Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Eslovaquia, el ex primer ministro nacionalista Robert Fítso ha ganado las elecciones de este sábado. Si forma gobierno, promete acabar con el apoyo militar a Ucrania, lo que puede tensar las relaciones con Bruselas y los socios comunitarios. Ha quedado lejos de la mayoría absoluta, al igual que el candidato liberal progresista, Michal Simecka. Los dos buscarán una coalición con otros partidos y ambos pueden conseguirlo matemáticamente. La llave del gobierno la tienen las fuerzas minoritarias, especialmente el ex primer ministro socialdemócrata Pellegrini, que ha quedado tercero.

Foto: AP PHOTO/DARKO BANDIC

Las promesas de seguridad han copado el último día de la campaña electoral para las elecciones presidenciales y legislativas extraordinarias de Ecuador, donde ha habido un sensible y sentido homenaje a Fernando Villavicencio, el candidato presidencial asesinado la pasada semana, y una denuncia de un nuevo supuesto atentado que fue descartado por la Policía.

Foto:  MARTIN BERNETTI / AFP

UGT avisa a Junts para que apoyen la investidura de Sánchez. Entrevistado en TVE, el secretario general del sindicato, Pepe Álvarez, recuerda: "Cualquier partido que quiera representar a una comunidad como es la catalana, tiene que pensar en qué es lo que ha dicho la mayoría de catalanes"  que no quieren un gobierno del PP y Vox. El líder sindical tilda de "comedia" la abstención de Vox. "Es una tomadura de pelo", resume. Sobre el cambio climático, critica a los negacionistas y afirma que "no se puede dar ni un paso atrás, planeta solo tenemos uno y si nos lo cargamos nos quedamos sin trabajo, nos quedamos sin nada".

El coordinador general del PP, Elías Bendodo, se ha referido a los pactos parlamentarios para una posible investidura de Feijóo. Ha asegurado en una entrevista radiofónica que "las reglas del juego cambian. El PP tiene la capacidad de hablar con todos y de pactar con casi todos".

A las siete y media de la tarde comienza el especial elecciones '23J. Tú decides'. En cuanto cierren los colegios electorales, a las 8, se darán a conocer los resultados de un sondeo de Sigma Dos con 17.000 entrevistas telefónicas.

Casi 18.000 personas han recibido en las últimas dos semanas las llamadas de los encuestadores de Sigma Dos. Con sus respuestas se está elaborando el sondeo que les ofrecerá RTVE a las 20:00 de este 23J, en cuanto cierren los centros de votación. Han hecho de media 1.200 encuestas al día para predecir cómo se repartirán los escaños. La mayoría, 10.000 llamadas, se han realizado en la última semana, cuando decide su voto, dicen, el 20% del electorado. En la estimación hay ue tener en cuenta muchas variables, las 52 circunscripciones, los indecisos...

Hoy es día de ensayos, de poner todo a punto para informarles con rigor y detalle de la jornada electoral. Cientos de profesionales de RTVE preparan a estas horas cámaras, luces, y comprueban que nada falle. El especial elecciones "23J. Tú decides" presentado por Carlos Franganillo y Alejandra Herranz comenzará a las siete y media de la tarde. Y a las 8 se ofrecerán los resultados de un sondeo realizado por teléfono a 17.000 españoles. 

También contaremos con mapas interactivos y graficos y con un amplio despliegue del equipo de redes sociales y la web de rtve. Estarán minuto a minuto informados, desde las 7 de la mañana en el canal 24 horas y Radio Nacional. Podrán ver dos avances informativos especiales, A las 9 de la mañan y a las dos de la tarde Y una novedad, 4 camiones pantalla estarán en la calle para que nos puedan seguir en directo. En Madrid, Barcelona, Cadiz y La Rioja.

El secretario de Estado de Comunicación, Francesc Vallès, se ha mostrado "convencido" de que las elecciones generales de este domingo 23 de julio se van a desarrollar "sin ningún tipo de incidencia" por las altas temperaturas.

Así lo ha manifestado en una rueda de prensa en el Centro Nacional de Datos, junto a la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea.

FOTO: El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, visita el dispositivo puesto en marcha en el Centro Nacional de Difusión de Datos. EFE/Borja Sánchez-Trillo

A dos días de las elecciones generales, Miguel de la Fuente, director de Investigación de Sigma Dos, nos cuenta en Las Mañanas de RNE que están notando una movilización muy alta. "Todo el mundo esperaba que, por ser verano, habría una menor participación y a lo mejor acabamos con una similar a la de 2019", explica. Sobre si esta mayor participación favorece a la izquierda o a la derecha, de la Fuente cree que "es un mito" y que eso depende de cada circunscripción y cada territorio. "Estas elecciones van a reivindicar el bloquismo" y asegura que lo que se ve en las encuestas es que las sumas serán necesarias este 23J. "El último escaño está siendo especialmente complicado de estimar".