Enlaces accesibilidad

Los partidos vascos ven cerca el fin de ETA tras la declaración de los presos

Por

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha calificado de  "buena noticia" que los presos de ETA se sumen al Acuerdo de Gernika  si supone "renunciar a las vías violentas".

En declaraciones a Europa Press, se ha referido, de esta manera,  al anuncio del colectivo de reclusos de ETA, EPPK, de apoyar el  Acuerdo de Gernika.

Pastor ha valorado esta decisión "entendiendo que esto significa  renunciar a las vías violentas y apostar exclusivamente por las vías  pacíficas".

Por su parte, el portavoz del PP del País Vasco, Leopoldo Barreda, ha subrayado que la petición que hay que hacer a los presos de ETA es que exijan a la banda terrorista su disolución "definitiva e incondicional", que colaboren con la Justicia y que reconozcan el daño causado durante todos estos años.

En declaraciones telefónicas a Efe, Barreda ha opinado que este tipo de anuncios contribuyen a la "confusión" y ha insistido en que lo que hay que pedir a la banda y a los terroristas es la disolución de ETA.

"En esta materia lo que importa es tener claro que la exigencia que hay que dirigir a ETA y a los terroristas presos es que exijan a la banda su disolución definitiva e incondicional", ha remachado.

Para el portavoz popular vasco, "en todo lo demás se pueden hacer valoraciones de un tipo o de otro", pero "lo clarificador y definitivo" es la petición a la banda de su disolución definitiva.

"No es cuestión de contrapartidas políticas", sino de disolución definitiva, el "único objetivo admisible en democracia", ha concluido Barreda.

Urkullu: "hoy el final es más irreversible"

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha asegurado que "hoy el final de ETA es más irreversible". En declaraciones a EFE, el presidente del PNV ha comentado el anuncio del colectivo de presos de ETA. Para Urkullu, "la realidad  del colectivo de presos, por mucho que exigiéramos a ETA el anuncio del cese definitivo y reclamáramos a la izquierda abertzale que pidiera dicho anuncio a ETA, taponaba cualquier paso; la adhesión íntegra a la declaración por parte del colectivo abre esta posibilidad".

El presidente del PNV ha subrayado que "Euskadi no tiene ninguna deuda con ETA y la izquierda abertzale. Son ETA y la izquierda abertzale quienes tienen una deuda con este país, y hoy el colectivo de presos ha asumido esta realidad".

Para el secretario general de EA y portavoz de Bildu, Pello Urizar,  el anuncio de EPPK es  un "avance más hacia ese estadio de normalización completa y de paz  definitiva" y ha asegurado que el Gobierno central debe dar "pasos".

En declaraciones a Europa Press, ha calificado de "positiva" la  decisión del colectivo de presos de ETA y ha indicado que se  demuestra que "esto no tiene marcha atrás".

Urizar ha añadido que es "importante" este pronunciamiento porque  los presos de ETA "tienen un papel importante". "Se ha visto en otras  experiencias como la irlandesa como se les dio mucha importancia al  papel que tenían los presos del IRA", ha manifestado.

El dirigente de Bildu ha pedido al Gobierno central que "permita  que los presos sean parte del proceso y que ayuden a que el proceso  sea definitivo y llegue a su final" y le ha reclamado dar "pasos".  "Lo que no puede hacer es cerrarse en su cáscara y decir que los  pasos sólo los tiene que dar el contrario, el adversario y el  enemigo", ha asegurado.

Urizar ha señalado que un proceso se puede iniciar "de manera  unilateral", pero "las experiencias pasadas de otros conflictos nos  enseñan que, para que finalice, tiene que haber implicación de todas  las partes".

El coordinador de EB, Mikel Arana, ha afirmado que es una "buena  noticia" y ha destacado que incluso los reclusos le dicen a la  banda armada "hasta aquí hemos llegado". 

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, ha  indicado que su adhesión al Acuerdo de Gernika evidencia "su voluntad  de que, de una vez por todas, ETA abandone la violencia de manera  definitiva".

El dirigente de EB ha manifestado que "más que un mensaje a  cualquier otro estamento, es un mensaje a la propia ETA". "Tal y como  reza el Acuerdo de Gernika tiene que existir una voluntad de abandono  definitivo de las armas y, por lo tanto, básicamente incluso los  presos están diciendo hasta aquí hemos llegado".