Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los atentados del 11M y los días posteriores conmocionaron a la sociedad española, acostumbrada al terrorismo de ETA. En ese contexto, tras el shock por la magnitud del atentado, las primeras reacciones apuntaban en esa dirección. La línea del discurso oficial del Gobierno de José María Aznar continuó por ese cauce, incluso tras la comparecencia de Arnaldo Otegi, negando la participación de la banda terrorista. El ministro Acebes no da crédito a Otegi. Esa mañana se halla en Alcalá de Henares una furgoneta con explosivos distintos a los que usaba ETA y una cinta con versículos del Corán. Repasamos con Daniel Bermejo el 11 de marzo de 2004 y los días anteriores a las elecciones generales del 14 de marzo.

Tanto el 11-S estadounidense como el 11-M fueron dos masacres que propiciaron cambios importantes en la lucha antiterrorista, tanto en España como fuera de nuestras fronteras, después de que nuestro país librara en solitario una batalla contra la banda terrorista ETA. En 2004, los atentados del 11-M hicieron que España se topase con un tipo de terrorismo al que apenas habíamos prestado atención.

A raíz del atentado del 11-S, comenzó la mejora en la coordinación internacional. Los atentados del 11-M propiciaron mejores en los métodos de investigación, dirigidos a más prevención. A ello han contribuido cambios legales en el Código Penal y en la Ley de Enjuiciamiento Criminal: nuevos recursos para combatir una amenaza que ha variado en los últimos 20 años. En la última década, el perfil y el proceso de radicalización de los yihadistas ha cambiado, según una investigación del Real Instituto Elcano. Por ejemplo, hasta el año 2014, ninguna mujer había sido condenada en nuestro país por este tipo de actividades: a día de hoy corresponden casi al 12%, explican. También se detecta un rejuvenecimiento en el fenómeno de la radicalización, ya que 1 de cada 4 personas que empieza a militar en la Yihad global son menores de edad, apuntan desde el Real Instituto Elcano. Otro cambio tiene que ver con el sorpraso del Daesh a Al Qaeda como principal grupo de captación, además del aumento de actuaciones de lobos solitarios vinculados con organizaciones terroristas.

Las víctimas de la tragedia del 11M aunaron fuerzas para conseguir justicia y reparación en la Asociación Afectados del Terrorismo, pero se encontraron con un objetivo más: defender la verdad y luchar contra las teorías alternativas que se generaron sobre la autoría de los atentados. "Hemos sufrido una doble victimización, al hecho de tener una persona asesinada se une el dolor de aguantar esas mentiras durante tanto tiempo", nos cuenta Eulogio Paz, víctima y presidente de la asociación. Para él, el 11M unió a la sociedad española, pero después se fracturó por completo. Informa Mar Lupión.

Solo tres de los condenados por los atentados del 11M continúan en prisión. Jamal Zougam fue condenado a casi 43.000 años por ser uno de los autores materiales de los asesinatos; Othman el Gnaoui, a casi 35.000 años por transportar los explosivos y al español José Emilio Suárez Trashorras, 34.000 años por ser cooperador necesario por suministrar la dinamita. Los 15 restantes ya terminaron sus penas y 8 de ellos fueron expulsados a su país, la mayoría a Marruecos. Los detalles con Gema Alfaro.

Francisco y Ricardo fueron juntos al colegio alemán de San Sebastián (País Vasco). El terrorismo etarra y otros condicionantes les separaron durante décadas, pero su afecto y amistad se mantuvo y consiguió resistir a todas las avenencias. De su historia ha nacido un libro, Eso que llamabas paraíso. Una historia sobre los ecos del terrorismo, editado por Libros del KO. En él, repasan su relato vital común, que se sostiene sobre un eje: el asesinato del político socialista Enrique Casas por parte de ETA en 1984. Chema García Langa descubre esta entrañable, a la par que dolorosa historia con Francisco Uzcanga y Ricardo Casas, protagonistas y autores del relato.

Los exjefes de la banda terrorista ETA Javier García Gaztelu, 'Txapote', e Irantzu Gallastegi, alias 'Amaia', se han sentado este miércoles a declarar ante el tribunal de la Audiencia Nacional que les juzga por el asesinato con bomba del concejal del PP en Rentería (Gipuzkoa) Manuel Zamarreño, el 25 de junio de 1998. Un atentado en el que también resultó herido un escolta de la Ertzaintza, que hoy ha relatado cómo ocurrió todo. 

 

Se cumplen 50 años del mayor atentado de ETA contra la dictadura de Franco.  Carrero Blanco, presidente del Gobierno, fue asesinado en Madrid. Los terroristas hicieron explotar una bomba al paso de su coche. El atentado marcó la política española.

Foto: EUROPA PRESS / AFP

Hoy en Por tres razones nos acercamos a los encuentros de justicia restaurativa intergeneracional organizados por el Instituto Vasco de Criminología en la Universidad de País Vasco. 

Lo hacemos en compañía de Álex Carrascosa, facilitador de encuentros restaurativos, y con Idoia Igartua, profesora de Derecho Penal de la Universidad de País Vasco y facilitadora en el Laboratorio de Teoría y Práctica de Justicia Restaurativa del Instituto Vasco de Criminología.

Conocemos el testimonio de dos madres cuyos hijos han fallecido por el conflicto palestino-israelí, miembros del “Parents Circle Families Forum” de Israel y Palestina, una entidad que lleva 30 años trabajando por la reconciliación entre palestinos e israelíes. Son Robi Damelin, que perdió a su hijo mientras estaba en un puesto de control militar y fue asesinado por un francotirador palestino en 2002, y Layla Alsheikh, cuyo hijo tenía 6 meses cuando su pueblo fue atacado con gases lacrimógenos y los soldados impidieron la atención sanitaria al menor.

Florencio Domínguez, director del Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo presenta el libro Sin justicia (Editorial Espasa) que ha escrito junto a María Jiménez Ramos, una obra en la que recogen más de 300 crímenes de ETA sin resolver -casi el 40% de los asesinatos de la banda terrorista- y las reivindicaciones de las familias que esperan que se haga justicia: "Tres cuartas partes se corresponden a los años de plomo, de finales de los 70 y de la década de los 80, de mayor intensidad del terrorismo de ETA".

Domínguez expresa que España "es el país que ha resuelto el mayor número de asesinatos terroristas" y analiza en Las mañanas de RNE las dificultades que existen para identificar a los autores de los asesinatos, sobre todo en las ocasiones en las que se conoce el nombre del comando que lo llevó a cabo, pero no a la persona que lo ejecutó.

El pintor y escultor vasco Agustín Ibarrola ha fallecido a los 93 años de edad. En Las Mañanas de RNE hablamos con Consuelo Ordóñez, presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), que asegura que no hay palabras para agradecerle su labor. "Vamos a cumplir 25 años y él siempre estuvo ahí, fue el único artista comprometido con nosotros", nos cuenta. Ordóñez asegura que Ibarrola siempre tuvo claro su resistencia contra la violencia, primero luchó contra el franquismo y después contra ETA. El artista también diseñó el logo de Covite, la chirivita: "Es triste, pero sé que siempre va a vivir en nosotros. Fue uno de los mayores regalos, que un artista tan brillante estuviera con nosotros desde el principio", asegura Ordóñez.