Enlaces accesibilidad

Batet pide a los diputados que se contagien del "respeto" de la ciudadanía en el Día de Puertas abiertas del Congreso

  • La crispación se ha instaurado en la Cámara y no es la primera vez que su presidenta pide moderación
  • La presidenta del Congreso pide a los diputados "reflexionar" porque la ciudadanía pide "menos crispación"

Por
Los ciudadanos visitan el Congreso en el Día de Puertas Abiertas y piden a los diputados tratarse con más "respeto"

La presidenta del Congreso, Meritxell, Batet, ha abierto la emblemática Puerta de los Leones del Congreso para recibir a los primeros ciudadanos que han entrado para visitar el Palacio en el día de Puertas Abiertas con motivo del aniversario de la Constitución, y ha pedido a todos los diputados que se "contagien" del respeto que le ha transmitido la ciudadanía, preocupada por el clima de tensión vivido en los últimos días.

Un minuto antes de las 9:30 horas, Batet y el Portero Mayor del Congreso han abierto la gran puerta de bronce que da acceso a la escalinata de los leones para dar entrada a los primeros ciudadanos que, con cita previa, empezaban su recorrido por las Cortes.

Mario, un joven que repite todos los años esta visita, ha sido el primero en acceder al Vestíbulo de Isabel II y saludar a la presidenta del Congreso, que durante más de 10 minutos ha estado dando la bienvenida a los primeros cincuenta ciudadanos.

Batet, acompañada por miembros de la Mesa del Congreso, por la secretaria general del grupo socialista, Isaura Leal, por los portavoces del PP, Cuca Gamarra, de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, y por diputados de casi todos los partidos políticos, ha saludado de forma distendida y sonriente a todas las personas que iban llegando.

"Entran con muchísimo respeto y es un buen día para reflexionar y ver que ese respeto, esa curiosidad, esas ganas de aprender, de escuchar y de hablar con los representantes de los ciudadanos tiene que ser algo que nos contagie a todos los diputados y diputadas, el tratarnos con respeto", ha puntualizado Batet, tras elogiar el "entusiasmo" de la ciudadanía por "conocer también al que piensa distinto que nosotros".

Los ciudadanos piden "menos crispación"

La presidenta, que ha charlado unos segundos con algunas personas, ha reconocido la preocupación unánime que le han trasladado por controlar el clima de crispación que se ha vivido estas últimas semanas en el hemiciclo del Congreso.

"Los comentarios han sido básicamente de ánimo, de felicitación y sobre todo de que, por favor, haya control del clima, menos crispación, que oigamos intervenciones más respetuosas...las expresiones", ha puntualizado.

En las últias semanas, Batet ha aumentado el número de ocasiones en que ha llamado al orden a los diputados de distintos colores por las expresiones que han vertido, entre ellas la de "filoterrorista" de Vox en referencia a EH-Bildu o cuando la ministra de Igualdad, Irene Montero, acusó al PP de "promover la cultura de la violación".

La presidencia del Congreso aplica el reglamento de forma estricta y se multiplican los llamamientos al orden

Batet ha reiterado la necesidad de poder mantener conversaciones y escuchar porque "la democracia es hablar pero también saber escuchar".

La presidenta ha resaltado al "simbolismo" de abrir las puertas del parlamentarismo y del poder legislativo a los ciudadanos en la XXV Jornada de Puertas Abiertas, que se prolongará hasta este viernes.

Será el sábado a las 19:00 horas cuando el diputado y secretario cuarto de la Mesa del Congreso, Adolfo Suárez Illana, cierre la Puerta de los Leones y se despida así de la Cámara tras anunciar esta semana que deja su acta de diputado.