- El plazo de solicitud estará abierto desde este martes y hasta el 4 de mayo
- Las cuantías por fallecimiento ascienden a 72.000 euros y las de lesiones pueden alcanzar los 84.000
- El obispo traslada un mensaje de "cercanía" a los allegados de las víctimas y pide "verdad" y "justicia"
- 46 personas perdieron la vida tras el accidente ferroviario del pasado 18 de enero
- La previsión es que se pueda retomar la circulación entre Madrid y Andalucía el próximo sábado
- Una veintena de vehículos y unos cuarenta técnicos están trabajando en ello pero la fecha no es definitiva
- Víctimas de los accidentes de Angrois, del avión de Spanair y del Metro de Valencia narran sus propias vivencias
- Refugiarse en el entorno y compartir experiencias puede aliviar el sufrimiento, pero no apartarlo del todo
Patricia se ha convertido en la víctima mortal número 46 del accidente ferroviario en Adamuz (Córdoba). Esta onubense de 42 años permanecía ingresada en la UCI desde el día de la noche del siniestro, ocurrido el 18 de enero.
Viajaba a bordo del tren Alvia que había partido desde Madrid rumbo a Huelva, después de presentarse en la capital al examen de oposiciones para intentar obtener plaza como ayudante de instituciones penitenciarias.
Foto: Europa Press
- Patricia se encontraba en la UCI desde el 18 de enero, día del doble descarrilamiento
- Regresaba a Huelva tras presentarse al examen de oposiciones para instituciones penitenciarias
El funeral celebrado el jueves en Huelva por las 45 víctimas mortales del accidente ferroviario en Adamuz (Córdoba) reunió a más de 4.000 personas. El acto, cargado de emotividad, simbolizó el acompañamiento social y político en un contexto marcado por el duelo individual y también por el colectivo.
Los expertos inciden en la necesidad de extender este acompañamiento una vez se diluya la inmediatez de la noticia, cuando las familias seguirán necesitando apoyo.
Foto:Gogo Lobato / Europa Press
- El ministro de Transportes comparece por primera vez en sede parlamentaria desde las recientes tragedias ferroviarias
- El líder del PP, Núñez Feijóo, ha anunciado una comisión de investigación en la Cámara Alta por el accidente de Adamuz
- Accidentes de tren en Adamuz y Barcelona, en directo última hora
Un descarrilamiento de un tren Iryo y su posterior choque con un Alvia que circulaba en dirección opuesta en Adamuz (Córdoba) dejó un balance de 45 fallecidos en el primer accidente mortal de la alta velocidad española, un siniestro del que todavía se desconocen las causas. A continuación, un repaso cronológico de los hechos acontecidos y los avances en la investigación. Foto: Guillermo Morales / Europa Press
- Reconstruimos las llamadas que se produjeron entre las 19:45 y las 19:50 del 18 de enero, instantes después del choque
- Las grabaciones muestran que en los primeros momentos el maquinista de Iryo no era consciente del impacto del Alvia
- Accidente de tren en Adamuz y Barcelona, en directo última hora
El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha manifestado su "sorpresa" por las declaraciones del presidente de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), Ignacio Barrón, quien aseguró el lunes que pedirán explicaciones sobre las razones por las que se renovaron parcialmente las vías de la línea Madrid-Sevilla de alta velocidad. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Puente ha dicho este martes que no va entrar en ningún debate público con el presidente de la CIAF, en cuestiones "en las que no deberíamos estar" y ha explicado que se trata de algo "irrelevante" desde el punto de vista de la seguridad.
Al ministro le produce "sorpresa" que el presidente de la CIAF defienda que había entendido que la renovación de la vía era "integral" y explica que "se llama así porque se renueva la línea de extremo a extremo", lo que no quiere decir, añade, que se sustituyan todos los elementos de la vía. Depende del estado en que se encuentren la vías y en función de esa situación se renueva lo que se considera, ha añadido Puente, que ha detallado que ha habido 88 procesos de contratación para la renovación de la línea Madrid-Sevilla, que son públicos y se pueden consultar en la web de del gestor ferroviario, Adif.
FOTOGRAFÍA: ZIPI / EFE
- Forman parte parte las ayudas inmediatas y adelantos a las víctimas que, en conjunto, supondrán 20 millones de euros
- Accidentes de tren en Adamuz y Barcelona, en directo última hora
Los investigadores sospechan que la rotura de la vía que provocó el descarrilamiento de un tren de Iryo en Adamuz deriva de un fallo en la soldadura. El Ministerio de Transportes ha ordenado revisar todos los raíles fabricados con la misma colada, es decir, con el vaciado en moldes que se hace del acero fundido.
Cada carril lleva una firma propia que queda registrada también en una base de datos de Adif y, en el caso de la vía de Adamuz, tanto la soldadura como el acero habían sido testados a través de distintas tecnologías, incluido un sistema de ultrasonidos, para descartar fallos.
Foto: Guardia Civil
Más de 700 personas llenaban la Caseta Municipal de Adamuz, la misma en la que hace una semana recibían a los heridos leves y pasajeros de los trenes siniestrados.
126 heridos, 45 muertos, una vela por cada uno de ellos, todos en el recuerdo en la misa funeral en homenaje a las víctimas del accidente oficiada por el obispo de Córdoba, con la Virgen del Sol en el altar, la patrona de Adamuz.
Uno de los primeros en llegar al lugar del accidente fue Julio, el joven de 16 años que ayudó a muchos heridos y que hoy ha participado en la misa.
Junto a él Protección Civil, bomberos, Guardia Civil, Policía, todos los que colaboraron en el accidente. Los vecinos de Adamuz no se quedaron viendo la tragedia. La solidaridad de un pueblo que muchos recordarán.
Foto: EFE / Salas
- La Caseta Municipal ha reunido a 700 personas en un acto presidido por el obispo de Córdoba
- Accidentes de tren en Adamuz y Barcelona, en directo última hora
El pueblo cordobés de Adamuz ha despedido una semana después a las 45 víctimas mortales del accidente ferroviario que le ha situado tristemente en el mapa.
Un acto que ha estado cargado de emoción y simbolismo. Se ha celebrado en el que fue el primer punto de ayuda esa misma noche. La Caseta Municipal de la localidad hace siete días se llenaba de voluntarios, de personas heridas y de familiares que buscaban respuestas. Este domingo la han llenado más de 700 personas y 45 velas por cada uno de los fallecidos.
- RTVE accede a tres nuevos audios de sus conversaciones con Renfe y reconstruye las llamadas de esa noche
- "Te voy a enviar sanitarios, pero necesito que vayas a ver al maquinista", le dice el trabajador de la compañía
- Accidentes de tren en Adamuz y Barcelona, en directo última hora
- Dos adolescentes de 16 años, Julio y José, héroes del accidente ferroviario
- El Tratado Global de los Océanos entra en vigor ratificado por 60 países
- La investigación apunta a una rotura en el carril de la vía como causa de la tragedia
- Accidentes de tren en Adamuz y Barcelona, en directo última hora
Cuarenta y cinco personas perdieron la vida en el terrible accidente ferroviario de Adamuz, Córdoba, hace justo una semana. Vidas truncadas por un error que, a día de hoy, todavía no se sabe a ciencia cierta, pero cuya principal hipótesis es una fractura en un carril de la vía por la que descarriló uno de los dos trenes implicados. Más de una veintena de heridos sigue en el hospital, algunos muy graves. Y en medio del duelo, surgen voces políticas que exigen explicaciones y responsabilidades. Todo el sistema ferroviario está en cuestión no solo por Adamuz, sino por el accidente mortal que le sucedió en Gélida, Barcelona, y las múltiples incidencias que se están produciendo en los últimos días.
Foto: EFE/Salas
- La primera llamada, a las 19:46 horas, es de la interventora del Alvia 2384 en la que informa de un "accidente grande"
- Accidentes de tren en Adamuz y Barcelona, en directo última hora
- Los hijos de ambos pidieron ayuda en redes antes de que se confirmasen los fallecimientos
- Trabajaban en el Centro Penitenciario y el Centro de Inserción Social de Huelva
- Última hora de los accidentes de tren en Adamuz y Cataluña
Los técnicos están analizando las comunicaciones en los momentos posteriores al accidente de tren en Adamuz. Muchos supervivientes se quejan del tiempo que se tardó en asistir a los pasajeros del Alvia.
El Ministerio de Transportes ha publicado las llamadas de Renfe y Adif y, según ese listado, Renfe comunicó al 112 que había un segundo tren con heridos 18 minutos después del choque.
Foto: J.J. Guillen/EFE — Restos del Alvia siniestrado
Puente señala a un posible defecto de fábrica del carril como otra hipótesis del accidente de Adamuz
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha apuntado a un posible defecto de fábrica del carril como otra de las hipótesis del accidente de Adamuz, después de conocerse el informe preliminar que apunta a una fractura de la vía previa al paso del tren Iryo como causa del siniestro. Por este motivo, el gestor de la infraestructura ferroviaria (Adif) localizará todos los lotes del tramo de vía en el que se produjo el descarrilamiento y realizará una "auscultación especial" de toda la remesa de acero.
Respecto a una posible dimisión, Puente ha sostenido que no cree que lo sucedido le "reste ninguna capacidad" para seguir en el cargo, aunque ha avanzado que lo dejaría si su responsabilidad ha contribuido a la causa del daño o su agravamiento. Sin embargo, no entiende que se encuentre en esa situación, ni tampoco teme por la posibilidad de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pueda cesarle, aunque ha dejado claro que su puesto está "siempre a su disposición". "Me siento capacitado absolutamente", ha dejado claro.
Según Puente, las conclusiones del informe de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), aunque preliminares, “arrojan luz” sobre las tesis que los técnicos consideran más plausibles. “En cuatro días tenemos respuestas”, ha valorado el ministro, para subrayar que esta rapidez representa “una importante novedad si se tienen en cuenta los antecedentes”, en alusión a otros siniestros similares. Asimismo, ha señalado que la labor de la CIAF demuestra el compromiso de “transparencia” e “independencia” prometido desde el Gobierno de cara a la investigación para esclarecer las causas del accidente.
FOTOGRAFÍA: MATÍAS CHIOFALO / EUROPA PRESS
Esta semana ha estado marcada por el duelo y el luto tras el trágico accidente ferroviario en Adamuz, Córdoba. El domingo 19 de enero un tren de la operadora Iryo que viajaba de Málaga a Madrid, descarriló en una recta invadiendo la vía contigua y en apenas 9 segundos, un Alvia que había partido de Atocha con destino Huelva, colisionó con uno de los vagones del Iryo. 45 personas han fallecido en este accidente, entre ellos un menor. Hablamos con Cristina Domínguez psicóloga del Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Desastres (GIPED) de Huelva sobre el impacto que tiene vivir un accidente como este.
Además, repasamos las noticas de la semana como el otro accidente de un Rodalies en Cataluña, en el que tras chocarse contra un muro que había caído en las vías, provocando la muerte del maquinista. Viajamos también al Foro de Davos y a las elecciones en Portugal.
La Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) ha lanzado como hipótesis "preliminar" del siniestro en Adamuz la rotura de la vía, que se habría producido antes del paso del tren Iryo que terminó descarrilando. Los investigadores han detectado muescas que avalan esta teoría en otros tres convoyes que circularon previamente por ese mismo lugar.
La comisión, sin embargo, aún no ha podido determinar los motivos de dicha rotura, tal como expone en un informe conocido este viernes y en el que aporta datos e imágenes recogidas sobre el terreno.
Foto: CIAF
- Según Feijóo, Sánchez "no ha aclarado nada sobre lo que ha ocurrido" y eso "no es aceptable"
- Última hora de los accidentes de tren en Adamuz, Córdoba, y en Barcelona
- La CIAF no descarta "ninguna hipótesis" sobre la causa de la rotura del carril
- El vagón cinco podría haber circulado sobre la vía ya tumbándose hacia la derecha
- Última hora de los accidentes de tren en Adamuz, Córdoba, y en Barcelona
- María José, trabajadora de la farmacia, hizo de enlace para hallar a una superviviente de la que su familia no sabía nada
- Cuando ya no quedaban heridos, se temió "lo peor", pero logró saber que finalmente había sido trasladada a un hospital
- Última hora de los accidentes de tren en Adamuz, Córdoba, y en Barcelona
DatosRTVE reconstruye con mapas y gráficos todo lo que ha revelado hasta ahora la investigación del accidente de tren en Adamuz (Córdoba)
- Confía en la "máxima transparencia y rigor" de la investigación para esclarecer las causas del accidente
- Directo: última hora del accidente de tren de Adamuz y de Rodalies en Barcelona
La investigación de la causa del accidente de Adamuz recae ahora en un pequeño juzgado de Montoro. Allí se acumulan ahora una marea de expedientes con los 45 fallecidos en el siniestro. Foto: Rocío Ruz / Europa Press
- "Ha habido un accidente y Víctor está ahí": la alerta que recibió su cuñada
- La familia ultima la repatriación a su país natal una vez se hayan completado los trámites
- Última hora de los accidentes de tren en Adamuz, Córdoba, y en Barcelona
La historia de Boro se ha convertido en uno de los símbolos de la tragedia ferroviaria en Adamuz. Viajaba junto a sus dueñas en uno de los trenes siniestrados el domingo y llevaba desaparecido desde entonces.
Ana, que viajaba junto a su hermana, embarazada e ingresada aún en la UCI, pidió ayuda ante las cámaras para tratar de localizar al perro y este jueves ha podido reunirse con él. En las batidas de búsqueda han participado efectivos de emergencia y también decenas de voluntarios.
Foto: EFE/INFOCA
Asciende a 45 el número de fallecidos en el accidente de tren en Adamuz tras recuperarse dos cuerpos
- Los equipos de rescate han hallado dos cadáveres que se encontraban en el segundo vagón del Alvia
- Se trata de las dos personas que faltaban para completar el listado de las 45 denuncias de desaparecidos
- Última hora de los accidentes de tren en Adamuz, Córdoba, y en Barcelona
Los investigadores afrontan la cuarta jornada de trabajo para tratar de esclarecer las causas del accidente de tren en el que el pasado domingo se vieron implicados un Iryo y un Alvia de la línea de alta velocidad. Las labores se centran en encontrar evidencias de qué fue lo que pasó en los railes, y por qué los vagones traseros del Iryo descarrillaron, invadiendo la vía contigua y provocando que el Alvia chocase contra ellos. Mientras, la Guardia Civil continúa buscando, con perros y drones, a dos personas que viajaban en los trenes. Han recuperado 43 cuerpos y hay 45 denuncias por desaparición.
FOTOGRAFÍA: J.J. GUILLÉN / EFE
Noticias positivas