Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Una jornada sobre periodismo parlamentario nos permite hacer un balance sobre este curso político con la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y algunos portavoces parlamentarios.

Como cada año el Congreso celebra el homenaje a las Víctimas del Terrorismo, a las que se da voz, este año en la Sala Constitucional. Algunas asociaciones de víctimas y VOX se ausentan del homenaje por la presencia de EH Bildu en el mismo.

El rey Felipe VI abre la jornada sobre parlamentarismo celebrada en la Colegiata de San Isidoro en León, la cuna del parlamentarismo. Presidida por Meritxell Batet y Ander Gil, recibe a parlamentarios de todo el mundo para analizar cómo fortalecer las democracias desde las Cortes. Este acto inaugura el semestre de presidencia europea de España.

El rey Felipe VI ha entregado la Medalla del Congreso a todos los expresidentes de la democracia: desde Hernández Gil y Álvarez de Miranda, de la Legislatura Constituyente, a Ana Pastor, de la XIIL Legislatura. Familiares de los expresidentes fallecidos recogieron en su nombre el reconocimiento. Y otros seis expresidentes recibieron la medalla de manos del rey. Charlamos con ellos para conocer sus impresiones sobre su presidencia y sobre el momento actual del Congreso.

Los presidentes latinoamericanos pueden intervenir en el hemiciclo del Congreso de los Diputados en sus viajes oficiales. Gustavo Petro, presidente de Colombia, lo ha hecho en una sesión conjunta, Congreso y Senado, tras recibir las medallas de ambas instituciones.

León acogerá varios actos parlamentario durante la presidencia del Consejo de la Unión Europea. Se quiere poner de relieve su papel de cuna del parlamentarismo, reconocido por la Unesco. En el claustro de San Isidoro se celebró en 1188, bajo reinado de Alfonso IX, la primera reunión de nobleza y clero con representantes del pueblo.

Meritxell Batet confiesa en Parlamento que"no hace falta repetir" en el cargo, aunque ha sido un privilegio y un honor ser la presidenta del Congreso. Preguntada por el cuestionamiento que han hecho el PP y Podemos de su papel como presidenta, Batet dice que no le importan los "dolores personales", que lo importante es la institución. Dice que ella está tranquila con las decisiones que ha tomado y reconoce que puede haberse equivocado, pero que su voluntad siempre ha sido la de "actuar con objetividad y salirse de la política partidista".

Batet confía en que este año tenga un tono más constructivo a pesar de las próximas citas electorales que, dice, "siempre tensan el debate parlamentario". La presidenta confía en que haya acuerdos en los próximos meses y reconoce que sería muy importante que PSOE y PP se pusieran de acuerdo para cambiar la Constitución y sacar del artículo 49 la palabra "disminuido". Además, dice que no tira la toalla para que se renueve el Consejo General del Poder Judicial.

Creada por mandato constitucional, la institución del Defensor del Pueblo cumple 40 años. Con un acto en el Congreso el actual Defensor, Ángel Gabilondo, ha repasado la trayectoria desde que en 1982, Joaquín Ruiz-Giménez fuese el primer Defensor del Pueblo.

Por primera vez izada de bandera en la Carrera de San Jerónimo. Los presidentes de las Cortes, Meritxell Batet y Ander Gil pasan revista a las tropas. Los políticos. Las anécdotas, ausencias y desencuentros de la celebración. Los políticos y su visión sobre quién incumple la Constitución.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha apelado a la Constitución como signo político de esperanza para consolidar el Estado de Derecho y como expresión de la voluntad popular, al tiempo que ha instado a todos los parlamentarios a respetar y a "no herir" a la ciudadanía con la palabra en sus debates en las Cámaras. Durante la conmemoración del 44 aniversario de la Constitución que se ha celebrado a las puertas del Congreso de los Diputados ante la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presidentes autonómicos y altas autoridades del Estado, Batet ha señalado que "el Parlamento es un lugar único en el que todos los ciudadanos están representados y en el que deben sentirse representados". "La ciudadanía espera de sus representantes que la palabra se utilice para argumentar, no para herir; para proponer, no para ofender; para construir, no para zaherir. En nuestras manos está no defraudar esa confianza", ha dicho mientras recordaba que "la materia política de nuestra Constitución es la esperanza" y ha aludido a su unidad.

Foto: La presidenta del Congreso, Meritxell Batet (d) junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i) durante los actos de Conmemoración del aniversario de la Constitución este martes en Madrid. EFE/ Kiko Huesca

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, abre las puertas del Congreso a los ciudadanos un año más. Acompañamos a los visitantes a conocer el hemiciclo y las curiosidades de la cámara baja.

Varias polémicas empujan a la presidencia del Congreso a exigir a sus señorías "respeto" en el hemiciclo, retirar las palabras de algunos diputados del diario de sesiones y hasta a retirar el uso de la palabra a una diputada. La insistencia de VOX en hablar de "filoetarras" y la decisión de la mesa de retirar esa palabra, así como otras como "fascista" del diario de sesiones, hace subir la tensión. la ministra Irene Montero acusa al PP de fomentar la "cultura de la violación", y la presidenta Batet la invita a retirar sus palabras. Los populares piden su dimisión. Todos se culpan de causar la crispación, que aumenta en las Cortes.

La presidenta del Congreso, Meritxell, Batet, ha abierto la emblemática Puerta de los Leones del Congreso para recibir a los primeros ciudadanos que han entrado para visitar el Palacio en el día de Puertas Abiertas con motivo del aniversario de la Constitución, y ha pedido a todos los diputados que se "contagien" del respeto que le ha transmitido la ciudadanía, preocupada por el clima de tensión vivido en los últimos días.

Informativo especial del 14 Horas desde el Congreso de los Diputados.Hablamos con  Meritxell Batet, presidenta del Congreso celebra el Día de Puertas Abiertas y destaca la ilusión de la gente por conocer la Cámara Baja. Asegura que tienen que tener presente que representan a todos los ciudadanos e insiste "es un orgullo". “No hay democracia sin institucionalidad” y ha lamentado el clima de tensión en el Congreso de los últimos días.

La presidenta del Congreso, Meritxell, Batet, ha abierto la emblemática Puerta de los Leones del Congreso para recibir a los primeros ciudadanos que han entrado para visitar el Palacio en el día de Puertas Abiertas y ha pedido a todos los diputados que se "contagien" del respeto que le ha transmitido la ciudadanía, preocupada por el clima de tensión vivido en los últimos días.

Tras la polémica por las palabras de Vox a Irene Montero en el Congreso, algunos grupos le piden a la Mesa de la Cámara que actúe y sea más estricta cuando se insulte a alguien. "Si dejamos que esto se normalice cada sesión, esto es un ambiente irrespirable", ha afirmado el diputado Joan Baldoví. Poco después, la mesa del Congreso ha recogido el guante y ha llamado a mantener la compostura en varias ocasiones durante la sesión de este jueves.

Foto: La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y el vicepresidente, Alfonso Rodríguez, en el Congreso de los Diputado. EFE/ Fernando Alvarado

La 'Oficina C' es una iniciativa del Congreso y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). Trata de que las decisiones políticas en estas materias se tomen con toda la información disponible, y de que los diputados apliquen el método científico en su trabajo y decisiones. Esta semana han presentado los cuatro primeros informes de la oficina, para los que sus técnicos han tenido que revisar cientos de documentos y consultar a los especialistas científicos para plasmar la esencia de cuatro temas y traducirla a un lenguaje que todos podamos entender. Esta semana varios diputados se han emparejado con científicos para acercar los dos trabajos.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, entrega a la presidenta del Congreso Meritxell Batet los presupuestos generales del Estado para 2022. Ahora empiezan las negociaciones con los socios y las críticas de PP, VOX y Ciudadanos.