Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Salen a la luz nuevos audios de la noche del accidente ferroviario en Adamuz, Córdoba, hace justo una semana. Son de la interventora del Alvia, Raquel, la mujer que se dio un golpe fuerte en la cabeza que la dejó temporalmente sin conocimiento y que avisó de la gravedad de la situación a Renfe de forma inmediata. "Ha sido un golpe súper importante", comunica por teléfono. La respuesta que le dan es que van a enviar sanitarios para los heridos y que se centre en encontrar al maquinista, sin tener consciencia ninguno de los interlocutores de que éste había fallecido.

Cuarenta y cinco personas perdieron la vida en el terrible accidente ferroviario de Adamuz, Córdoba, hace justo una semana. Vidas truncadas por un error que, a día de hoy, todavía no se sabe a ciencia cierta, pero cuya principal hipótesis es una fractura en un carril de la vía por la que descarriló uno de los dos trenes implicados. Más de una veintena de heridos sigue en el hospital, algunos muy graves. Y en medio del duelo, surgen voces políticas que exigen explicaciones y responsabilidades. Todo el sistema ferroviario está en cuestión no solo por Adamuz, sino por el accidente mortal que le sucedió en Gélida, Barcelona, y las múltiples incidencias que se están produciendo en los últimos días.

Foto: EFE/Salas

Programa 73. Xurxo Melchor, periodista de La Voz de Galicia especializado en sucesos y tribunales, nos cuenta que el jurado popular considera que Nerea Fernández asesinó a su novio al apuñalarlo cuando estaba dormido en la cama en que conocido como crimen de Zafra (Badajoz). Conversamos con Vicky Bolaños, periodista de RTVE y subdirectora del programa Objetivo Igualdad (Canal 24 horas y La 2) sobre el caso Flecha-CREA: la denuncia admitida a trámite por la Fiscalía contra el catedrático de la Universidad de Barcelona Ramón Flecha por acoso y maltrato. La socióloga y criminóloga Victoria Pascual analiza la posición de los cadáveres en la medicina forense. Neus Sala y Gustavo Adolfo Bautista dedican Archivo criminal al tercer capítulo sobre Javier Rosado, el asesino del rol.

Sobre la investigación del accidente de Adamuz, el ministro Puente en su última comparecencia apuntaba a un posible defecto de fabricación del carril como posible causa el descarrilamiento del Iryo. La multinacional encargada de su fabricación, ArcelorMittal, ha pedido hoy esperar al final de la investigación. La empresa que ha fabricado las vías ha mostrado al mismo tiempo su plena disposición a colaborar. Mientras, en el lugar del accidente siguen retirando los restos de los trenes siniestrados.

FOTO: EFE/Salas

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha apuntado a un posible defecto de fábrica del carril como otra de las hipótesis del accidente de Adamuz, después de conocerse el informe preliminar que apunta a una fractura de la vía previa al paso del tren Iryo como causa del siniestro. Por este motivo, el gestor de la infraestructura ferroviaria (Adif) localizará todos los lotes del tramo de vía en el que se produjo el descarrilamiento y realizará una "auscultación especial" de toda la remesa de acero.

Respecto a una posible dimisión, Puente ha sostenido que no cree que lo sucedido le "reste ninguna capacidad" para seguir en el cargo, aunque ha avanzado que lo dejaría si su responsabilidad ha contribuido a la causa del daño o su agravamiento. Sin embargo, no entiende que se encuentre en esa situación, ni tampoco teme por la posibilidad de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pueda cesarle, aunque ha dejado claro que su puesto está "siempre a su disposición". "Me siento capacitado absolutamente", ha dejado claro.

Según Puente, las conclusiones del informe de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), aunque preliminares, “arrojan luz” sobre las tesis que los técnicos consideran más plausibles. “En cuatro días tenemos respuestas”, ha valorado el ministro, para subrayar que esta rapidez representa “una importante novedad si se tienen en cuenta los antecedentes”, en alusión a otros siniestros similares. Asimismo, ha señalado que la labor de la CIAF demuestra el compromiso de “transparencia” e “independencia” prometido desde el Gobierno de cara a la investigación para esclarecer las causas del accidente.

FOTOGRAFÍA: MATÍAS CHIOFALO / EUROPA PRESS

El servicio de Rodalies de Cataluña ha recuperado a primera hora de este viernes su operatividad en la totalidad de las líneas, tras dos días suspendido desde el accidente mortal de Gelida (Barcelona), una vez revisada toda la red y garantizada su seguridad. Se reanudó a última hora de este jueves en la línea R2 norte y ha continuado de forma progresiva durante la mañana de este viernes, aunque algunas de ellas circulan con retrasos de unos 30 minutos, como la R1, la R2 Sur y la R4.

La Generalitat ha informado de que se han reforzado los servicios de autobuses interurbanos y Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC) y se han eliminado las zonas de bajas emisiones, entre otras medidas, para ayudar a retomar la normalidad cuanto antes. Dichas medidas adicionales continuarán hasta el próximo miércoles, ha explicado la consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque, en una rueda de prensa para valorar la reanudación del servicio.

FOTO: ALEJANDRO GARCÍA / EFE