le escapó Moscú 80, cuando EE.UU. decidió boicotear la competición.

Phelps y sus compañeros han parado el cronómetro a solo una centésima del récord olímpico que conquistaron en Pekín 2008, cuando Phelps consiguió la 'machada' de colgarse 8 medallas de oro en unos mismos Juegos Olímpicos, batiendo el récord de Mark Spitz en Múnich 72.

Destacable fue el papel del equipo húngaro, que hizo unas muy buenas dos postas iniciales, a cargo de la gran estrella del equipo Laszlo Cseh y el bracista Daniel Gyurta.

Con una enorme sonrisa y con cierta emoción en sus ojos ha recogido el 'Tiburón de Baltimore' su oro junto a sus compañeros de relevo, sabedor de que esta será, si no cambia de opinión, la última vez que suba a un podio olímpico.

Michael Phelps, a sus 27 años, deja la natación el 4 de agosto de 2012 con un cofre lleno de preseas: 18 medallas de oro, dos platas y dos bronces. Se convierte con 'solo' cuatro participaciones en Juegos Olímpicos en el deportista más laureado de la Historia.

En Londres 2012,  ha cosechado cuatro oros y dos bronces, liderando el medallero individual de todos los deportistas, por delante de una compatriota, la también nadadora Missy Frankin.

"Siempre había soñado con un final como éste"

Motivos sobrados para mostrarse "orgulloso" por su carrera deportiva y por ponerle un broche soñado, con un oro en su última final, compartido con el equipo estadounidense formado por Grevers, Hansen y Adrian, que le acompañaron en su despedida.

El nadador, cuatro Juegos Olímpicos a sus espaldas, ha admitido que no sentía la necesidad de continuar, ya que precisaba tiempo para "hacer otras cosas". "Cada paso de mi carrera ha tenido un significado especial. Ha sido un gran viaje y no podría ser más feliz", resumió el plusmarquista universal de medallas olímpicas, que ahora se propone viajar, relajarse, colaborar con su fundación y divertirse en general.

"Ha sido una noche increíble. Bob (Bowman, su entrenador) y yo hemos trabajado para poder convertirme en el mejor nadador de todos los tiempos", ha explicado Phelps, quien echando una mirada hacia atrás tiene la percepción de que ha podido hacer todo lo que quería. Hasta aquí: "Yo no podía hacer mucho más", ha bromeado.

­ ­ ­ ­
Una España enchufadísima mete miedo

Una España enchufadísima mete miedo

ANTONIO SERRANO

La 'ÑBA' ha superado con notable alto el primer choque serio ante Brasil (63-82). Pau Gasol ha vuelto a ser el mejor del partido y encabezó el recital, 26 puntos.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Programas para todos los públicos

Los rebeldes siguen ganando terreno en el este de Ucrania y proponen un estado federal

Kiev pide más presión internacional contra Moscú por su papel en la crisis. Los insurgentes vuelven a capturar el aeropuerto internacional de Lugansk. Las partes negocian en Minsk.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Mas transmite a altos cargos de la Generalitat la "certeza" de que habrá consulta

Se reúne con todo el Govern 250 cargos institucionales y asegura que su Ejecutivo está "preparado" para la consulta.

­ ­ ­ ­
El presidente ruso, Vladímir Putin, firma en el primer segmento del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Rusia y China comienzan la construcción del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Suministrará hasta 38.000 millones de metros cúbicos de gas natural al año al gigante asiático. Es fruto del acuerdo entre la rusa Gazprom y la Corporación Nacional de Petróleo de China.

­ ­ ­ ­

'Ciudad delirio', una comedia romántica a mayor gloria de la salsa

ESTEBAN RAMÓN.- Chus Gutiérrez estrena una coproducción ambientada en Cali con Julián Villagrán, Carolina Ramírez e Ingrid Rubio.

­ ­ ­ ­
Imagen sobre el grabado de los neandertales cedida por el Museo de Gibraltar

Un grabado en Gibraltar atribuye a los neandertales capacidad para la expresión abstracta

El pensamiento simbólico se ha atribuido en exclusiva al hombre moderno. La capacidad intelectual de los neandertales puede haber estado subestimada.

Espacio reservado para promoción
cid:56711