Paralímpicos Londres 2012 | Natación

Teresa Perales gana otro oro y se convierte en leyenda, iguala a Michael Phelps con 22 medallas

  • Sebastían 'Chano' Rodríguez consigue un bronce
  • Rodríguez se despide de su carrera y de Londres con 16 metales
  • Richard Oribe consigue el bronce en 200 metros libre, su segunda medalla
EFE 

La nadadora española Teresa Perales conquistó este sábado la medalla de oro, séptima de la delegación nacional, en los 100 metros libres (S5) de los Juegos Paralímpicos de Londres, la primera de ese color en la cita y la vigesimosegunda en su enorme palmarés.

La aragonesa acabó con su mal fario en el Centro Acuático de la capital inglesa y logró 'domar' a la ucraniana Natalia Prologaieva para imponerse con un registro de 1:18.55, en una prueba que dominó de principio a final y aventajando a su más directa rival en más de dos segundos.

Perales iguala en medallas a Michael Phels

La nadadora española María Teresa Perales, que ha igualado hoy el número de medallas olímpicas (22) del norteamericano Michael Phels, con su triunfo en los 100 metros braza, ha dicho que "la de oro de hoy es mucho más que todas las anteriores".

La de hoy es mucho más que todas las anteriores

"Es difícil lograr tantas medallas, pero el oro de hoy es mucho más que las 22, no solo porque que las he ido ganando una tras otra, sino porque hoy era demostrar que soy la mejor en algo y ha sido en esta prueba, que es la mía", dijo Teresa Perales a los periodistas que le esperaban en la zona mixta del Centro Acuático de Londres.

Teresa Perales, que se ha mostrado "tremendamente feliz" por el oro que "venía persiguiendo desde toda la competición", ha explicado que "los últimos diez metros" los había "hecho sin respirar", por lo que se ha mostrado "súper feliz".

La nadadora aragonesa ha reconocido que había "llorado un poquito" porque tenía a su familia en las gradas y porque "un llorito en cada competición es cosa buena".

Sobre su futuro, Teresa Perales ha comentado que "de momento, ahora, vacaciones, merecidas" y que luego "otra vez vuelta a la piscina", ya que lo siguiente son los Campeonatos del Mundo de Canadá.

"Luego estará Río de Janeiro, pero queda muy lejos aún. Sigo queriendo ir y sigo queriendo que no sea esta la última participación en unos Juegos Paralímpicos", ha subrayado Teresa Perales, quien ha resaltado que estos cuatro años ha estado "mejor de lo que pensaba".

Ha comentado también que la medalla de oro la celebrará con la familia: "Primero con los compañeros que estarán por ahí cerca, y luego con la familia. He traído una bolsa de chuches para cuando terminen los Juegos, así que nos vamos a poner las botas".

He traido una bolsa de chues para cuando terminen los juegos

En cuanto a su reelección en la comisión de atletas, Teresa Perales ha comentado que, con la medalla de oro, "ha supuesto una tardecita redonda".

La nadadora española cree que para ello ha tenido que influir "el trabajo hecho en los cuatro últimos años" y la "buena relación con el Comité Paralímpico Internacional", y ha apostillado: "Bueno que sepan en Madrid 2012 que estamos ahí y que puedo colaborar con ellos en lo que quieran".

'Chano' concluye su carrera con una medalla de bronce 

Además, minutos antes, otro veterano del equipo, el nadador Sebastián 'Chano' Rodríguez estiró este sábado su palmarés deportivo con la 16¦ medalla paralímpica con la de bronce en los 100 metros libre de Londres 2012, la tercera y última en su cuenta particular en la capital británica.

Rodríguez, que tiene paraplejia, nadó siempre en posiciones de podio, superado permanentemente por el brasileño Daniel Dias en toda la carrera y por el ucraniano Dmytro Kryzhanovskyy en el primer largo y el estadounidense Roy Perkins en el segundo.

El nadador vigués marcó un tiempo de 1'15"70 y se quedó a 6"35 de Dias y a 92 centésimas de Perkins, con lo que cerró su participación en Londres 2012 con tres medallas: plata en 50 y 200 libre y bronce en 100 libre.

Sebastián Rodríguez el segundo deportista español con más medallas paralímpicas de toda la historia (16)

'Chano' Rodríguez, de 55 años, pasa a convertirse en el segundo deportista español con más medallas paralímpicas de toda la historia (16), empatado con la atleta Puri Santamarta, y sólo por detrás de la nadadora Teresa Perales. En Sidney 2000 obtuvo cinco oros, en Atenas 2004 logró tres oros y un bronce, y en Pekín 2008 obtuvo dos platas y dos bronces.

Al concluir su carrera, Rodríguez vio desde la zona mixta del Centro Acuático cómo Perales ganaba el oro en los 100 libre. Después, declaró a los periodistas españoles que su medalla de bronce "es el fruto de todo el trabajo de estos años, del equipo técnico y médico".

Mi medalla de bronce es el fruto de todo el trabajo de estos años, del equipo técnico y médico

"Afortunadamente, tenemos un gran apoyo, empezando por los patrocinadores, que me han permitido dedicarme dos años exclusivamente a la natación en la Residencia Blume y en el CAR de Madrid, destacó.

Rodríguez calificó de "muy bueno" su balance deportivo en Londres 2012. "No puede ser más positivo mi paso por estos Juegos. Tenemos que tener en cuenta la edad y es importante reconocerlo para trabajar en ello", apostilló.

Oribe consigue el bronce en 200 metros libre

El nadador Richard Oribe (clase S4) ha añadido una nueva presea al medallero español, al conseguir la de bronce en la prueba de los 200 metros libre, en la décima jornada de competición de los Juegos Paralímpicos Londres 2012.

Richar Oribe, que hizo un tiempo de 3:01.62, suma esta medalla a la de plata conseguida en los 100 metros libres el pasado 5 de septiembre. Es su decimosexta (de ellas ocho de oro) paralímpica desde Atlanta'96.

­ ­ ­ ­
Lluvia de nombres sobre el banquillo del 'Tata'

Lluvia de nombres sobre el banquillo del 'Tata'

RUBÉN HERAS

El posible sucesor de Martino centra la actualidad azulgrana. Klopp, Valverde, Luis Enrique, Jémez o De Boer, en las quinielas. Todos han rechazado esta posibilidad, de momento.

­ ­ ­ ­

Naufragio en Corea del Sur

La posibilidad de hallar supervivientes se hunde con el ferry

Con 268 personas aún desaparecidas, el casco se ha sumergido por completo. No consiguen penetrar en el barco.

­ ­ ­ ­

Retoman la búsqueda de los dos marineros del 'Mar Nosso'

Los siete supervivientes del naufragio ya han vuelto a sus casas. Siguen sin conocerse las causas del accidente.

­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Muere Gabriel García Márquez

FALLECIMIENTO DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

México y Colombia se repartirán las cenizas de García Márquez

El lunes se celebrará un acto en el Palacio de Bellas Artes de México. Un día después se realizará una "ceremonia solemne" en Bogota.Aracataca, su pueblo natal, aspira a recibir parte de sus cenizas.

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­
Un nuevo récord de velocidad de transferencia de datos en fibra óptica

Un nuevo récord de transferencia de datos en fibra óptica

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Con nuevos láseres, conversores y chips se pueden alcanzar los 400 gigabits por segundo.

Espacio reservado para promoción
cid:57731