Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Casi dos meses después del accidente ferroviario de Adamuz, RTVE ha podido conocer que se abren nuevas vías de investigación. Los expertos quieren saber si una pequeña caída de tensión en la vía 22 horas antes del siniestro está relacionada con la rotura del carril por el que circulaba el tren Iryo. Esta es la principal hipótesis de la tragedia.

Foto: Rocío Ruz / Europa Press

Tres días por semana, el despertador de José suena puntual a las 6.15 de la mañana en Zamora. Se levanta, se prepara el café y el desayuno y pone rumbo a la estación de tren, a unos diez minutos andando. A las 7.40 se sube al primer AVE que pasa con destino Madrid-Chamartín y a las 9.30 aproximadamente entra por la puerta del trabajo cerca del Palacio Real. Como él, otros 150 zamoranos hacen lo mismo, según comenta a RTVE Noticias.

Los investigadores del accidente de Adamuz recomendarán la instalación de GPS en los trenes de alta velocidad. Es una de las medidas que valoran incluir en el informe final tras el análisis de las cajas negras, para conocer con mayor precisión dónde están, según ha podido saber RTVE. Este miércoles se acaba de conocer que la Junta de Andalucía se va a personar en la causa judicial abierta.

FOTOGRAFÍA: DAVID ARJONA / EFE

El análisis preliminar de las cajas negras de los trenes implicados en el accidente de Adamuz revela que entre el primer síntoma de descarrilamiento del tren Iryo y la colisión con el tren Alvia pasaron solo quince segundos, según ha informado la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF).

La investigación recoge que a las 19:43:29 se produce una desconexión eléctrica del motor del tren, "la primera anomalía que se detecta como síntoma del descarrilamiento", mientras que quince segundos más tarde (a las 19:43:44) la caja negra del Alvia "deja de almacenar datos". Ese momento, por tanto, "corresponde presumiblemente al momento de la colisión entre ambos trenes", según el análisis.

FOTOGRAFÍA: J.J. GUILLÉN / EFE

Renfe ha puesto en marcha este fin de semana una web que permite conocer en tiempo real la ubicación de un tren y las posibles incidencias que le afectan.

Hasta ahora existía para los servicios de Cercanías, pero ahora se ha ampliado a Media y Larga Distancia.

Foto: Getty Images — Estación de trenes de Atocha

Renfe, Iryo y Ouigo han anunciado la reanudación de sus operaciones comerciales en la línea de alta velocidad entre Madrid y diferentes puntos de Andalucía a partir de este martes, 17 de febrero, coincidiendo con la fecha de reapertura comunicada por Adif. En el tramo correspondiente a Adamuz, la velocidad permanecerá limitada a 60 km/hora según el Ministerio de Transportes.

Foto: EFE/ Alberto Díaz

Después de obtener un resultado favorable en las pruebas realizadas por Adif en la vía reparada de la infraestructura en Adamuz (Córdoba), la gestora ha dejado en manos de las empresas ferroviarias hacer las comprobaciones con material rodante con el fin de retomar el servicio comercial. Iryo ha sido la primera compañía en anunciar la reapertura del servicio de alta velocidad en la línea Madrid-Sevilla. Por su parte, Renfe también ha anunciado que estaba realizando las pruebas pertinentes.

Foto: EFE (RODRIGO JIMÉNEZ)

Los sindicatos de ferroviarios que han convocado la huelga iniciada este lunes día 9 de febrero coinciden en sus reivindicaciones. CCOO, UGT y USO señalan que en Castilla y León hace falta reforzar las plantillas porque no se han cubierto las jubilaciones que se han ido produciendo en los últimos años. Además, creen que los trabajos de mantenimiento de la red ferroviaria y de los trenes deben asumirlos directamente ADIF y Renfe, sin recurrir a la subcontratas. Creen que de ese modo se podría garantizar la calidad del servicio.

Juan Ramón Lucas habla en Las mañanas de RNE con Rafael Escudero, portavoz del Sindicato Ferroviario. A esta hora se mantiene la convocatoria de huelga en el sector a partir del próximo lunes al no haber llegado a ningún acuerdo desde el Ministerio de Transportes.

"Nosotros solamente hemos podido tener una reunión ayer con el Grupo Renfe, el ministro no ha querido contar con nosotros en esas reuniones. Solo hay una parte del personal en esas reuniones", dice Escudero sobre la no presencia de su sindicato en las reuniones que ha mantenido Oscar Puente con una parte de los afectados del sector.

Remarca además que "la situación es bastante confusa, los compañeros se preguntan qué está pasando", y que si no hay ningún cambio de aquí al lunes y Puente sigue sin sentarse con ellos "la huela va a ser inevitable"

Escudero apunta que desde su sindicato: "exigimos que haya un cambio en el modelo de mantenimiento. Ha estado abandonado durante muchos años porque todo el presupuesto se destinaba a obra nueva" Además, indica que el mantenimiento de la red ferroviaria española está ampliamente privatizado. "Casi todo el mantenimiento está privatizado y Adif tiene que coger las riendas del mantenimiento"

Adif ha pedido a las compañías ferroviarias que, por el momento, supriman los últimos trenes del día en el trayecto entre Madrid y Barcelona para ganar tiempo durante la noche para reparar la vía. Estas cancelaciones agravan la situación que ya acumulaba esa línea de alta velocidad.

Foto: EFE/Alejandro García