Londres 2012 | Medallero español

España sigue en la línea de medallas logradas en los últimos Juegos Olímpicos

  • Con las 17 medallas de Londres, los españoles igualan el número de Atlanta'96
  • Se ha bajado un metal respecto a Pekín (18) y dos menos que en Atenas (19)
  • Barcelona'92, la mejor cita con 22 medallas, 13 oros, 7 platas y 2 bronces
  • Anteriormente, lo máximo a lo que se llegó fueron las 6 medallas de Moscú'80
Ampliar fotoLas españolas celebran el bronce de balonmano en los Juegos Olímpicos Londres 2012.

Las españolas celebran el bronce de balonmano en los Juegos de Londres 2012, la primera medalla que logra esta disciplina en una cita olímpica.EFE

Ampliar foto La tripulación española femenina de Match Rice formada por Tamara Echegoyen (d), Sofía Toro (i) y Angela Pumariega (c) celebran el oro conseguido en Londres 2012.

La tripulación española femenina de Match Rice formada por Tamara Echegoyen (d), Sofía Toro (i) y Angela Pumariega (c) celebran el oro conseguido en Londres 2012.EFE

Ampliar foto Joel González, oro en taekowondo, y Brigitte Yagüe, plata, posan con sus medallas logradas en Londres 2012.

Joel González, oro en taekowondo, y Brigitte Yagüe, plata, posan con sus medallas logradas en Londres 2012.EFE

JOSÉ BARREROJOSÉ BARRERO 

El número de medallas es, lógicamente, uno de los datos más relevantes e importantes después de los Juegos Olímpicos. Es una de las formas de valorar si el trabajo realizado, la apuesta que se ha hecho, ha tenido sus frutos.

En esta ocasión, esos premios han llegado a ser 17 medallas para la delegación española en Londres 2012. De ese número, España ha conseguido colgarse 3 oros, 10 platas y 4 bronces.

A la altura de Pekín y Atenas

Con esas 17 preseas se ha logrado igualar el número conseguido en Atlanta 1996, aun así, en la cita norteamericana la calidad de las preseas fue mejor. Allí, hace 18 años se sumaron 5 oros, 6 platas y 6 bronces. Además, en aquella ocasión se acabó en la posición 13 en el medallero olímpico

Respecto a Juegos más recientes, el equipo español desplazado a esta cita olímpica británica ha bajado levemente en número de medallas. De Pekín 2008 se trajeron 18 metales, 5 oros, 10 platas y 3 bronces.

Cuatro años antes, en la cita olímpica de Atenas 2004 se sumó una presea más, 19, repartidas entre 3 oros, 11 platas y 5 bronces. Por la calidad de las medallas, en la capital china se acabó en el lugar 14º y en la capital griega, en la posición. Eso sí, en Sidney 2000 no se estuvo tan fino y se lograron once metales, 3 oros, 3 platas y 5 bronces.

Barcelona, el salto de calidad

Donde se dio el salto de calidad, ya conocido por todos, fue en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. En la cita local se sumaron 22 medallas, 13 oros, 7 platas y 2 bronces, acabando en la posición 6 en el medallero. Esos Juegos fueron históricos y marcaron un antes y un después en el deporte español.

Y es que anteriormente solo se habían logrado 4 medallas en Seúl 1988, 5 en Los Ángeles 1984, 6 metales en Moscú 1980 y anteriormente, menos preseas.

Con la cifra conseguida en Londres, se puede concluir que el deporte español está en línea con las últimas ediciones olímpicas pero que también podría dar un salto hacia adelante para seguir subiendo en el medallero.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Griezmann y Mandzukic, goles para el campeón

RUBÉN HERAS

El Atlético de Madrid renueva su delantera por enésima vez. Desde la marcha de Torres, el Atlético siempre ha acertado con sus puntas. Agüero, Forlán, Falcao y Diego Costa forman parte de la historia rojiblanca.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Israel bombardea Gaza tras el mayor revés el comienzo de la ofensiva

Israel bombardea Gaza tras sufrir el mayor revés de la ofensiva

Seis palestinos han muerto en el ataque a un campo de refugiados y el ejército israelí ha bombardeado la casa del dirigente de Hamás en Gaza. Cinco soldados israelíes murieron este lunes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Matas ingresa en prisión para cumplir su condena de 9 meses

El expresidente de Baleares fue condenado por tráfico de influencias. Pidió el indulto al Gobierno pero no se lo concedió.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Gobierno elevará hasta 180.000 euros el umbral exento de tributar de las indemnizaciones por despido

El Consejo de Ministros del próximo viernes aprobará la reforma fiscal. El Gobierno asegura que dará lugar a un aumento del PIB del 0,55% en 2015 y 2016.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

"El árbol magnético", reparando la memoria nostálgica desde lo cotidiano

JUANMA CUÉLLAR.- Coproducción hispano-chilena participada por RTVE. Figuró en la sección nuevos directores en San Sebastián 2013. Es la ópera prima de Isabel Ayguavives.

­ ­ ­ ­
Imagen actual de Orce sobre los sedimentos producto de la evaporación del lago.

El yacimiento granadino de Orce albergó un lago hidrotermal hace 1,5 millones de años

Un equipo científico ha encontrado evidencias de actividad termal en la zona. El termalismo está ligado a la alta sismicidad de la cuenca de Guadix-Baza.

Espacio reservado para promoción
cid:53550