Londres 2012 | Medallero español

España sigue en la línea de medallas logradas en los últimos Juegos Olímpicos

  • Con las 17 medallas de Londres, los españoles igualan el número de Atlanta'96
  • Se ha bajado un metal respecto a Pekín (18) y dos menos que en Atenas (19)
  • Barcelona'92, la mejor cita con 22 medallas, 13 oros, 7 platas y 2 bronces
  • Anteriormente, lo máximo a lo que se llegó fueron las 6 medallas de Moscú'80
Ampliar fotoLas españolas celebran el bronce de balonmano en los Juegos Olímpicos Londres 2012.

Las españolas celebran el bronce de balonmano en los Juegos de Londres 2012, la primera medalla que logra esta disciplina en una cita olímpica.EFE

Ampliar foto La tripulación española femenina de Match Rice formada por Tamara Echegoyen (d), Sofía Toro (i) y Angela Pumariega (c) celebran el oro conseguido en Londres 2012.

La tripulación española femenina de Match Rice formada por Tamara Echegoyen (d), Sofía Toro (i) y Angela Pumariega (c) celebran el oro conseguido en Londres 2012.EFE

Ampliar foto Joel González, oro en taekowondo, y Brigitte Yagüe, plata, posan con sus medallas logradas en Londres 2012.

Joel González, oro en taekowondo, y Brigitte Yagüe, plata, posan con sus medallas logradas en Londres 2012.EFE

JOSÉ BARREROJOSÉ BARRERO 

El número de medallas es, lógicamente, uno de los datos más relevantes e importantes después de los Juegos Olímpicos. Es una de las formas de valorar si el trabajo realizado, la apuesta que se ha hecho, ha tenido sus frutos.

En esta ocasión, esos premios han llegado a ser 17 medallas para la delegación española en Londres 2012. De ese número, España ha conseguido colgarse 3 oros, 10 platas y 4 bronces.

A la altura de Pekín y Atenas

Con esas 17 preseas se ha logrado igualar el número conseguido en Atlanta 1996, aun así, en la cita norteamericana la calidad de las preseas fue mejor. Allí, hace 18 años se sumaron 5 oros, 6 platas y 6 bronces. Además, en aquella ocasión se acabó en la posición 13 en el medallero olímpico

Respecto a Juegos más recientes, el equipo español desplazado a esta cita olímpica británica ha bajado levemente en número de medallas. De Pekín 2008 se trajeron 18 metales, 5 oros, 10 platas y 3 bronces.

Cuatro años antes, en la cita olímpica de Atenas 2004 se sumó una presea más, 19, repartidas entre 3 oros, 11 platas y 5 bronces. Por la calidad de las medallas, en la capital china se acabó en el lugar 14º y en la capital griega, en la posición. Eso sí, en Sidney 2000 no se estuvo tan fino y se lograron once metales, 3 oros, 3 platas y 5 bronces.

Barcelona, el salto de calidad

Donde se dio el salto de calidad, ya conocido por todos, fue en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. En la cita local se sumaron 22 medallas, 13 oros, 7 platas y 2 bronces, acabando en la posición 6 en el medallero. Esos Juegos fueron históricos y marcaron un antes y un después en el deporte español.

Y es que anteriormente solo se habían logrado 4 medallas en Seúl 1988, 5 en Los Ángeles 1984, 6 metales en Moscú 1980 y anteriormente, menos preseas.

Con la cifra conseguida en Londres, se puede concluir que el deporte español está en línea con las últimas ediciones olímpicas pero que también podría dar un salto hacia adelante para seguir subiendo en el medallero.

­ ­ ­ ­
Una España enchufadísima mete miedo

Una España enchufadísima mete miedo

ANTONIO SERRANO

La 'ÑBA' ha superado con notable alto el primer choque serio ante Brasil (63-82). Pau Gasol ha vuelto a ser el mejor del partido y encabezó el recital, 26 puntos.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Programas para todos los públicos

Los rebeldes siguen ganando terreno en el este de Ucrania y proponen un estado federal

Kiev pide más presión internacional contra Moscú por su papel en la crisis. Los insurgentes vuelven a capturar el aeropuerto internacional de Lugansk. Las partes negocian en Minsk.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Mas transmite a altos cargos de la Generalitat la "certeza" de que habrá consulta

Se reúne con todo el Govern 250 cargos institucionales y asegura que su Ejecutivo está "preparado" para la consulta.

­ ­ ­ ­
El presidente ruso, Vladímir Putin, firma en el primer segmento del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Rusia y China comienzan la construcción del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Suministrará hasta 38.000 millones de metros cúbicos de gas natural al año al gigante asiático. Es fruto del acuerdo entre la rusa Gazprom y la Corporación Nacional de Petróleo de China.

­ ­ ­ ­

'Ciudad delirio', una comedia romántica a mayor gloria de la salsa

ESTEBAN RAMÓN.- Chus Gutiérrez estrena una coproducción ambientada en Cali con Julián Villagrán, Carolina Ramírez e Ingrid Rubio.

­ ­ ­ ­
Imagen sobre el grabado de los neandertales cedida por el Museo de Gibraltar

Un grabado en Gibraltar atribuye a los neandertales capacidad para la expresión abstracta

El pensamiento simbólico se ha atribuido en exclusiva al hombre moderno. La capacidad intelectual de los neandertales puede haber estado subestimada.

Espacio reservado para promoción
cid:53550