Enlaces accesibilidad

Un mes para el cierre del mercado de fichajes: así están gastando este verano los equipos de la liga española

  • Atlético de Madrid y Betis son los dos equipos con más movimientos entre altas y bajas
  • El Real Madrid es el equipo que más ha gastado, siendo el quinto de Europa con mayor dinero invertido
Un mes para el cierre del mercado de fichajes: altas y bajas
Álex Baena (id), Dean Huijsen (c) y Martín Zubimendi (d)

Queda menos un mes para que los equipos de la liga española cierren el mercado de fichajes. Echamos la vista atrás para ver cómo se han movido los clubes desde el 1 de julio y repartiremos los 'premios' al equipo con más movimientos, al que más ha gastado, el que menos y quién ha sido el, hasta ahora, fichaje más caro de la liga. Eso sí, aún queda el 'sprint' final del último día de mercado, el próximo 30 de agosto en el que los clubes suelen terminar cometiendo alguna locura.

Atleti y Betis agitan el mercado

Atlético de Madrid y Betis son los dos equipos que más movimiento han generado durante este 'mercato': 18 y 19 correspondientemente entre altas y bajas. Los rojiblancos han realizado una 'operación renove' en la que se han invertido 153 millones de euros (datos según Transfermarkt) tras las llegadas de Marc Pubill, Juan Musso, David Hancko, Clément Lenglet, Matteo Ruggeri, Johnny Cadoso, Álex Baena y Thiago Almada.

Sin embargo, el club rojiblanco también ha sido protagonista con sus numerosas salidas como las de Reinildo, Azpilicueta, Witsel, Saúl Ñíguez, Rodrigo Riquelme, Ángel Correa, Horațiu Moldovan, De Paul, Arthur Vermeeren y Samu Lino, recibiendo un total de 63 millones de euros. A estas también hay que añadir la cesión de Thomas Lemar al Girona, confirmada en la noche de este miércoles.

En el equipo bético, no tantas llegadas y 28,3 millones invertidos en Natan, Riquelme, Gonzalo Petit, Valentín Gómez, Junior Firpo, Pau López y Álvaro Valles. Pero, sobre todo, muchas salidas, 12, por las que se han recibido un total de 55 millones de euros: Johnny Cardoso, Jesús Rodríguez, Rui Silva, Álex Collado, Youssouf Sabaly, Juanmi, Ricardo Vusos, William Calvalho, Mateo Flores, Sergio Arrivas, Guillherme Fernandes y Antony. Además, se dice que Roman Perraud lo tiene prácticamente hecho con el Lille francés.

Bryan Zaragoza, el fichaje que ilusiona al Celta

Además, otro de los fichajes más destacados, es el de Bryan Zaragoza por el Celta de Vigo, al que llega procedente del Bayern Múnich.

El extremo malagueño, de 23 años, llega en calidad de cedido, es el tercer refuerzo veraniego de los celestes tras el portero Ionut Radu (Venezia) y el atacante Ferran Jutglà (Brujas).

Huijsen, el más caro; el Madrid, quien más ha gastado

Pero no por haber realizado más movimientos han sido los clubes que más ha gastado. Ese dato le pertenece al Real Madrid y sus 167,5 millones (quinto en Europa por detrás de Liverpool, Chelsea, Arsenal y City) invertidos en las llegadas de Dean Huijsen, Álvaro Carreras, Mastantuono y Alexander Arnold. El hasta el momento fichaje más caro de la liga española corresponde a Huijsen y los 62,5 millones que el conjunto blanco pagó al Bournemouth por la perla hispanoneerlandesa.

El Madrid ha recibido dos millones en traspasos tras la marcha de Álvaro Rodriguez, Modric, Lucas Vázquez, Vallejo, y Mario Martín. Esa cifra la ha pagado, paradójicamente, el Elche, uno de los clubes que menos ha gastado hasta el momento en el mercado de fichajes (2,1m), solo superado por Sevilla, Girona y Real Sociedad, que aún no han gastado. Precisamente el equipo de Donostia es quien ha realizado la venta más cara de un jugador hasta el momento con los 70 millones que ha recibido del Arsenal por el centrocampista Martín Zubimendi.

El balance total gastado ha sido de 455,1 millones entre todos los clubes de la liga hasta el momento, por los 448,58 millones que han ingresado en ventas.

Lo que aún puede llegar o marcharse

Falta aún conocer el futuro de jugadores otros jugadores como Jan Virgili, el canterano del FC Barcelona que quiere buscar su sitio en el Mallorca, desde donde ya ha llegado a la isla el cántabro Pablo Torre.

Otras fuente de rumores son es Rodrygo, al que en el Real Madrid se le acumula la competencia en su puesto y, ante la posible falta de confianza de Xabi Alonso (que apenas contó con él en le Mundial de Clubes) podría terminar marchándose; Nemanja Maksimovic, viejo conocido de Paunovic que podría llegar desde el Panathinaikos para apuntalar del centro del campo del recién ascendido Oviedo; Munir el Haddadi, que podría volver al Alavés y Aymeric Laporte suena cada vez más fuerte para regresar al Athletic Club que fue su casa.