Enlaces accesibilidad
Día de la Constitución

Batet reclama "lealtad" a la Constitución y alerta de "las dinámicas de enfrentamiento" en el Congreso

  • El Congreso celebra de nuevo en la calle y sin público, el 43 aniversario de la Constitución
  • Los socios parlamentarios de Sánchez vuelven a ausentarse de la ceremonia

Por
Batet reclama "lealtad" a la Constitución y alerta de "las dinámicas de enfrentamiento" en el Congreso

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha reclamado "lealtad constitucional", y ha recordado a los partidos que todos sus artículos son de "inequívoco cumplimiento", al tiempo que ha alertado de las "dinámicas de enfrentamiento" en la Cámara Baja. Lo ha dicho este lunes en su discurso en la escalinata de la Puerta de los Leones con motivo del 43 aniversario de la Carta Magna.

A juicio de Batet, esa lealtad a la Constitución supone cumplir con sus mandatos, incluso cuando no se está de acuerdo, así como respetar las mayorías y evitar la "judicialización" de la política.

Por ello, la presidenta del Congreso se ha dirigido en especial a los partidos políticos para recordarles su papel central en la convivencia, y les ha pedido responsabilidad. En este sentido, ha asegurado que el comportamiento de las formaciones es fundamental para reforzar la democracia y el sistema constitucional. Ha incidido en que la Constitución es un acuerdo que se debe vivir "cada día" para ser eficaz.

Asimismo ha señalado que las democracias tienen "riesgos", que "no son externos" al Parlamento, sino que están dentro con las "dinámicas de enfrentamiento frente al acuerdo".

El solemne izado de la bandera en Colón da inicio a los actos por el Día de la Constitución

Discutir la Constitución es situarse por encima de ella

Para Batet, "quien discute" el cumplimiento de la Constitución, "pretende situarse por encima de ella". Y aunque ha reconocido que se puede estar en desacuerdo con las obligaciones constitucionales y hasta querer modificarlas, ha avisado de que mientras estén vigentes, no se puede cuestionar su cumplimiento.

La presidenta del Congreso ha hecho un llamamiento a "reconocer la legitimidad del otro y sus propuestas" y también a "asumir que en ocasiones las opciones propias resultan mayoritarias y en otras deben limitarse a ser la alternativa minoritaria". Y ha criticado el empeño por "convertir el debate político en constante reproche de inconstitucionalidad".

Asimismo ha lamentado que se judicialice "innecesariamente la política", pues, a su parecer, "comporta politizar la justicia, pero sobre todo lleva a desconocer el espacio deliberativo propio de todo sistema político democrático".

Segundo año que se celebra en el exterior del Congreso

La presidenta del Congreso ha pronunciado su discurso ante cerca de 260 asistentes que se han congregado con distancia de seguridad en la Carrera de San Jerónimo, en la escalinata de la Puerta de los Leones.

Es el segundo año consecutivo que por motivo de la pandemia de coronavirus el aniversario de la Carta Magna se celebra de esta manera. Habitualmente el acto institucional que el Congreso acoge cada 6 de diciembre con motivo del Día de la Constitución solía tener lugar en el Salón de Pasos Perdidos.

Junto a Batet, han estado presentes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los presidentes del Tribunal Constitucional, Pedro José González-Trevijano, y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes. Estaba prevista también la presencia del presidente del Senado, Ander Gil, pero este jueves dio positivo en coronavirus y suspendió su agenda pública.

Al acto han acudido también los miembros de las Mesas del Congreso y el Senado y los portavoces de los grupos parlamentarios de ambas Cámaras, así como los ministros. Asimismo estaban invitados representantes de instituciones como el Defensor del Pueblo, el Tribunal de Cuentas, o la Fiscalía General del Estado, así como el líder del PP, Pablo Casado, y diputados y senadores de diferentes formaciones.

Las ausencias al acto

Pese a haber sido invitados, ERC, el PNV y EH-Bildu, habituales socios parlamentarios del Gobierno del PSOE y Unidas Podemos, no han asistido tampoco este año a la recepción oficial, y tampoco lo han hecho Junts, el PDeCaT, la CUP, Compromís o el BNG.

Tampoco ha asistido al acto el presidente de Vox, Santiago Abascal, que ha denunciado por Twitter que la celebración en el Congreso era un "espectáculo cómico" porque "el Gobierno que ha pisoteado la Constitución, y la oposición que lo apoyó y con la que se han repartido los jueces del TC, harán homenajes que ya son una auténtica burla". Aunque sí que han acudido representantes de esta formación.

Los que no han faltado son representantes de los grupos del PSOE, PP, Vox, Ciudadanos y Unidas Podemos, y también la presencia de varios representantes del Grupo Mixto, así como también presidentes autonómicos como la de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, o el de la Región de Murcia, Fernando López Miras, entre otros.