Asciende a 45 el número de fallecidos en el accidente de tren en Adamuz tras recuperarse dos cuerpos
- Los equipos de rescate han hallado dos cadáveres que se encontraban en el segundo vagón del Alvia
- Se trataría de las dos personas que faltaban para completar el listado de las 45 denuncias de desaparecidos
- Última hora de los accidentes de tren en Adamuz, Córdoba, y en Barcelona
El accidente de trenes en Adamuz, Córdoba, deja ya 45 muertos y 123 heridos, seis de ellos de gravedad. Los equipos de rescate han recuperado este jueves dos cuerpos sin vida que se encontraban en el segundo vagón accidentado del Alvia, en el fondo de un talud. En principio, se trataría de las dos personas que faltaban para completar el listado de las 45 denuncias de desaparecidos, ya que la Guardia Civil informó previamente desde el lugar del siniestro que quedaban "dos desaparecidos por recuperar" de entre los restos del tren Alvia.
Los servicios desplegados en el lugar del accidente están pendientes de la identificación de los dos cadáveres para dar por finalizada la búsqueda de desaparecidos. "Tenemos que proceder con la identificación de los dos últimos cuerpos. Si se corresponde con las dos personas pendientes, concluirá el dispositivo de búsqueda", han explicado desde la Guardia Civil.
No obstante, este proceso llevará tiempo, ya que, como han advertido, el levantamiento de los cadáveres está costando más que los anteriores debido a las circunstancias en las que se encontraba el vagón del Alvia. Después se trasladarán al Instituto de Medicina Legal de Córdoba para proceder a su autopsia e identificación.
En el lugar del accidente siguen las labores para retirar los trenes y encontrar a más posibles víctimas, mientras continúa la investigación para averiguar por qué los vagones traseros del tren Iryo descarrilaron y provocaron el impacto con el Alvia que circulaba en dirección contraria. En la zona trabajan agentes especializados del Equipo Central de Inspecciones Oculares (ECIO) de Criminalística, con apoyo de guías caninos y de otros medios técnicos como drones con el sistema de infografía forense 3D. También peritos y otros efectivos, bajo el mando de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF).
43 cuerpos ya identificados
El Instituto de Medicina Legal (IML) de Córdoba completó el pasado miércoles por la noche la autopsia a 43 fallecidos en el accidente ferroviario. Asimismo, el Instituto de Medicina Legal de Córdoba ya ha identificado a los 43 fallecidos, según ha confirmado el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo del Río, que ha indicado también que 40 cuerpos ya han sido entregados a las familias.
De las 45 denuncias presentadas en las comandancias de la Guardia Civil de distintas ciudades, la mayoría son de ciudadanos españoles, excepto tres que son de ciudadanas de Marruecos, Rusia y Alemania. Y entre esas mismas denuncias, hay una que corresponde a un menor de edad. Respecto al sexo, 22 corresponden a mujeres y 23 a hombres.
Las denuncias han sido presentadas en las comandancias de Madrid (2), Málaga (1), Córdoba (26), Sevilla-Córdoba (1), Huelva-Córdoba (10) y Huelva (5). Cuando hay dos ciudades significa que la misma denuncia se ha interpuesto en ambos lugares.
39 fallecidos en el Alvia y seis en el Iryo
Del total de fallecidos trasladados al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en el momento del levantamiento, 39 se encontraban en el tren Alvia que hacía la ruta entre Madrid y Huelva; mientras que otras seis estaban en el interior del Iryo que iba hacia Madrid desde Málaga.
Una vez identificados los cuerpos, las familias son informadas y a partir de ese momento, deben contactar con una funeraria para que ésta realice los trámites necesarios con el Registro Civil de Montoro, cuyo juzgado número 2 es el encargado de la investigación, y reciban la licencia de enterramiento. Todas las familias han sido ya informadas del fallecimiento de sus allegados por parte de la Guardia Civil acompañada de equipos de psicólogos.
Para la realización de las autopsias se han desplazado hasta Córdoba médicos forenses y técnicos forenses de Jaén, Granada, Sevilla y Málaga. Junto con los médicos forenses de Córdoba, han trabajado desde la madrugada del domingo 27 forenses, tanto en levantamientos como en la realización de autopsias.