Londres 2012 | Medallero español

España sigue en la línea de medallas logradas en los últimos Juegos Olímpicos

  • Con las 17 medallas de Londres, los españoles igualan el número de Atlanta'96
  • Se ha bajado un metal respecto a Pekín (18) y dos menos que en Atenas (19)
  • Barcelona'92, la mejor cita con 22 medallas, 13 oros, 7 platas y 2 bronces
  • Anteriormente, lo máximo a lo que se llegó fueron las 6 medallas de Moscú'80
Ampliar fotoLas españolas celebran el bronce de balonmano en los Juegos Olímpicos Londres 2012.

Las españolas celebran el bronce de balonmano en los Juegos de Londres 2012, la primera medalla que logra esta disciplina en una cita olímpica.EFE

Ampliar foto La tripulación española femenina de Match Rice formada por Tamara Echegoyen (d), Sofía Toro (i) y Angela Pumariega (c) celebran el oro conseguido en Londres 2012.

La tripulación española femenina de Match Rice formada por Tamara Echegoyen (d), Sofía Toro (i) y Angela Pumariega (c) celebran el oro conseguido en Londres 2012.EFE

Ampliar foto Joel González, oro en taekowondo, y Brigitte Yagüe, plata, posan con sus medallas logradas en Londres 2012.

Joel González, oro en taekowondo, y Brigitte Yagüe, plata, posan con sus medallas logradas en Londres 2012.EFE

JOSÉ BARREROJOSÉ BARRERO 

El número de medallas es, lógicamente, uno de los datos más relevantes e importantes después de los Juegos Olímpicos. Es una de las formas de valorar si el trabajo realizado, la apuesta que se ha hecho, ha tenido sus frutos.

En esta ocasión, esos premios han llegado a ser 17 medallas para la delegación española en Londres 2012. De ese número, España ha conseguido colgarse 3 oros, 10 platas y 4 bronces.

A la altura de Pekín y Atenas

Con esas 17 preseas se ha logrado igualar el número conseguido en Atlanta 1996, aun así, en la cita norteamericana la calidad de las preseas fue mejor. Allí, hace 18 años se sumaron 5 oros, 6 platas y 6 bronces. Además, en aquella ocasión se acabó en la posición 13 en el medallero olímpico

Respecto a Juegos más recientes, el equipo español desplazado a esta cita olímpica británica ha bajado levemente en número de medallas. De Pekín 2008 se trajeron 18 metales, 5 oros, 10 platas y 3 bronces.

Cuatro años antes, en la cita olímpica de Atenas 2004 se sumó una presea más, 19, repartidas entre 3 oros, 11 platas y 5 bronces. Por la calidad de las medallas, en la capital china se acabó en el lugar 14º y en la capital griega, en la posición. Eso sí, en Sidney 2000 no se estuvo tan fino y se lograron once metales, 3 oros, 3 platas y 5 bronces.

Barcelona, el salto de calidad

Donde se dio el salto de calidad, ya conocido por todos, fue en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. En la cita local se sumaron 22 medallas, 13 oros, 7 platas y 2 bronces, acabando en la posición 6 en el medallero. Esos Juegos fueron históricos y marcaron un antes y un después en el deporte español.

Y es que anteriormente solo se habían logrado 4 medallas en Seúl 1988, 5 en Los Ángeles 1984, 6 metales en Moscú 1980 y anteriormente, menos preseas.

Con la cifra conseguida en Londres, se puede concluir que el deporte español está en línea con las últimas ediciones olímpicas pero que también podría dar un salto hacia adelante para seguir subiendo en el medallero.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Oscar Pistorius, condenado a 5 años de prisión

El atleta ya fue declarado culpable del homicidio y no de asesinato por la muerte de su novia, Reeva Steenkamp. Además, la jueza ha condenado a Pistorius a una pena de tres años de cárcel suspendida por posesión de armas de fuego.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Ucrania

Restos de un proyectil de racimo del tipo Uragan en un campo de labor situado en una zona controlada por el Ejército ucraniano cerca de Novomyjailivka, Ucrania, el 14 de octubre de 2014

Human Rights Watch acusa al Ejército ucraniano de usar bombas de racimo sobre Donetsk

Investigadores de la ONG encuentran restos de 22 proyectiles.Las bombas de racimo provocan daños indiscriminados a civiles.

­ ­ ­ ­
Un año sin la doctrina Parot: silencio de los etarras y violadores reincidentes

Se cumple un año sin la doctrina Parot: silencio de los etarras y violadores reincidentes

La derogación de la doctrina puso en la calle a decenas de presos. Salieron de prisión 63 etarras, asesinos en serie y violadores.

­ ­ ­ ­
Billetes y monedas de euro

El déficit público se situó en 6,8% en 2013 y la deuda en 92,1% por el cambio del cálculo del PIB

El dato previo del déficit era 7,1% y de deuda, del 93,9%. Eurostat ha revisado los datos de toda la UE con la nueva metodología.

­ ­ ­ ­

Muere el diseñador Óscar de la Renta

Josep Font, Eugenia Silva, Nacho Aguayo... Primeras reacciones del mundo de la moda que llora la muerte del maestro. Tenía 82 años y desde 2006 luchaba contra el cáncer.

­ ­ ­ ­

Microsiervos

Uno de los paneles solares transparentes capaces de producir electricidad a partir de la energía solar.

Ventanas que producen electricidad con paneles solares transparentes

NACHO PALOU.- A diferencia de los paneles solares no bloquean el paso de luz visible. Colocados en la pantalla del móvil proporcionan carga eléctrica a la batería.

Espacio reservado para promoción
cid:53550