Enlaces accesibilidad

Aurore Martin y Josu Esparza, en busca y captura en España, se manifiestan en Bayona

  • Asisten a la marcha líderes abertzales como Martín Garitano, de Bildu
  • Cientos de personas denuncian en Navarra la dispersión de presos de ETA
  • Aseguran que familiares se juegan la vida en la carretera para visitarlos
  • Los presos de ETA pedirán su traslado a cárceles vascas

Por
ETA PRESOS
Miembro de Ekin, Josu Esparza (c), y la dirigente de Batasuna, Aurore Martin (d), junto al diputado general de Guipúzcoa, Martin Garitano (i), participan en una manifestación en favor de los presos de ETA celebrada en Bayona (Francia).

La exdirigente de Batasuna Aurore Martin y el presunto miembro de Ekin Josu Esparzaen busca y captura desde que la Justicia francesa decidiera su entrega a España, han participado este sábado en una manifestación en Bayona (sur de Francia) promovida por independentistas y con el apoyo de partidos de izquierda.

La marcha, en la que participaron 4.000 personas según los organizadores y 3.000 según la policía, se desarrolló sin incidentes por el centro de la ciudad vascofrancesa y contó con la presencia de algunos líderes abertzales como el diputado general de Guipúzcoa, Martín Garitano, de Bildu.

Garitano saludó efusivamente a Esparza y Martin, con los que se fotografió repetidamente en la manifestación, durante la que los dos fueron muy aplaudidos.

No obstante, no se colocaron en cabeza del cortejo, donde iba la pancarta en la que se podía leer -en francés y en euskera- "País Vasco, solución democrática ahora", y tampoco pronunciaron ningún discurso público.

Ningún control policial sobre ellos

No fue visible ningún control policial particular sobre los dos, aunque el dispositivo de las fuerzas del orden era importante. Martin, la primera persona de nacionalidad francesa para la que los jueces franceses dieron su visto bueno, a finales de 2010, a una euroorden de la Audiencia Nacional de Madrid para ser juzgada por terrorismo, había anunciado el pasado día 1 que asistiría a esta manifestación con Esparza en una entrevista a un periódico francés.

En cabeza del desfile hubo sobre todo representantes políticos de organizaciones abertzales vascofrancesas, pero también acudieron responsables de otras formaciones políticas francesas, como los ecologistas, el centrista MoDem y el Partido Socialista (PS), en particular el secretario de la federación del departamento de los Pirineos Atlánticos, Pierre Sheret.

Sheret ha explicado a Efe que estaba presente a título personal y en primer lugar en apoyo a Aurore Martin, ya que está en contra de que se le aplique el mandato de arresto europeo, y también por ser la primera manifestación "después del anuncio de ETA del fin de la lucha armada".

Subrayó que el PS no figuraba entre los convocantes de la marcha porque hay una serie de cuestiones que primero deben debatirse internamente, como la de la suerte de los presos.

Discursos en el acto

Precisamente, ese asunto salió a relucir durante los discursos pronunciados al final del acto por el presidente de la sección de la Liga de Derechos Humanos de Bayona, Christophe Desprez (en francés) y por la representante de la Confederación Francesa de Trabajadores (CDFT) Erregina Dolosor.

"Todos los presos que son liberables de acuerdo con la legislación, deben ser liberados inmediatamente", exigieron Desprez y Dolosor en sus alocuciones antes de añadir que "los otros deben ser reagrupados para que puedan tomar parte en el proceso de resolución" de la nueva situación en el País Vasco.

También pidieron "la legalización de todos los partidos prohibidos estos últimos años, la desactivación inmediata de los mandatos de arresto europeo y de las leyes de excepción", e insistieron en que "hay que reconocer a todas las víctimas".

Los dos oradores recordaron el anuncio de ETA de poner fin a la lucha armada y lamentaron que "ni el Estado francés ni el Estado español hayan hecho el mínimo paso en la misma dirección".

Martin pasó a la clandestinidad cuando el Tribunal Supremo de Francia dictaminó, el 16 de diciembre de 2010, que debía quedar en manos de la Justicia española, que la reclama por su implicación en actos públicos en España con la prohibida Batasuna, organización legal en Francia.

Desde entonces ha dado varias entrevistas y ha participado en diversos actos públicos. La policía francesa fue a detenerla el 21 de junio a una vivienda de Bayona en la que fue localizada, pero las fuerzas del orden dieron marcha atrás ante la presencia de un nutrido grupo de personas que se opusieron al arresto.

Esparza, por su parte, está en busca y captura desde que el 15 de noviembre pasado el Tribunal de Apelación de Pau dictaminara su entrega a España por su pertenencia a Ekin, la estructura del aparato político de ETA dedicada a imponer las tesis de la dirección de la banda al conjunto de la izquierda abertzale.

Manifestación en Navarra

Varios cientos de personas han participado este sábado en Barañáin (Navarra) en una manifestación y en un acto político convocados por el colectivo Egin Dezagun Bidea para denunciar la dispersión de los presos de ETA, al considerarla "una fuente continua de sufrimiento y un auténtico anacronismo".

Los participantes han tenido un recuerdo especial para Sara Fernández y Karmele Solaguren, vecinas del Casco Viejo pamplonés y de Barañáin, quienes murieron hace ocho y siete años, respectivamente, en sendos accidentes de tráfico sufridos cuando iban a visitar a un amigo preso, la primera, y a su hijo, la segunda.

Los organizadores han mostrado además, en un comunicado, su temor "por los cientos de personas que se juegan la vida todos los fines de semana, luchando contra la climatología y las carreteras heladas, recorriendo mil kilómetros de ida y mil de vuelta para poder ver a sus seres queridos durante cuarenta minutos a través de un cristal".

Sal en la herida

"Creemos que ésta es una situación límite con la que hay que terminar ya, porque mantener la dispersión lo único que hace es echar sal en la herida de miles de personas que también se merecen un poco de paz", han subrayado.

Han pedido por tanto el final de la dispersión "porque es una cuestión que afecta a los derechos más elementales y requiere una solución inmediata, porque es una fuente continua de sufrimiento y un auténtico anacronismo en los tiempos políticos que vivimos".

Sin embargo,  han considerado "evidente" que los gobiernos español y francés "no tienen ninguna prisa por cambiar su política penitenciaria y por eso, han incidido, "es tan importante la movilización social".

Entre 400 y 500 personas

Desde esta convicción, los congregados, entre 400 y 500 personas, según la Policía Municipal de Barañáin, han partido en manifestación pasadas las 17:30 horas del domicilio en el que vivía Karmele Solaguren.

Tras una pancarta en la que se leía "Acabemos con la dispersión. Euskal presoak etxera", los manifestantes han recorrido diversas calles de este municipio para terminar en el frontón Retegi, donde ha tenido lugar el acto político.

Durante el trayecto, los reunidos han proferido consignas en contra de la dispersión, a favor del acercamiento de los presos y la amnistía y de recuerdo a las dos mujeres fallecidas.

Arkaitz Solaguren, como representante del colectivo organizador, ha señalado a los periodistas que tanto el acercamiento de presos a cárceles de Euskal Herria como que estén en libertad los que hayan cumplido condena o estén gravemente enfermos, "son sus derechos".

Aunque ha reconocido que igual en estos momentos este objetivo "se puede ver un poco más cerca", ha asegurado: "Hasta que no veamos al último preso político vasco en la calle no vamos a dejar de pedir sus derechos".

En la actualidad, según dicho colectivo, hay 102 presos navarros dispersados por España (78) y Francia (24), a una media de 680 kilómetros de sus lugares de origen, mientras que 33 se encuentran a más de 800 kilómetros y 7 a más de 1.000.

Durante esos últimos 22 años han sido 16 los familiares que han resultado muertos al ir a visitarlos y "cientos" los que han sufrido heridas "en más de 400 accidentes de tráfico".