Enlaces accesibilidad

La Policía francesa detiene a dos presuntos miembros de Ekin y Segi en Bayona

  • Los arrestado son Igor Uriarte López de Vicuña y Aiala Zaldibar Alvarado
  • Contra ellos había dictadas dos órdenes europeas de detención

Por

La Policía francesa ha detenido a dos personas en Bayona (Francia) este martes en relación con Ekin y Segi, organizaciones del entramado de ETA, según han confirmado fuentes de la lucha antiterrorista a RNE. Se trata de Igor Uriarte López de Vicuña y Aiala Zaldibar Alvarado.

Los arrestos en suelo francés se han producido horas después de las dos operaciones policiales que han acabado con la detención de 10 personas en Navarra y Álava.

Las detenciones en Francia, en la que han participado agentes del Cuerpo Nacional de Policía, se han producido en virtud de una orden de detención cursada por la Justicia española que considera a Uriarte como uno de los dirigentes de Ekin, mientras que Aiala Zaldibar fue candidata de organizaciones vinculadas con la izquierda abertzale.

Agentes de la Guardia Civil han detenido esta madrugada a nueve presuntos dirigentes de EKIN, organización ilegalizada por su relación con ETA, han informado fuentes de la lucha antiterrorista, que llevan a cabo la primera operación desde que la banda anunció un alto el fuego hace nueve días.

Ambos tenían órdenes europeas de detención dictadas contra ellos por su relación con las actividades de la banda terrorista ETA. Uriarte huyó tras la detenciones de Ekin en septiembre de 2010 y Zaldibar en octubre de 2010, a raíz de las detenciones de Segi, informa Interior en una nota.

La Policía ha detenido en el País Vasco, Navarra y Cataluña a catorce personas que intentaban recomponer la cantera de ETA.

Fuentes de la investigación han señalado que la detención se produjo entre las 10.00 y las 11.15 horas de este martes, hora local, y está previsto que tras la notificación del mandato de detención sean trasladados ante el fiscal de Pau, al suroeste de Francia, donde se les notificará la orden de detención por participación en organización terrorista, y previsiblemente se anuncie la fecha en la que será examinada, informa Efe.

Al margen de las operaciones de Navarra y Álava

Según informa RNE, los arrestos se ha producido al margen de las dos operaciones que se han desarrollado esta madrugada en España y que se ha saldado con seis detenidos relacionados con Ekin y otros cuatro con Askatasuna en Navarra y Álava.

Entre los detenidos en Navarra, está Iker Moreno, hijo del actual portavoz de Batasuna. Es el tercer hijo de dirigentes abertzales que cae en las últimas semanas en operaciones contra ETA.

La semana pasada fue detenido también en Francia el presunto terrorista Iraitz Guesalaga, sobre quien el Tribunal de Pau decidió este martes que se le mantenga en la prisión de Seysses (cerca de Toulouse) hasta que el próximo día 25 examine la orden de detención de la Justicia española.