Enlaces accesibilidad

El Gobierno ve un paso importante el anuncio de los presos de ETA, pero no definitivo

  • José Blanco ha resaltado que no es el que esperaba la sociedad
  • "El Gobierno entiende que estamos ante un hecho inédito", ha dicho

Por
Diferentes reacciones de los partidos políticos ante el comunicado

El portavoz del Gobierno, José Blanco, ha calificado como un "paso importante" e inédito el anuncio del colectivo de presos de ETA de sumarse al Acuerdo de Gernika, aunque ha resaltado que no es el que esperaba la sociedad y, por tanto, no es el paso definitivo que anuncie el fin de la banda armada.

Blanco se ha expresado así tras la presentación de un proyecto de ADIF en la estación madrileña de Atocha, al ser preguntado por el comunicado en el que el "Colectivo de Presos y Presas Políticos Vascos" (EPPK), que agrupa a los reclusos de ETA, muestra su adhesión al Acuerdo de Gernika, que pide a la organización terrorista un "alto el fuego permanente, unilateral y verificable por la comunidad internacional".

Tras asegurar que se trata de un comunicado "inédito" porque es la primera vez que se produce por parte presos de ETA, Blanco ha destacado que es un paso importante y relevante, pero que no es el definitivo, ya que no es el que toda la sociedad española deseaba.

"El Gobierno entiende que estamos ante un hecho inédito, la primera vez se ha producido por parte de los presos de ETA, pero no es el paso definitivo, el que desea el gobierno y toda sociedad, el que anuncie la desaparición, el final, de la banda terrorista", ha subrayado el portavoz del Ejecutivo.

Caamaño: "La renuncia a la violencia siempre es buena noticia"

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha dicho que la renuncia a la violencia "siempre es una buena noticia", máxime si procede de presos etarras, si bien insistió en que todavía "nos queda mucho por avanzar".

Así se pronunció el ministro, que ha visitado las obras de un helipuerto en la Costa da Morte, preguntado por la postura de presos de ETA que se sumaron al acuerdo de Guernica, que asume el fin de la violencia.

"La renuncia a la violencia es siempre una muy buena noticia" y que provenga de reclusos de ETA "es una noticia que camina en la buena dirección; pero dicho esto, aún nos queda mucho por avanzar", ha concluido.

Pajín cree que es una "noticia inédita e importante"

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha calificado como "una noticia inédita e importante" el anuncio de los presos de ETA de sumarse al acuerdo que hace un año llevó a la organización terrorista a declarar un "alto el fuego permanente, unilateral y verificable".

Pajín ha señalado que "lo primero" que quiere que decir es que, "en ningún caso, en la política antiterrorista" se puede "bajar la guardia, ni decir que está todo hecho".

Y ha añadido: "Ese siempre ha sido el espíritu de la política antiterrorista del Gobierno, pero eso no nos impide saber y decir que estamos ante una noticia inédita e importante, y así también lo valoramos".