Enlaces accesibilidad

Cronología de los últimos golpes contra ETA: más de 140 detenidos desde 2011

  • El 20 de octubre de 2011, ETA anunciaba el cese de su actividad armada
  • La presión policial ha conseguido que la banda esté en un estado comatoso
  • En estos cinco años, muchos de sus principales dirigentes han sido detenidos
  • Especial: Memoria de vida, un homenaje a las víctimas de ETA

Por
Imagen de uno de los últimos zulos de ETA localizado en Biarritz, Francia, en mayo de 2015.
Imagen de uno de los últimos zulos de ETA localizado en Biarritz, Francia, en mayo de 2015.

El 20 de octubre de 2011 ETA anunciaba el cese definitivo de su actividad armada. Años después, la banda terrorista se encuentra en un estado comatoso, con una pírrica estructura y pocos miembros inexpertos. A pesar de que la organización puso fin a la violencia, la presión policial sobre ella no se ha atenuado y son muchos los golpes que la han ido mermando.

Desde el anuncio de 2011, se han detenido a más de 140 personas relacionadas con las actividades de ETA y se han encontrado numerosos zulos donde escondían sus arsenales de armas. Además, las fuerzas de seguridad del Estado han conseguido asfixiar a la banda y poco a poco han ido arrestando a sus todos sus principales dirigentes. Actualmente, se cree que los últimos miembros de la organización se ocultan en Francia.

Esta es la relación de las principales detenciones practicadas en los últimos años.

2017

- 17 de marzo: ETA facilitará en las próximas horas, a través de medios de comunicación internacionales, un listado de "zulos" para acelerar el desarme de la banda, que se producirá el próximo 8 de abril, según han informado fuentes antiterroristas a Efe y Europa Press.

- 23 de febrero: Detenido el etarra Ángel María Tellería Uriarte en el estado mexicano de Guanajuato. Estaba reclamado por España por su presunta participación en atentados de ETA.

2016

- 16 de diciembre: Cinco detenidos e incautadas armas y explosivos en la localidad francesa de Louhossoa en una operación contra los arsenales de ETA. Un mediador asegura que era un "desarme voluntario" y la Policía lo sabía. El Ministerio del Interior argumenta que la operación es "un duro golpe para la banda" por lo encontrado y "porque se ha desbaratado la acción propagandística de entrega de armas que tenía pensado llevar a cabo".

- 14 de diciembre: Las autoridades francesas detienen en Marsella (Francia) al etarra José Manuel Azkarate Ramos, que se encontraba huido y con una orden de detención europea en vigor.

- 1 de diciembre: El etarra convicto Antonio Troitiño ha sido detenido de nuevo en Londres tras ser revocada su libertad condicional después de perder la semana pasada su recurso de extradición a España, ha indicado este jueves a Efe su abogado.

- 22 de noviembre: La Policía Nacional detiene en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas al integrante de ETA Garikoitz Ibarluzea, alias "Guipuzcoano", con numerosos antecedentes por acciones de kale borroka y que ha sido arrestado tras desembarcar en un vuelo procedente de Londres.

- 5 de noviembre: La policía francesa detiene al máximo jefe de ETA, Mikel Irastorza, en la localidad de Ascain en una operación conjunta con la Guardia Civil. Irastorza se hizo cargo de la dirección logídtica y militar de la banda tras los arrestos de David Pla Martín e Iratxe Sorzabal.

- 12 de octubre: La Guardia Civil, en colaboración con Francia, localiza e interviene un gran arsenal de armas de ETA, el mayor desde 2004. En un bosque en Carlepont, a unos 100 kilómetros desde París, había 145 armas cortas, munición y dos fusiles de asalto.

- 6 de abril: Miren Nekane Txapartegi Nieve, una de las etarras más buscadas y presunta integrante del aparato internacional de ETA, es detenida por las fuerzas de seguridad de Suiza.

2015

- 6 de octubre: El hijo del histórico líder etarra Josu Ternera, Egoitz Urrutikoetxea, es detenido en los alrededores de París. Según el Ministerio de Interior, era el mejor "relevo" para hacerse cargo de la dirección política de la banda.

- 22 de septiembre: Golpe a la cúpula de ETA. Los presuntos jefes de la banda David Pla Martín e Iratxe Sorzabal son detenidos en una casa rural de Saint Étienne-de-Baïgorry, al sur de Francia. Interior considera que estos presuntos terroristas estaban al frente del aparato político.

- 7 de septiembre: El miembro huido de ETA, Alberto Plazaola Anduaga, es detenido en Francia. Plazaola había sido excarcelado prematuramente en diciembre de 2014 y posteriormente reclamado en marzo de 2015.

- 7 de julio: Caen los dos jefes del aparato logístico de la banda, Iñaki Reta de Frutos y Xabier Goienetxea en Francia. Ambos figuraban en el comité ejecutivo de ETA desde 2013.

- 28 de mayo: La Guardia Civil en colaboración con las autoridades francesas encuentran un importante arsenal de armas y explosivos en un zulo en el centro de Biarritz, en el que había 19 revólveres, siete pistolas, más de mil cartuchos de distintos modelos, 3,2 kilos de pentrita y temporizadores artesanales.

- 7 de mayo: Las autoridades de México detienen al etarra Hilario Urbizu San Román, alias "Escopetas", relacionado con varios atentados en los años 80.

- 23 de marzo: Arrestado Sabin Mendizabal en Francia. El etarra llevaba en paradero desconocido desde 2009.

- 25 de febrero: Carlos García Preciado, alias "Roberto", condenado por la Audiencia Nacional por pertenencia a organización terrorista y en paradero desconocido desde 2009, es detenido en Roma.

- 19 de enero: El exdirigente etarra Santi Potros vuelve a ser detenido por dos atentados por los que no había sido juzgado.

Informe Semanal - Lo que queda de ETA - Ver ahora

2014

- 19 de diciembre: La Policía Nacional detiene en Vergara, Guipúzcoa, al etarra huido Juan Carlos Arriarán Ibarra, alias "Giuseppe", buscado desde 2005.

- 5 de diciembre: Hallado en Francia un zulo de ETA, antiguo e inutilizado, pero con una pistola y munición, cartuchos de diferentes calibres, polvo de aluminio para la confección de explosivos, material para falsificar documentos de identidad así como material informático

- 30 de octubre: Tomás Elgorriaga Kunze, alias "Teo", es arrestado en Alemania. El etarra llevaba más de 15 años en busca y captura. Fue uno de los miembros de ETA que más tiempo permaneció en la clandestinidad.

- 17 de julio: La policía francesa detiene a Joaquín Aranalde Olaondo, alias "Bot", un etarra encuadrado en el aparato de captación de la organización terrorista a principios de los años 2000.

- 8 de junio: La miembro de ETA, María Jesús Elorza Zubizarreta, alias "Karakate", es detenida en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Estaba reclamada por terrorismo desde diciembre de 2006.

- 30 de mayo: Harriet Aguirre García, alias "Lukas", es arrestado en San Sebastián. Fue la mano derecha de Garikoitz Aspiazu, "Txeroki",cuando este era número uno de la banda terrorista.

- 16 de febrero: Los etarras Juan Jesús Narváez Goñi y a Itziar Alberdi Uranga, considerados los miembros de ETA reclamados por la justicia con mayor número de asesinatos cometidos, son detenidos en México.

- 13 de febrero: El histórico etarra Antonio Troitiño Arranz es detenido, tras estar en libertad condicional, en Londres acusado de volver a ingresar en la banda terrorista.

2013

- 14 octubre: Luis Goñi, condenado a seis años de cárcel por su pertenencia a Segi, es detenido en Pamplona.

- 30 septiembre: La Guardia Civil arresta en las tres provincias vascas y Pamplona a 18 miembros de Herrira, la organización de apoyo a los presos.

- 26 septiembre: El etarra Joseba Segurola Mayoz, "Patxi", es detenido en Francia, reclamado por la Audiencia Nacional por su pertenencia al comando Donosti y por su participación en un atentado contra un cuartel en San Sebastián en 1991. - 20 septiembre: La Policía venezolana detiene a Asier Guridi Zaloña, alias "Gari", que portaba documentación falsa.

- 24 junio: Jokin Aranalde y Beñat Atorrasagasti son detenidos en Francia, después de que el primero participara días antes en un acto del colectivo de huidos y deportados de la banda en Biarritz.

- 15 mayo: La Ertzaintza detiene en el municipio vizcaíno de Ondarroa a Urtza Alkorta, condenada por colaborar con ETA.

- 7 mayo: Golpe en Francia al núcleo de la estructura logística de ETA con seis detenidos encargados del control de zulos, falsificación de documentos y el robo de vehículos.

- 21 febrero: Detenidos en Francia Oier Ibarguren Sarasola y Montxo Arkaiz Varea Echevarría, ambos encuadrados en la estructura encargada de custodiar el arsenal de armas de la banda en el país galo.

- 18 enero: El presundo miembro de ETA, Joseba Gotzov Vizan González, huido desde 1991 tras la desarticulación del comando Vizcaya, es detenido en Brasil.

El primero de los grandes golpes policiales contra ETA fue en 1992. Una operación de la Guardia Civil en este chalé de Bidart, permitió detener a los entonces máximos dirigentes de la banda, la denominada cúpula "Artapalo", formada por Francisco Múgica, alias "Pakito", José Luis Álvarez Santacristina, "Txelis", y José María Arregui, "Fiti".

2012

- 16 noviembre: El etarra Raúl Fuentes Villota, presunto integrante del "comando Matalaz", es detenido en Liverpool.

- 28 octubre: Detenidos Izaskun Lesaka y Joseba Iturbe en un hotel de Macon, localidad francesa situada a 70 kilómetros de Lyon. Lesaka estaba considerada como una de los tres jefes de ETA y la responsable del mantenimiento de los depósitos de armas y explosivos.

- 22 octubre: El presunto etarra Saúl Curto López, responsable de la infraestructura de zulos en Francia, fue detenido en la localidad francesa de Puy-Saint-Gulmier, en Auvergne, cuando salía de un supermercado en un vehículo robado.

- 6 de agosto: El etarra Iñaki Imaz Munduate, alias "Xabi", uno de los etarras más buscados y huido desde marzo de 2007, es detenido en Hendaya, Francia.

- 4 julio: Detenido en Francia Juan María Múgica Dorronsoro, acusado de intentar atentar con el expresidente del Gobierno José María Aznar.

- 29 junio: La policía británica detiene en Londres a Ignacio Lerín Sánchez y al histórico etarra Antonio Troitiño Arranz, miembro del "comando Madrid" responsable de atentados como el cometido en 1986 contra un autobús de la Guardia Civil en la Plaza de la República Dominicana en , en el que fallecieron 12 guardias civiles.

- 26 junio: La policía francesa arresta en las proximidades de Toulouse a los presuntos etarras Ugaitz Errazquin Tellería y José Javier Osés Carrasco. El primero de ellos podría estar relacionado con los asesinatos del concejal socialista Isaías Carrasco y el empresario Ignacio Uría.

- 27 mayo: Detenidos en Francia el presunto número uno del aparato militar desde 2010, Oroitz Gurruchaga Gogorza, y su lugarteniente Javier Aramburu Sagarminaga, cuando iban armados por una vía pública de la localidad.

- 24 febrero: Detenido en la localidad francesa de Anglet cuando montaba en bicicleta Oier Oa Puyol, uno de los etarras más buscados y que portaba en el momento de su arresto una mochila con documentación falsa.

- 25 enero: La policía gala detiene en Urrugne a Ernesto Prat Urzainki, incluido en la lista de los terroristas más buscados desde 2008, cuando huyó a Francia tras una operación desarrollada ese verano contra EKIN, organización del entorno político de la banda en Navarra.

- 14 enero: Tres presuntos miembros de ETA, que iban armados y portaban material para fabricar explosivos -Jon Etxeberría Oiarbide, Íñigo Sancho Marco y Rubén Rivero Campo- fueron las primeras detenciones con el Gobierno de Mariano Rajoy. Los arrestos se produjeron en Francia.

2011

- 13 diciembre: Arrestados en Saint Jean Pied de Port, en el sur de Francia, Julen Mujika Andonegi e Ihintza Oxandabaratz, por su supuesta relación con un zulo de la banda hallado en la localidad francesa de Minerve en agosto de 2009.

- 12 diciembre: Detenido en Bayona (Francia) Josu Esparza, presunto miembro de Ekin, quien se hallaba en busca y captura.

- 28 octubre: Ventura Tomé Quiroga y Javier Aguirre Ibáñez se convierten en los primeros detenidos tras el anuncio de ETA. Son arrestado en Bruselas (Bélgica).