Enlaces accesibilidad

El rey inicia consultas para designar candidato a la Moncloa con la vista puesta en la reunión de Barcelona

  • Felipe VI recibirá a 18 formaciones políticas en dos días para elegir un candidato a presidir el Gobierno
  • Ante una nueva reunión con el PSOE, ERC antepone sus objetivos a la investidura, que podría esperar a enero

Por
El rey inicia la ronda de consultas para la investidura: calendario de una semana decisiva

El rey inicia este martes su nueva ronda de consultas, que puede desembocar en la propuesta de Pedro Sánchez como candidato a la investidura, con todos los focos puestos en Barcelona, donde el mismo día se celebrará la tercera reunión de negociación entre ERC y el PSOE, que pretende desvelar la incógnita de si los republicanos permitirán que el líder socialista sea reelegido presidente del Gobierno durante el mes de diciembre. Este lunes ambas formaciones han mantenido un encuentro preparatorio, informan fuentes socialistas a RTVE.

Entre el martes 10 y el miércoles 11, el monarca sondeará a los dirigentes de los 18 partidos que han decidido acudir a su llamada -otros cuatro han rechazado formar parte de la lista- acerca de sus posiciones ante la investidura. Aunque no han trascendido al completo, todas las formaciones salvo ERC, EH Bildu, BNG y la CUP, que no acudirán, llegan a la Zarzuela para defender sus posturas después de dos intentos previos, que no lograron desbloquear la situación y condujeron a unas segundas elecciones.

Además, esta rueda de consultas -la tercera que realiza Felipe VI este 2019 y la octava de sus cinco años y medio de reinado (solo dos menos que las que hizo su padre en casi cuatro décadas)- también estará marcada por un apretado calendario para los independentistas en el que la Generalitat ultima la clasificación en segundo o tercer grado de presos del 'procés' que podría desembocar en un acceso más rápido a permisos penitenciaros, la justicia belga decidirá sobre el futuro del expresident fugado, Carles Puigdemont, y la justicia europea se pronunciará el próximo 19 de diciembre sobre el alcance de la inmunidad del presidente de ERC, Oriol Junqueras.

Consultas en Zarzuela y reunión en Barcelona

Con el Congreso más fragmentado que nunca, el rey empezará sus consultas a primera hora de la mañana del martes. Sin embargo, a esa hora, todos los ojos estarán puestos en Barcelona, donde los negociadores de PSOE y ERC se reunirán a mediodía para intentar avanzar en un acuerdo que conlleve la abstención de los diputados republicanos y, en consecuencia, la reelección del presidente en funciones para formar el primer Ejecutivo de coalición desde el final de la Guerra Civil junto a Unidas Podemos.

Aunque, a priori, las sensaciones son buenas y las dos formaciones se han reunido por sorpresa este lunes, ERC ha advertido este lunes a Sánchez de que ve "muy difícil" que la investidura se produzca antes de enero y ha señalado que lo que espera de esta reunión, después de que el PSOE haya aceptado que existe "un problema político en Cataluña", es que su interlocutor apueste con gestos por "activar la vía política" y "desactivar la vía judicial".

Comienza una semana clave para la investidura de Pedro Sánchez. El rey recibe a los partidos este martes y miércoles y los socialistas se reúnen este martes, por tercera vez, con Esquerra Republicana de Catalunya en busca de su apoyo. ERC avisa de que si hay acuerdo, será en enero.

Desde la formación independentista, esperan que se pueda resolver el problema de interpretación del concepto de mesa de negociación de "gobierno a gobierno", que el PSOE circunscribe a la comisión bilateral del Estatut, pero, según fuentes del partido citadas por Europa Press, son conscientes de la necesidad de que se circunscriba a la legalidad para llegar a buen puerto.

Así las cosas, los diez partidos políticos que visitarán al rey este martes y los ocho que lo harán el miércoles han comenzado a fijar sus posiciones en público y en privado. Gobierno, PSOE y Podemos siguen confiando en que pueda producirse la investidura antes de que finalice el año, según distintos miembros de estos grupos consultados por la citada agencia, para evitar que aumente el desgaste que la negociación está suponiendo para todas las partes.

Los regionalistas abren las reuniones con Felipe VI

El primero en acudir en esta ocasión a Zarzuela, el martes a las 9.30 de la mañana, será el diputado de Foro Asturias Isidro Martínez Oblanca. Le seguirán Tomás Guitarte, de Teruel Existe, y José María Mazón, del Partido Regionalista de Cantabria (PRC), que ya se ha mostrado favorable a la investidura de Sánchez si el Gobierno responde a sus reclamaciones y si no hace concesiones a los independentistas.

Pasado el mediodía -y después del hueco dejado por Néstor Rego Candamil, del Bloque Nacionalista Galego (BNG), que finalmente no acudirá a la cita- será el turno de Joan Baldoví, Mes Compromís, que ha urgido a los republicanos a que apoyen a Sánchez para evitar un nuevo auge de la derecha en unas terceras elecciones.

Durante la tarde, será el turno de Javier Esparza, de UPN, abierto a "explorar" posibles acuerdos con el PSOE para evitar que los independentistas decidan, y Pedro Quevedo y Ana Oramas, de Nueva Canarias y Coalición Canaria, que apuestan por un gobierno progresista como "la opción más sencilla". Cerrarán esta jornada, Yolanda Díaz, de Galicia en Común, e Íñigo Errejón, Más País.

PNV y Junts piden abordar el "problema nacional"

La segunda y última jornada de encuentros la abrirá el rey con Alberto Garzón, de IU; seguido de Aitor Esteban, del PNV, que este lunes ha indicado que su partido y el PSOE se encuentran en negociaciones sobre una eventual investidura de Sánchez que condiciona a que se aborde el "problema nacional tanto en Cataluña como en Euskadi".

Aitor Esteban asegura que hay un problema nacional tanto en Cataluña como en Euskadi y que es hora de abordarlo

A las 11.00 de la mañana será el turno de Jaume Asens (En Comú Podem) y, 45 minutos después, el de Laura Borrás, cuyo partido, Junts per Catalunya (JxCat) ha exigido diálogo "entre gobiernos" con un "mediador internacional" y sin excluir a Puigdemont para una eventual abstención a Sánchez.

"Queremos hablar del derecho de autodeterminación, de la manera en la que la podemos ejercer, de la represión y de ciertos derechos humanos que se vulneran", ha aseverado este lunes Borràs en una rueda de prensa celebrada en Bruselas con motivo del encuentro de todos los grupos parlamentarios de su partido en la que ha revelado que se reunirán por segunda vez con la negociadora socialista, Adriana Lastra, en esta semana.

Cs pide al PSOE que rompa con ERC

Por su parte, Inés Arrimadas será la encargada de representar los intereses de Ciudadanos, que continúa defendiendo la vía de un acuerdo a tres entre su formación, el PP y el PSOE para evitar a los "populistas" de Unidas Podemos y a los "independentistas" de ERC.

"Esta mañana hemos recibido la llamada del señor Sánchez a la señora Arrimadas para hablar de este tema", ha destacado la portavoz del partido naranja en Cataluña, Lorena Roldán, que espera que se pueda celebrar una reunión entre las tres formaciones cuanto antes.

"Esperamos que el señor Sánchez rectifique" y "qué mejor momento para romper con los independentistas y hablar con los constitucionalistas" que el mismo día que se reúne con ellos, se ha preguntado, tras defender la opción de un "gobierno moderado, de centro y constitucionalista, pensando en el bien de todos los españoles".

El PP reclama "luz y taquígrafos" en las negociaciones

Finalmente, antes de que Pedro Sánchez cierre las consultas a las 18.15 de la tarde del miércoles, el rey recibirá al líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias; al de Vox, Santiago Abascal, y al del PP, Pablo Casado, que ha pedido al PSOE "luz y taquígrafos" en sus negociaciones con ERC.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Gil Lázaro (Vox): "Sánchez está dispuesto a ceder lo que sea para contar con el apoyo de ERC" - Escuchar ahora

Los populares exigen que Pedro Sánchez explique "cuáles son las líneas rojas que está dispuesto a saltarse" para conseguir el acuerdo. "Los españoles tenemos derecho a saber y a conocer en qué términos está negociando un proyecto que es de 47 millones de españoles", aseguraba este domingo en una rueda de prensa la vicesecretaria de Política Social del PP, Cuca Gamarra.

A las ausencias de BNG y ERC ya mencionadas se suman las de EH Bildu y la CUP. El partido catalán ha adelantado que no apoyará el pacto entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias porque "no defiende la autodeterminación" y ha criticado que ERC pueda estar pensando en darles un "cheque en blanco" para la investidura.

Tras estas reuniones, Felipe VI deberá comunicar a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, si propone un candidato a la investidura y, en caso afirmativo, será ella quien lo haga público. Si el rey plantea la candidatura de Sánchez y para entonces ERC ha desvelado sus intenciones y ha confirmado su abstención, la convocatoria de la sesión de investidura podría ser cuestión de días.