Enlaces accesibilidad

Detenido en Bayona (Francia) el presunto miembro de Ekin Josu Esparza

  • Hace un par de días participó en esa ciudad en una manifestación abertzale
  • Será entregado a las autoridades españolas tras ser presentado ante un juez francés

Por

El presunto miembro de Ekin Josu Esparza, en busca y captura en Francia desde que la Justicia francesa decidiera su entrega a España, fue detenido este lunes por la tarde en Bayona (sur de Francia), indicaron fuentes policiales.

El pasado sábado, Esparza apareció en público en Bayona, donde participó en una manifestación promovida por independentistas y con el apoyo de partidos de izquierda.

Esparza, que "era objeto de una atención particular" por parte de las fuerzas del orden francesas desde que se sustrajera al control judicial el mes pasado, fue capturado solo hacia las 15.30 hora local (14.30 GMT), explicaron las fuentes.

Precisaron que en el momento de su captura no estaba con él Aurore Martin, exdirigente de Batasuna de nacionalidad francesa con quien apareció en la manifestación del pasado sábado. Esparza y Martin fueron recibidos con aplausos en esa marcha y saludados efusivamente por muchos de los participantes, de forma especial por el diputado general de Guipúzcoa, Martín Garitano, de Bildu, que se fotografió repetidamente con ellos.

Será entregado a España

Las fuerzas del orden francesas subrayaron este lunes que Esparza "será entregado a las autoridades españolas" y que no debería haber obstáculos para que eso ocurra "rápidamente".

No obstante, en primer lugar será presentado ante un juez francés, puesto que infringió el control judicial al pasar a la clandestinidad después de que el Tribunal Supremo rechazara el 25 de octubre su recurso contra una primera euroorden española de detención.

Además, el 15 de noviembre el Tribunal de Apelación de Pau dio su visto bueno a un segundo mandato de arresto europeo emitido contra él por la Audiencia Nacional, que lo reclama entre otras cosas para juzgarlo por su pertenencia a Ekin, la estructura del aparato político de ETA dedicada a imponer las tesis de la dirección de la banda al conjunto de la izquierda abertzale.

La organización de defensa de los presos de ETA Askatasuna denunció la detención de Esparza y anunció una concentración mañana en la subprefectura (delegación del Gobierno) de Bayona para reclamar su "liberación inmediata" y a París "su implicación directa en la puesta en marcha del proceso democrático" en el País Vasco.