Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La tormenta Mónica han afectado a casi la totalidad de Francia, Italia y Suiza. En Francia han muerto cuatro personas en diferentes puntos del país y los equipos de rescate buscan a otras cuatro, arrastradas por el desbordamiento de varios ríos tras las intensas lluvias de las últimas horas. Las autoridades galas creen que pudieron cometer una imprudencia al cruzar por puentes que ya estaban cubiertos por el agua. Se han movilizado cuatro helicópteros, drones y 300 bomberos, que han podido rescatar a dos personas, una de ellas tras permanecer más de dos horas agarrada a las ramas de un árbol. Las malas condiciones climatológicas dificultan la búsqueda de seis excursionistas en los Alpes suizos, cerca de la frontera con Italia, donde hay riesgo de avalanchas y las nevadas podrían afectar también a los Apeninos. Italia llevaba tres meses de temperaturas suaves y pocas precipitaciones. Ahora, las fuertes lluvias y el viento afectan a todo el país. Hay regiones en alerta como el Piamonte, Lombardía, Liguria y la capital, Roma.

Foto: Los equipos de rescate buscan desaparecidos en el río Gardon, en el sureste de Francia (CLEMENT MAHOUDEAU/AFP)

Las intensas lluvias de las últimas horas en el sureste de Francia y el norte de Italia han desbordado ríos y han provocado desprendimientos de tierra. En Francia, con varios departamentos en aviso naranja, hay varias personas desaparecidas que han caído al río. Otro hombre ha permanecido varias horas colgado a un árbol hasta que ha sido rescatado. En Italia que llevaba tres meses de temperaturas suaves y pocas precipitaciones, las lluvias han sido generalizadas, pero especialmente fuertes en frontera con Francia, donde han sufrido nevadas cerca de Turín, cortes de electricidad e interrupciones en las carreteras. Foto: Clement Mahodeau / AFP

En el corazón de un pequeño bosque, el monstruo de La Grotte Chaumont se presenta ante el público con una gran boca abierta, evocando una caverna submarina. Esta pieza de cerámica de 8 toneladas fue creada por el artista contemporáneo Miquel Barceló en su taller de Mallorca y que ahora expone en el valle del Loira, en Francia. Conocido por su enfoque experimental, le gusta inventar nuevos materiales y técnicas junto a un estilo neoexpresionista que explora la descomposición, la luz y el paraje natural. Su obra, que busca evocar muchos aspectos al arte de las cavernas prehistóricas, inventa formas que podrían haber sido aceptadas por el hombre primitivo. Así nos lo explica el propio artista, quien ha tomado como inspiración los jardines de Bomarzo en Italia junto a sus seres mitológicos.