Enlaces accesibilidad

Detenidos tres presuntos miembros de ETA en el norte de Francia

  • Los arrestos se han producido en el centro del país galo
  • Uno de los detenidos es Jon Extebarria Oiarbide
  • Los otros dos detenidos son Iñigo Marco Sancho y Rubén Rivero Campo
  • Son los primeros capturados con Fernández Díaz al frente de Interior

Por
Detenidos tres etarras en Francia

La policía francesa ha detenido este sábado en el norte de Francia a tres presuntos miembros de la organización terrorista ETA, de los cuales uno es sospechoso de estar implicado en la muerte de un policía galo en marzo de 2010, informan a Efe fuentes del Ministerio del Interior.

La detención ha tenido lugar en la localidad de Joigny, en la región de Borgoña, por parte de la Subdirección Antiterrorista de la Policía Judicial (SDAT), añadieron las fuentes francesas, que no han facilitado la identidad de los tres arrestados. Por el momento sólo se sabe que iban armados y portaban matrículas falsas.

Fuentes de la lucha antiterrorista en España sí han informado de que uno de los tres detenidos es Jon Etxebarria Oiarbide, nacido en San Sebastián en 1978. Es uno de los terroristas más buscados y fue detenido por primera vez en 1997. Además estuvo implicado en el asesinato del gendarme.

Es además uno de los catorce jóvenes de Segi que huyeron tras una operación de la Policía Nacional que en noviembre del 2009 arrestó a 35 integrantes de esta organización juvenil. Los catorce fueron incluidos en la lista de los terroristas de ETA más buscados. Cuatro de estos catorce ya fueron arrestados en mayo del 2010.

Los otros dos etarras detenidos son Iñigo Marco Sancho y Rubén Rivero Campo, según han informado fuentes de la lucha antiterrorista.

Una detención fortuita

El arresto de los tres presuntos etarras se ha producido en la estación de ferrocarril de Joigny, cuando uno de ellos se disponía a bajar de un tren y los otros dos le estaban esperando, según las fuentes del Ministerio del Interior francés.

El asesinato del agente francés, ocurrido en marzo 2010 en un tiroteo entre miembros de ETA y funcionarios de la Gendarmería gala, fue el primero en el que un comando de ETA asesinaba a un policía de este país.

El suceso se ha producido después de que varios integrantes de la banda terrorista perpetraran un infructuoso intento de robo de varios vehículos en un concesionario de segunda mano de la localidad de Dammarie-les-Lys, al sureste de París.

De acuerdo con el procedimiento habitual, de la investigación del caso se encarga la Subdirección Antiterrorista (SDAT) de la Policía Judicial gala, que custodia a los detenidos hasta que pasen a disposición de un juez antiterrorista en la capital francesa en un máximo de 96 horas desde su detención.

Las autoridades galas seguían sólo a uno de ellos en el marco de una investigación abierta con información de la Guardia Civil española, han precisado las fuentes consultadas a Europa Press . Estos tres son los primeros arrestos de miembros de ETA tras la llegada de Jorge Fernández Díaz al Ministerio del Interior.