Enlaces accesibilidad

Arnold, Cherki, Tah, Jobe Bellingham o Veiga: caras nuevas para el Mundial de Clubes

  • Madrid, City, Bayern, Borussia o Porto han adelantado sus refuerzos con un objetivo, lograr el primer Mundial de Clubes
  • Los equipos tuvieron excepcionalmente la posibilidad de firmar a nuevos futbolistas desde el pasado 1 de junio
Alexander-Arnold en su presentación con el Real Madrid.
Alexander-Arnold en su presentación con el Real Madrid. AP
ANTONIO S. SERENO

Arnold, Cherki, Tah, Kalulu, Jobe Bellingham o Veiga son solo algunos de los múltiples nombres con los que la gran mayoría de los 32 equipos que participarán en el Mundial de Clubes se han puesto al día para llegar reforzados y más competitivos a la primera edición de este torneo creado por la FIFA. El objetivo, ser campeones.

Algunos clubes, como el Real Madrid o el Manchester City han tenido que adelantar sus planes de mercado veraniego y reforzar sus partes más débiles que esta temporada les han hecho naufragar en la competición casera y en la Champions. Temporadas cuasi en blanco, salvo que el Mundial de Clubes lo evite, para dos grandes de Europa que han sido protagonistas de las mejores hazañas en el último lustro.

Las lesiones, los cambios de ciclo y el resurgir de sus rivales directos han puesto contra las cuerdas a blancos y celestes. Los dos clubes han decidido reforzarse de cara a esta competición para intentar salvar el mal año que están viviendo, tanto en juego como en resultados.

El Real Madrid fue el primero que se puso en marcha y el que más cambios profundos ha realizado, con dos refuerzos inmediatos y cambio de entrenador, tras quedar apeado en Champions ante el Arsenal dando una mala imagen, perder la final de Copa y la Liga ante el eterno rival, el Barcelona, y el cúmulo de lesiones que han sufrido.

El primer movimiento de los blancos fue anunciar el adiós de su entrenador más laureado, Carlo Ancelotti, y de algunos de sus pesos pesados como Modric o un hombre de equipo como Lucas Vázquez. La marcha del italiano se produjo tras el final de la última jornada de Liga, pero estos dos jugadores continuarán hasta que acabe del Mundial de Clubes.

El Madrid mueve el banquillo y la defensa

El Real Madrid ha querido dar un vuelco de cara al torneo y no esperar a la campaña que viene para cambiar el rumbo del equipo. Xabi Alonso ha sido la primera incorporación para ponerse al frente del barco e intentar redirigir la dirección antes de colisionar con el 'iceberg'.

La zona más castigada en el equipo blanco ha sido la defensa, donde ha tenido dos bajas de larga duración muy sensibles, como son la de Carvajal en el lateral derecho y la de Militao en el centro de la zaga. Este mismo lunes, el presidente del Madrid, presentaba al primer refuerzo para tapar estas carencias y al que definía como un central "moderno" y "elegante".

El Joven Dean Huijsen, de 21 años, se convertía en el defensa más caro de su historia, por el que ha desembolsado al Bournemoth una cifra cercana a los 60 millones de euros.

El siguiente refuerzo de cara al Mundial de Clubes ha sido el inglés Trent Alexander-Arnold, que llega procedente del Liverpool en una operación que ha rondado los 10 millones de euros y que viene a tapar el hueco dejado por Carvajal en el lateral derecho, y que forzó a Valverde a cambiar de posición la mayor parte de la temporada.

El Madrid también tendría atado a la joven promesa del futbol argentino, Franco Mastantuono, de 17 años, aunque esta incorporación no se produciría hasta mediados de agosto. El jugador llegaría para hacerse dueño de un centro del campo que se queda huérfano de líderes tras la marcha el año pasado de Kroos y el adiós definitivo de Modric tras el Mundial de Clubes.

Según desveló EFE este mismo miércoles, el Madrid habría desembolsado 45 millones de euros, es decir, la cláusula de rescisión que le tenía puesta River Plate.

City, Bayern, Borussia y Porto fichan calidad

Pero no solo el Real Madrid se ha puesto las pilas con los fichajes antes del Mundial de Clubes. El Manchester City, el Bayern de Múnich, el Borussia de Dortmund o el Porto han dado un paso adelante para ser más competitivos y han realizado incorporaciones de mucha calidad.

Los ingleses, con Guardiola al frente, se han hecho con la perla del fútbol francés, Rayan Cherki, procedente del Olympique de Lyon y que dio una muestra de su gran calidad en la semifinal de la Nations League ante España. El galo está llamado a ser el recambio de lujo para De Bruyne.

Los 'sky blues' también se han reforzado con las incorporaciones inmediatas de Aït-Nouri (Wolves); Marcus Bettinelli (Chelsea FC). Cabe recordar que ya hicieron un gran desembolso en el mercado invernal, más de 210 millones de euros, para intentar enderezar la temporada, con la llegada de Omar Marmoush (75 millones), Abdukir Khusanov (40) Vitor Reis (37) y Nico González (60).

Aunque el gran fichaje de Guardiola ha sido a coste cero. La recuperación de Rodri, el estandarte del equipo y actual Balón de Oro que tuvo una grave lesión de rodilla en el inicio de la temporada.

El Bayern también ha dado un paso adelante y se ha hecho con los servicios de uno de los defensas más deseados por todos los clubes europeos, Jontahan Tah, un futbolista clave en la exitosa etapa de Xabi Alonso en el banquillo del Leverkusen.

Su vecino y rival en la Bundesliga, el Borussia Dortmund, también ha pescado en el mercado para llegar en forma al Mundial y se ha hecho con los servicios del hermano menor de Jude Bellingham, Jobe. Con que le salga la mitad de bueno que el jugador del Madrid, ya habrán dado la campanada.

Cherki es uno de los refuerzos estrella del Manchester City.

Cherki es uno de los refuerzos estrella del Manchester City. AFP

Pero no solo los grandes de Europa que disputan el torneo han hecho grandes fichajes. El Porto se ha posicionado muy bien en el marcado para hacerse con una de las promesas del fútbol español, que decidió cortar su progresión por los petrodólares del fútbol saudí. Gabri Veiga regresa a sus 23 años al fútbol europeo, procedente del Al Ahli a cambio de unos 15 millones de euros. El centrocampista gallego quiere relanzar su carrera en el conjunto luso.

Otros grandes equipos que disputarán el Mundial de Clubes, como el Paris Saint-Germain, el actual campeón de Europa y máximo aspirante al título, o el Atlético de Madrid no han realizado fichajes para afrontar un torneo que arranca el 15 de junio y que conocerá a su primer campeón el próximo 13 de julio.