Enlaces accesibilidad

El Liverpool se posiciona como el gran 'reventador' del mercado veraniego de fichajes a un mes del cierre

  • El club inglés se ha gastado más de 300 millones en refuerzos para la próxima temporada
  • La Premier League sigue siendo la dominadora y la sorpresa es el recién ascendido Como italiano
Mercado de fichajes 2025: Wirtz, Joao Pedro, Luis Díaz
Florian Wirtz, Joao Pedro y Luis Díaz, nombres propios del mercado internacional de fichajes. RTVE.es / EFE

Termina el mes de julio y el mundo del fútbol vive un verano muy movido en el mercado de fichajes. Las principales ligas europeas no han parado y el Mundial de Clubes de la FIFA ha sido una mecha que ha prendido varias 'bombas' este verano. Como viene siendo habitual, la Premier League inglesa se lleva la palma en cuanto a coste y estelaridad de los traspasos.

Todavía queda un mes hasta el cierre del mercado y hay pocos 'caramelos' que llevarse, salvo que clubes como el Madrid abran la puerta a jugadores del caché de Rodrygo Goes y eso vuelva a provocar un efecto dominó que sacuda toda Europa.

Liverpool, el más gastador

Sólo con los más de 300 millones gastados por el Liverpool en fichajes se podría dar por cerrada la clasificación. El club inglés reventó el mercado ya con la incorporación del centrocampista Florian Wirtz, procedente del Bayer Leverkusen, por unos 117 millones de euros más 20 millones en variables. Pero además es que se trajo del club alemán a Frimpong por unos 40 millones, dejando en las arcas de Leverkusen una importante cantidad y provocando ese efecto dominó del que hemos hablado antes. Pero siguiendo con el Liverpool, de Alemania se trajeron también al delantero Hugo Ekitié del Eintracht por la friolera de 95 millones. Ya sin salir de casa se gastaron 40 millones en el lateral Milos Kerkez del Bournemouth.

El club de la rivera del río Mersey no disputó el Mundial de Clubes, cosa que sí hicieron el Chelsea y el Manchester City. El primero se proclamó campeón y antes de ponerse en liza en los campos de Estados Unidos se llevó a Joao Pedro por unos 60 millones, del Brighton. Aunque más caro fue el fichaje de Jamie Gittens, del Borussia Dortmund, que les costó 64,30 millones. Ya en el Mundial les tocó jugar contra el Palmeiras brasileño, dándose la circunstancia de que ahí militaba un fichaje que ya tenían cerrado, el del extremo Estevao por 34 millones. Lo cierto es que el club londinense lleva años siendo de los que más se renuevan en el mercado, sin fichajes de relumbrón pero gastando mucho dinero. En este verano llevan más de 240 millones.

Sin embargo, también hay salidas en el Chelsea y una de esas ha sido la del extremo Madueke al Arsenal por unos 56 millones. Aunque ese no ha sido el traspaso más caro pagado por los 'gunners', puesto que ese honor le corresponde al español Martín Zubimendi, procedente de la Real Sociedad, por 70 millones. El club londinense también se ha traído de España al central exvalencianista Christian Mosquera por 15 millones. También han 'pescado' en Portugal, fichando a Viktor Gyokeres del Sporting por 65 millones.

Y eso sin haber disputado el Mundial de Clubes, cosa que sí hizo el Manchester City, fichando antes del comienzo algunos refuerzos para afrontar la competición. Los de Pep Guardiola se reforzaron con una de las perlas francesas, caso de Rayan Cherki, fichado por 36 millones al Olympique de Lyon. El club 'citizen' ha hecho varios desembolsos, pero no demasiado espectaculares para un montante total de 176 millones. Así, el fichaje más caro ha sido el del centrocampista neerlandés Reijndeers, del Milan, por 55 millones. Sus vecinos del United se han gastado 150 millones en apenas dos fichajes, el de Bryan Mbeumo, procedente del Brentford, pagando 75 millones y el de Mateus Cunha del Wolverhampton por 74,20 millones.

La revelación del Como italiano

El Como 1907 ha celebrado su ascenso a la Serie A italiana por todo lo alto, gastando cerca de 100 millones en fichajes. Pero no han sido fichajes estelares, sino que el conjunto entrenado por Cesc Fábregas ha buscado talento joven y primando la cantidad sobre el encarecimiento. El traspaso más caro ha sido el del español Jesús Rodríguez, procedente del Betis por poco más de 20 millones. Fábregas ha apostado por la juventud, siendo el fichaje más veterano el del italiano Mazzitelli, de 29 años. Tampoco se ha olvidad de La Masía el ex del Barça, trayéndose al lateral Álex Valle por 6 millones.

El Como ha superado en gastos a otros grandes como la Juventus de Turín, que este verano se ha reforzado con jugadores como el portugués Francisco Conceiçao, fichado al Oporto por 32 millones y en el mismo paquete el lateral Joao Mario por 12 millones. También pagaron 28 millones por Nico Paz a la Fiorentina, entre sus refuerzos más destacados. En cambio, el campeón del 'Scudetto' que es el Nápoles se ha gastado poco en comparación con la responsabilidad que tiene la temporada que viene. El fichaje más caro ha sido el del neerlandés Beukema pagando algo más de 30 millones al Bolonia. Cabe destacar que su gran incorporación es la del belga Kevin de Bruyne, que les llega libre del Manchester City. Por último, destacamos la llegada de Luka Modric al Milan, que cumplió su contrato y su ciclo glorioso con el Madrid.

¿En qué se ha gastado el Leverkusen los casi 150 millones de Wirtz y Frimpong? Pues es uno de los pocos clubes que ha tenido superávit en el mercado, ingresando más (205,5 millones) de lo que ha gastado (103,5 millones). El neerlandés Eirk Ten Hag, sustituto de Xabi Alonso en el banquillo, ha preferido racionalizar los refuerzos y lo más que ha pagado han sido 35 millones por el centrocampista Milk Tillman, procedente del PSV, y el mismo monto en el defensa inglés Jarell Qansah, que viene del Liverpool. Entre los fichajes más curiosos del club alemán está el del delantero Christian Kofane, por el que han pagado 5 millones al Albacete español.

El campeón de la Bundesliga, el Bayern Múnich, ha fichado poco y lo más que se ha gastado han sido los 70 millones del colombiano Luis Díaz, procedente del Liverpool. Ese movimiento, siendo poco para el poderoso club alemán, ha sido la 'bomba' del mercado en su país, eclipsando los 30 millones pagados por el Borussia por Jobe Bellingham, el hermano menor del madridista Jude.

La sorpresa está siendo el París Saint-Germain. Desde la llegada de Luis Enrique al banquillo se ha puesto freno a los fichajes estelares 'reventando' el mercado. Desde los 70 millones de Khvicha Kvaratskhelia al Nápoles el pasado invierno, no han vuelto a hacer desembolso. Este verano, de momento, se han gastado cero euros. Se han llevado al portero de 19 años Renato Marín, procedente de la Roma, y han subido del filial al extremo Ibrahim Mbaye, de tan sólo 17 años. Además, han recuperado jugadores cedidos como el español Marco Asensio o el francés Kolo Muani, a la espera de conocer su futuro, que también podría estar en el mercado. Aún quedan capítulos por escribir.