Enlaces accesibilidad

El Congreso celebra el 44 aniversario de la Constitución con un acto institucional en la calle

  • La presidenta de la Cámara preside la celebración junto a representantes políticos, judiciales y de la sociedad civil
  • A la cita no acudirá Vox para no coincidir con quienes, en su opinión, "violan" la Carta Magna

Por
El izado de la bandera por el Día de la Constitución, por primera vez ante el Congreso

El Congreso de los Diputados celebra este martes el 44 aniversario de la Constitución española en un acto al que están invitados representantes de todas las instituciones del Estado y que llega en un momento de crispación política, con el Poder Judicial sin renovar y con polémicas políticas como la reforma de la sedición.

La celebración del día de la Constitución tiene lugar en la calle por tercer año consecutivo, pero esta vez no por las restricciones por la pandemia como en anteriores ocasiones, sino para hacerlo extensible a todos los ciudadanos, y por primera vez el izado de la bandera se ha celebrado frente a la escalinata del Congreso.

Los actos institucionales han dado comienzo a las 10:00 horas, cuando la presidenta del Congreso, Meritxell Batet y el presidente del Senado, Ander Gil, han sido recibidos por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Teodoro Esteban López Calderón, con quien se han dirigido al podio situado en la Carrera de San Jerónimo para recibir los honores de ordenanza.

Finalizados los honores, el capitán de la compañía ha dado novedades a ambos y, seguidamente, y acompañados por el JEMAD, han pasado revista a la compañía mixta compuesta por una sección del Ejército de Tierra, otra de la Armada, otra del Ejército del Aire y del Espacio y otra de la Guardia Civil, antes de comenzar el desfile.

Batet y Gil han ocupado su puesto en la escalinata de la Puerta de los Leones para presenciar el izado de la bandera, en el que también han estado presentes miembros de las Mesas de ambas Cámaras y Portavoces de los grupos parlamentarios, así como autoridades militares.

El equipo de izado, compuesto por personal de los tres Ejércitos, de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, ha salido desde el patio de Floridablanca portando la bandera que tiene unas dimensiones de 4x3 metros y que lucirá hasta las 17:00 horas en un mástil de 12 metros situado frente a uno de los leones de la escalinata del Congreso, y que ha sido cedido por la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Representantes políticos, judiciales y de la sociedad civil

A las 12:30 horas, la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha presidido el acto de conmemoración por el aniversario de la Constitución en la escalinata de la Puerta de los Leones de la Cámara Baja acompañada, entre otros, por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; y el presidente del Senado, Ander Gil, que no pudo acudir el año anterior por dar positivo en COVID-19.

En la escalinata, donde Batet ha pronunciado su discurso, se han situado también los miembros de las Mesas del Congreso y el Senado, los portavoces de los grupos parlamentarios de ambas Cámaras y los ministros, a excepción del titular de Consumo, Alberto Garzón, que está de visita oficial en Colombia.

Asimismo, han asistido una representación de los agentes sociales y de la sociedad civil, el todavía presidente del Tribunal Constitucional, Pedro González-Trevijano, y Rafael Mozo, que sigue como presidente del Consejo General del Poder Judicial en sustitución de Carlos Lesmes tras su dimisión en octubre por la falta de renovación del órgano.

En el acto también de izado de la bandera han estado presentes miembros de las Mesas de ambas Cámaras, portavoces de grupos parlamentarios del PSOE, PP, Vox y Cs, entre otros, y autoridades militares.

El PSOE y el PP encaran la celebración con reproches mutuos

Entre los políticos invitados al acto, que llega además con un marcado carácter preelectoral, destaca la asistencia del presidente del partido mayoritario de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, que acude por primera vez como líder del PP.

El PSOE y el PP encaran esta celebración con reproches mutuos de incumplir la Carta Magna, y durante la celebración sobrevolará también la resaca por la tensión acumulada durante las últimas semanas, con subidas de tono y exabruptos que han agitado el clima en el hemiciclo.

El bloqueo del Poder Judicial sobrevolará un año más el acto de celebración de la Constitución, así como la reciente polémica por la reforma del delito de sedición, que el Gobierno prevé cerrar antes de finales de año. Una modificación que los grupos de la derecha consideran un "ataque" a la Constitución y que no ven con buenos ojos algunos dirigentes socialistas, como el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, o el aragonés Javier Lambán.

Fuente de dudas y malestar entre los grupos es la posibilidad de reformar también el delito de malversación, una petición que ERC asegura que está negociando con el PSOE en la fase de presentación de enmiendas parciales, aunque en el Gobierno insisten en que no hay novedades al respecto.

Por otro lado, también ha asistido la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que ha coincidido con su portavoz parlamentario, Edmundo Bal, con el que está en plena disputa por el liderazgo del partido en las próximas primarias.

Vox se suma a las ausencias habituales

Como novedad, este año se ha ausentado al acto de celebración oficial de la Constitución Vox, que no participa en el acto institucional para no coincidir con quienes, en su opinión, "violan" la Constitución y "buscan destruirla", aunque algunos diputados del grupo acudirán a las puertas del Congreso para celebrar la vigencia del texto.

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha explicado en sus redes sociales que "nadie respeta más la Constitución" que su partido, por mucho que haya aspectos que no les gusten y la ha defendido "en los tribunales" y ha jurado cumplirla en el Congreso. "La Constitución se defiende escuchando a los españoles, no dándoles la espalda", ha añadido, en referencia a la reforma de la sedición y los acuerdos alcanzados por el Gobierno con partidos nacionalistas para sacar adelante los Presupuestos Generales.

Tampoco han acudido, como suele ser habitual, los representantes de formaciones nacionalistas e independentistas. Así, no han participado los socios parlamentarios del Gobierno de coalición –Esquerra Republicana (ERC), el PNV y EH-Bildu–, ni tampoco Junts, el PDeCaT, la CUP, Compromís o el Bloque Nacionalista Galego (BNG).