Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Al caer la noche, la tradición no se detiene. En Córdoba, los patios son el alma de la ciudad. Florecen en primavera, pero están vivos todo el año.

Hasta 42 patios participan en esta típica Navidad cordobesa, que permanecerán abiertos hasta el 28 de diciembre.

Foto: EUROPA PRESS / Rocío Ruz

Información emitida el 17 de octubre de 2025 sobre la continuación de las exhumaciones en la fosa del cementerio de Nuestra Señora de la Salud en Córdoba capital.

En Córdoba ha tenido lugar un homenaje a los represaliados que formaban parte de organizaciones sindicales. Es de las provincias andaluzas donde más víctimas se han identificado.

José López Tejero busca a su tío y a su abuelo en las fosas de los cementerios de la capital. En el de la Salud, donde se han exhumado 150 víctimas, Daniel Quiroga, doctor de la excavación, explica que se mandan "cientos y cientos de muestras" genéticas al laboratorio de la Universidad de Granada, y el que el proceso de identificación lleva su tiempo.

Puedes descubrir más historias de las fosas de la Guerra Civil y el franquismo en el especial de RTVE Noticias

Uno de los arquitectos conservadores de la Mezquita-Catedral de Córdoba Gabriel Rebollo ha señalado que las obras de restauración de la zona a la que afectó el incendio del 8 de agosto van a buen ritmo.

Gracias a la rápida actuación de los bomberos, las llamas solo afectaron unos 70 metros cuadrados de los más de 13.000 que recorren los arcos de la Mezquita. "Nada es irreparable", dice el técnico.

El fuego tampoco ha frenado la afluencia de turistas. Cada día miles de personas visitan la Mezquita-Catedral, mientras un equipo de más de 40 expertos trabaja en su restauración total prevista hasta mediados de 2026.

La restauración de la zona afectada por el incendio ocurrido el pasado viernes en la Mezquita de Córdoba costará un millón de euros, según ha cifrado la Junta de Andalucía. En el informativo del '24 Horas de RNE' hablamos sobre esta estimación económica y sobre el proyecto que se llevará a cabo para que el interior del templo vuelva a ser lo que era, con el catedrático emérito en Antropología Social y Cultural de la Universidad de Sevilla, Isidoro Moreno.

"Los daños son restaurables", apunta el catedrático emérito, y eso se debe a que "el incendio no adquirió la dimensión que podría haber adquirido". Sobre las causas del incendio, Moreno explica: "Todo parece, y así se ha admitido, que fue la carga o la recarga de una máquina de barrer que estaba en una capilla utilizada como trastero". Sobre este incendio insiste en que el problema es lo que "pudo haber sido" y que, en ese sentido, "las condiciones de prudencia y de garantía que debe tener el monumento deben de ser muy distintas a las que ha habido".

Por último, Isidoro Moreno hace un llamamiento: "No podemos permitir que un edificio de estas características esté a la buena o mala voluntad, a la inteligencia o a la fe o razón de casos de personas concretas".

Los trabajos para la restauración de la Mezquita de Córdoba ya han empezado, este lunes, desde el exterior del monumento. La policía científica y los técnicos especializados continúan analizan las causas que provocaron el fuego. La nueva obra costará un millón de euros: "Se está presentando ya la documentación para pedir los permisos correspondientes para retirar los escombros, limpiar...", indica la Consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo. El incendio se originó en una capilla donde había múltiples elementos de limpieza, entre ellas, una barredora eléctrica que pudo haber tenido un cortocircuito y haber sido la causante del desastre, según las primeras hipótesis.

Imagen: Salas / EFE

La Mezquita-Catedral de Córdoba ha abierto sus puertas este domingo con normalidad, a excepción de las visitas nocturnas, después de que viernes un incendio afectara a tres de sus capillas. Aún se investigan las causas, pero las primeras hipótesis apuntan a un cortocircuito en una barredora eléctrica guardada en una de las capillas, que se usaba como almacén. Desde la plataforma Mezquita-Catedral ya apuntan a una mala gestión por parte del Cabildo. El deán del monumento ha defendido, por su parte, la aplicación del protocolo para la extinción. Foto: EFE/ Salas

Tres capillas afectadas, una de ellas con el techo derrumbado. Este, por el momento, el balance de daños del incendio declarado el viernes en el interior del monumento, que fue controlado más de una hora y media después.

Los turistas que se acercaban hoy a visitar la mezquita-catedral de Córdoba no daban crédito. Ni sus arcos ni sus columnas ni su enorme valor cultural llamaban tanto la atención como el rastro que ha dejado el incendio. Es el tercero que sufre en su historia.

35 bomberos trabajaron contrarreloj en las labores de extinción. Fueron horas agónicas para los miles de testigos que veían como el monumento, patrimonio de la humanidad, era víctima de las llamas.

Tres capillas afectadas, una de ellas con el techo derrumbado. Este es el balance de daños provisional del incendio declarado el viernes en el interior del monumento, que fue controlado más de una hora y media después. La capilla colapsada es la denominada de la Anunciación, aunque el incendio se originó en la número 37, que es donde están almacenados útiles de limpieza como las barredoras eléctricas y que también ha resultado muy dañada. La tercera afectada es la denominada San Nicolás de Bari, aunque hay otras zonas donde también son visibles los efectos del incendio, que está analizando la Policía Científica. Foto: Madero Cubero / Europa Press

El techo de la capilla de la Anunciación de la Mezquita-Catedral de Córdoba se ha desplomado debido al incendio declarado el viernes en el interior del monumento, que fue controlado más de una hora y media después. Aunque aún se investigan las causas, se apunta a que el incendio, declarado sobre las 21.15 horas, se inició en otra capilla, la número 37, que servía de almacén de utensilios para la limpieza del monumento y que también ha resultado muy dañada. Hay, además, afectaciones colaterales por el humo en el techo de la capilla de San Nicolás de Bari. Los primeros indicios indican que el fuego se originó por un fallo eléctrico en una barredora mecánica. Foto: Madero Cubero / Europa Press