Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

José Luis Ábalos ha renunciado a su acta de diputado en el Congreso y una de las causas contra él pasará a juzgarse en la Audiencia Nacional.

El exministro tiene dos piezas abiertas en el Tribunal Supremo. La primera, por presuntamente haber cobrado comisiones a cambio de contratos de mascarillas durante la pandemia. En este caso, seguirá siendo el Alto Tribunal el que le juzgue junto a Koldo García y Víctor de Aldama. Ya hay apertura de juicio oral y el día 12 de febrero se celebrará una vista previa. También seguirá siendo el Supremo el responsable de que Ábalos permanezca, o no, en prisión provisional.

En la segunda pieza, en la que investiga presuntos amaños de contratos de obra pública, el Supremo, en principio, pierde la competencia. En esa también está imputado el ex secretario de organización del PSOE Santos Cerdán. Como todavía está en fase de instrucción y ya no hay aforados, la competencia para seguir investigando sería de la Audiencia Nacional.

Imagen: EFE/Javier Lizón

Un informe forense encargado por el PSOE a dos expertos en Derecho Financiero y Tributario descarta la existencia de financiación ilegal en la formación porque no hay indicios de fondos no declarados o no trazados, al tiempo que ha hallado algunos gastos "llamativos" que la Secretaría de Organización de José Luis Ábalos cargó al partido. Así lo recoge el informe que el PSOE anunció en julio para descartar irregularidades en sus cuentas en respuesta a la investigación judicial contra sus dos últimos secretarios de Organización, José Luis Ábalos y Santos Cerdán. Este análisis, al que ha tenido acceso RTVE, estudia los pagos en efectivo efectuados por el PSOE entre 2017 y 2024, así como los fondos de la caja en metálico del partido. Foto: EFE.

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha reivindicado en Las Mañanas de RNE la necesidad de actuar con firmeza frente al machismo y cualquier forma de acoso, en una entrevista marcada por la actualidad que afecta al PSOE. “Cualquier atisbo de corrupción hay que combatirla… y cualquier atisbo de machismo también hay que combatirlo”, ha afirmado.

Armengol, que atendía a la ciudadanía durante la jornada de puertas abiertas en la Cámara Baja, destacó la importancia de acercar la institución al público; el Congreso, ha dicho, “inspira democracia” y recuerda “lo que ha costado a este país poder tenerla”. Añade que los visitantes le trasladan mensajes de sentido común: “Hay que estar a la altura de las circunstancias” y “hay que mirar por el interés general”.

Sobre las informaciones que afectan al PSOE, reconoció estar preocupada. Sin embargo, ha evitado anticipar decisiones internas y remitió a su partido: “Le mentiría si le dijera que lo sé”, dijo en referencia a posibles anuncios de la Secretaría de Organización. Armengol ha asegurado que lo que más valora de la política es “estar con la gente”.

Este miércoles el Congreso ha suspendido a José Luis Ábalos como diputado tras confirmar el Supremo el procesamiento del exministro. Dice el juez que en la causa del supuesto amaño de contrato en la compra de mascarillas durante la pandemia hay un "arsenal de indicios" contra él, su exasesor Koldo García y el comisionista Víctor de Aldama.

Foto: EFE/Chema Moya

La Sala de lo Penal descarta todas las alegaciones de José Luis Ábalos y de Koldo García. Rechaza sus recursos y respalda al juez instructor, lo que despeja el camino para la apertura del juicio oral.

A pesar de que los imputados niegan su implicación en las comisiones por las mascarillas en el caso Koldo, los magistrados dicen que hay un "sólido y robusto cuadro indiciario". Incluso hablan de "arsenal" de indicios contra ellos.

Presuntamente, Ábalos, Koldo y el empresario Víctor de Aldama amañaron contratos de mascarillas durante la pandemia, a cambio de comisiones ilegales. Y utilizaron la posición de Ábalos en el Ministerio de Transporte para obtener beneficios económicos y favores personales.

Ahora, Leopoldo Puente dictará la apertura de juicio oral que no se puede recurrir. Después, el Supremo buscará una fecha para juzgarlos. Están acusados de varios delitos de corrupción, entre ellos pertenencia a organización criminal o tráfico de influencias. Anticorrupción pide 24 años de cárcel para Ábalos, que sigue en prisión preventiva.

Foto: Eduardo Parra / Europa Press