Enlaces accesibilidad

Los presos de ETA escenifican su adhesión al acuerdo de Gernika

       
  • Lo han hecho en un un acto celebrado en un teatro de la villa foral
  •    
  •  Han tomado parte 26 antiguos internos de la organización terrorista

Por
Adhesión del colectivo de presos de ETA al acuerdo de Gernika

Los presos de ETA han escenificado su adhesión al acuerdo de Gernika en un acto celebrado este mediodía en un teatro de la villa foral, en el que han tomado parte 26 antiguos internos de la organización terrorista.

En nombre del colectivo de presos de ETA, (EPPK por sus siglas en euskera), Itziar Garlardi ha leído un comunicado de adhesión al acuerdo, en términos similares a los hechos públicos el pasado viernes.

El acuerdo de Gernika fue suscrito ahora hace un año por la izquierda abertzale, EA, Aralar, Alternatiba y la formación política francesa AB. Sindicatos nacionalistas y asociaciones de diversa índole se han ido sumando posteriormente a él.

Los últimos en adherirse a este acuerdo, a través de un documento hecho público este viernes, han sido los integrantes del colectivo de presos de ETA.

En ese escrito, los presos reclamaban soluciones encaminadas a la obtención de una amnistía total y rechazaban todo tipo de beneficios penitenciarios de carácter individual.

Los firmantes del acuerdo de Gernika han hecho pública, en este mismo acto, una declaración, en la que advierten de que la actitud de "soberbia" del Estado es "el mayor peligro que tiene el proceso" de paz.

Noticias

anterior siguiente