Enlaces accesibilidad

El Mundial de Clubes, la última cita de un calendario que no da más de sí

  • El nuevo torneo creado por a FIFA se disputará del 15 de junio al 13 de julio en Estado Unidos
  • Los equipos participantes tendrán apenas un mes tras la cita antes de que comience la nueva temporada
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, posa junto al trofeo del Mundial de Clubes.
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, posa junto al trofeo del Mundial de Clubes. EFE
ANTONIO S. SERENO

El Mundial de Clubes 2025 cerrará una larguísima temporada en un año impar que, se supone, suelen ser los de descanso en el mundo fútbol hasta hace no mucho. Una tendencia que ha ido cambiando con los años y que comenzó con el traslado de día de la disputa de la Champions League del miércoles al sábado y las nuevas citas internacionales instauradas por la FIFA y la UEFA.

Esta nueva fecha se suma a un calendario que ajusta cada vez más el descanso de los equipos de primer nivel que disputarán esta competición, como el Real Madrid, el Atlético, el PSG o el Inter de Milán, ganador y finalista de la Champions.

Los conjuntos europeos participantes en el Mundial de Clubes, apenas tendrán un mes de descanso antes de empezar la pretemporada. Los finalistas no terminarán el torneo hasta el 13 de julio, día de la final.

Contando con que la mayoría de las ligas europeas empezarán a mediados de agosto, estos equipos apenas tendrán 30 días para intentar conjugar vacaciones y pretemporada. Ambas muy necesarias para afrontar una nueva y larga campaña que dejará pasó a su fin al Mundial de Estados Unidos.

La final de la Champions, de los miércoles a los sábados

El antes y el después de estos calendarios tan apretados y sin apenas descanso para los jugadores se fraguó tras la final de la Champions de 2007, en la que el 'super Milan' de Ancelotti se impuso en la final ante el Liverpool de Xabi Alonso y Benítez (2-1) y se cobraba su particular 'vendetta' de Estambul de dos años antes.

Tras aquella final, disputada en miércoles, era el día habitual y se solía jugar una semana antes de que concluyesen las ligas nacionales, el por entonces presidente de la UEFA, Michelle Platini, decidió cambiarla a los sábados, un hecho que empezó con la final del Bernabéu entre el Bayern y el Inter en 2010.

"No vi niños ni familias en la final de Atenas y eso me preocupa. Un miércoles, a las diez de la noche, pocos niños pueden ver el mejor partido del año. Jugar entre semana a esas horas no es forma de cuidar la cantera de los aficionados", reflexionaba Platini cuando anunció dicho cambio.

Esa modificación hizo que el último partido de la temporada para los finalistas fuese el último sábado del mes de mayo o, incluso, el primer sábado de junio, como ocurrió en la final del año pasado, que se disputó el día 1.

Un calendario que se ha ido atrasando en su cierre temporada tras temporada y que se ha ido apretando con más partidos, además de pretemporadas de giras americanas y asiáticas que acumulan kilómetros en las piernas de los futbolistas cuando están en proceso de preparación para la competición real.

De la Copa Confederaciones al Mundial de Clubes

Hace ya más de tres décadas, concretamente 33 años, se disputó por primera vez la Copa Confederaciones, en 1992, y tuvo su última edición en 2017 y se solía realizar en las dos últimas semanas de junio.

Este trofeo fue ideado por la FIFA y para que lo disputasen los seis campeones de las confederaciones mundiales, más el anfitrión del Mundial y el que fuese campeón del mundo en ese momento, se hacía la última quincena del mes de junio y tuvo diez ediciones que fueron variando en cuanto a su regularidad

Un espacio de relleno en los años impares que empezó a apretar el calendario, aunque el formato y los pocos combinados que la disputaban aún no comprometían el descanso de los futbolistas.

La Copa Confederaciones fue el banco de pruebas que usó la FIFA para dar el siguiente paso, el Mundial de Clubes, que se disputará por primera vez este verano entre el 15 de junio y el 13 de julio, con 32 equipos de los cinco continentes, con Estados Unidos como escenario.

Un nuevo mes de competición en el que los jugadores de los clubes punteros europeos que participan llegarán sin haber descansado. El final de las ligas dejó paso a la final de la Champions y, esta, fue el preludio de otro torneo de reciente creación, la Nations League, además de la fase de clasificación para el Mundial del año que viene de los principales combinados de Sudamérica.

Jugadores como Vitinha, Mbappé, Vinicius o Lautaro Martínez irán al Mundial de Clubes con una acumulación de partidos en torno a los 60. Teniendo en cuenta que podrían llegar a la final, supondría que disputarían siete duelos más, lo que les haría cerrar la temporada con casi 70 partidos y apenas un mes para que comenzase de nuevo la temporada en un 2025/2026, con un nuevo calendario que volverá a estar más que apretado con el Mundial de Estados Unidos a la vista.