Junto a las vías aún permanecen parte de los dos trenes que descarrilaron el domingo junto a la localidad cordobesa de Adamuz. Se trata de los vagones más dañados, los que se llevaron la peor parte de una tragedia que suma ya 40 fallecidos.
La Guardia Civil ha pedido la inmovilización del sexto vagón del tren de Iryo, el primero que se salió de la vía, en previsión de que un examen detallado pueda arrojar algo de luz a una tragedia para la que se examinan distintas hipótesis.
La Guardia Civil ha compartido las primeras imágenes del interior de uno de los dos trenes involucrados en el accidente ferroviario ocurrido en Adamuz (Córdoba). En el vídeo se puede ver cómo trabaja uno de los perros de la unidad canina especializada en búsquedas.
Agentes del Servicio Cinológico de la Guardia Civil trabajan en el lugar tratando de recopilar evidencias para la identificación de todas las víctimas y facilitar la investigación del siniestro.
Hasta el momento, son 41 las personas fallecidas en esta tragedia. A esta hora se sigue investigando qué pudo suceder para que descarrilaran los vagones traseros de un tren de la compañía Iryo, en una recta, y que terminó obstaculizando el recorrido de un tren de Avlo, el servicio 'low cost' de alta velocidad de Renfe.
Un periodista de RTVE, Nicolás Rivas, ha grabado este martes, 20 de enero, imágenes del tren Iryo descarrilado este domingo 18 de enero.
Se puede ver el vagón ocho, totalmente volcado; el siete, parcialmente volcado; y el vagón seis, que es el que a Guardia Civil ha pedido analizar, que está descarrillado pero que se mantiene sin volcar.
El tren de la compañía Iryo cubría la ruta Málaga-Madrid, con 317 personas a bordo, descarriló a las 19:40 horas del domingo en sus tres últimos vagones e invadió la vía contigua, por la que circulaba otro convoy, un Alvia de Renfe con unos 184 pasajeros que había partido desde Madrid y se dirigía a Huelva. Las causas del accidente se están investigando.
Los vecinos del municipio cordobés de Adamuz se volcaron con las víctimas del accidente de trenes de este domingo y algunos de ellos pudieron ayudar a las víctimas a salir del vagón en el que se encontraban. Entre ellos se encuentran Julio Rodríguez, de 16 años, y su madre, Elisa Ayllón, que han relatado en La Hora de La 1 cómo fueron esos momentos. Al contar su experiencia explicaba orgulloso que había podido ayudar a las personas que se encontraban desorientadas tras el fuerte golpe, entre ellos un niño de 10 años que estaba "aterrorizado" y que gracias su ayuda pudo localizar a su padre, a su prima, al hermano de su prima y a su abuela. Su madre Elisa ha recordado a Montse, una mujer a la que ayudó para llegar a la ambulancia, y ha dicho que le gustaría mucho saber de ella. "Tardamos mucho el terreno estaba difícil de andar", ha relatado. Foto: Joaquin Corchero / Europa Press.
Varios trabajadores de una de las farmacias de Adamuz, donde se produjo el accidente ferroviario, se lanzaron a ayudar a las víctimas y proporcionaron al hospital de campaña, situado en el polideportivo de la localidad, material sanitario de primeros auxilios. También prestaron atención a los familiares, que venían en busca de sus allegados, y les ofrecieron compañía.
Además protagonizaron una historia con final feliz, cuando una de las farmacéuticas logró localizar a la hermana de un amigo suyo, que la contactó desde Canarias. La chica había resultado herida y trasladada al hospital “grave pero viva”.
El accidente entre dos trenes de alta velocidad en la tarde del 18 de enero en la localidad cordobesa de Adamuz deja, al menos, 40 fallecidos y más de un centenar de heridos. Mientras trascienden imágenes que muestran la gravedad del siniestro, en redes sociales también han circulado bulos, entre ellos imágenes generadas con inteligencia artificial (IA) que se presentan como si fueran reales, y también falsas solicitudes de ayuda ciudadana. VerificaRTVE ha recopilado desinformación y aporta datos y contexto sobre el accidente.
Fidel Sáez nunca imaginó que un viaje familiar a Madrid acabaría convertido en una pesadilla. Su madre, sus dos hijos, un hermano y un sobrino viajaban en el Alvia que cubría la ruta Madrid-Huelva, el mismo tren que se vio implicado en el grave accidente ferroviario de Adamuz. Habían acudido a la capital de España para ver el musical El Rey León, y a la vuelta ocupaban los primeros asientos del primer vagón, justo detrás del maquinista. Cuatro de ellos han sobrevivido, pero las autoridades finalmente han confirmado el fallecimiento de la madre de Fidel y abuela de los niños.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que, a esta hora, hay 40 cadáveres recuperados y tres cuerpos aún permanecen en los vagones del tren Alvia, implicado en el accidente ferroviario en Adamuz, Córdoba. Estos datos se corresponderían con las 43 denuncias de desapariciones presentadas.
En una entrevista en TVE, Grande-Marlaska también ha informado de que el Instituto de Medicina Legal de Córdoba, donde se están centralizando los trabajos forenses tras el accidente ferroviario en Adamuz, ha recibido hasta las 19.00 horas de este lunes un total de 37 cuerpos. De ellos, ha realizado 23 autopsias y ha identificado a siete personas por huellas dactilares.
Lola Beltrán es una de las voces que hoy narran el milagro y el horror tras la tragedia ferroviaria en Adamuz (Córdoba). La joven onubense, que viajaba en el Alvia siniestrado, ha ofrecido un estremecedor testimonio en el especial de TVE, donde ha reconocido que solo ahora empieza a asimilar lo ocurrido: "Hasta hoy no he sido consciente de la magnitud del accidente ni de cómo sucedió todo". FOTO: EUROPA PRESS / ROCÍO RUIZ
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha informado este lunes de que, según los datos oficiales disponibles hasta el momento, el balance provisional del accidente ferroviario de Adamuz se sitúa en 40 personas fallecidas identificadas y 40 denuncias de desaparición, una coincidencia que permite albergar la esperanza de que no haya más víctimas mortales. "Ojalá eso nos indique que no haya ningún cuerpo bajo los vagones", ha señalado en declaraciones concedidas a TVE, aunque ha insistido en que será necesario esperar a que concluyan las labores de rescate para confirmarlo.
Moreno Bonilla ha explicado que en estos momentos los esfuerzos se centran en la localización e identificación de las personas fallecidas, un proceso que está resultando especialmente complejo. Ha recordado que es el juez quien debe autorizar la comunicación con las familias una vez que la identificación se realiza "con plenas garantías". En este sentido, ha precisado que la incertidumbre no se despejará completamente hasta que se puedan levantar el vagón 1 y el vagón 2 del tren Alvia, los más afectados por el accidente. "Hasta que no se puedan mover esos dos vagones no vamos a poder tener los datos correctos", ha subrayado.
Desde las primeras horas del accidente ferroviario en Córdoba un operativo de centenares de psicólogos, sanitarios y servicios de emergencia se ha desplegado para atender a las víctimas. Son un salvavidas, un balón de oxígeno, en mitad de la catástrofe.
En Punta Umbría y alrededores el dolor es inmenso por la pérdida de la familia Zamorano Álvarez. Sus allegados les han buscado incansables publicando sus fotos en redes sociales. Viajaban en el Alvia. Padre, madre, un hijo, una hija, y un sobrino. Solo la niña pequeña, de 6 años. ha sobrevivido. La familia regentaba una tienda de ropa infantil en Punta Umbría. Allí han decretado tres días de luto oficial. También en Aljaraque, a unos 14 kilómetros, donde vivían.
El mismo dolor que sienten en Isla Cristina por Pepa y Ana. Madre e hija. También muy conocidas, el ayuntamiento ha confirmado el fallecimiento. El mundo de la cultura y la comunicación llora a un matrimonio muy querido en su tierra, Huelva. Óscar Toro, periodista y María Clauss, fotógrafa. Vinculados a proyectos solidarios y de derechos humanos.
En Alcorcón la conmoción es por la pérdida de un joven vecino, Pablo. Era el maquinista del Alvia, el tren que se llevó la peor parte. Y también ha fallecido Samuel, un policía nacional destinado en Madrid. Había sido padre hace 18 meses.