Enlaces accesibilidad

Detenidos en Francia la dirigente de ETA Izaskun Lesaka y el etarra Joseba Iturbe

  • Ha sucedido en un hotel de la localidad francesa de Macon, a 70 km de Lyon
  • Se trata de una operación conjunta de la Policía francesa y la Guardia Civil
  • Ambos iban armados, según confirma el Ministerio de Interior a TVE

Por
Ya están en comisaría los dos presuntos etarras detenidos en Francia

Esta madrugada ha sido detenida Izaskun Lesaka, dirigente de la logística militar de ETA y una de los tres miembros de la cúpula, según han confirmado a TVE fuentes de la investigación. Ha ocurrido en un  hotel de la localidad francesa de Mâcon, a 70 kilómetros de Lyon, en una operación en la que también ha sido arrestado el etarra Joseba Iturbe Otxoteka. Ambos son pareja sentimental y están considerados veteranos y de la línea más dura de la banda terrorista.

Lesaka es responsable,  junto a David Pla e Iratxe Sorzabal, de la  redacción de los últimos comunicados de la banda terrorista ETA, así como de todos los zulos con armas que le quedan a ETAsegún ha confirmado el Ministerio del Interior.

El equipo de élite de la policía francesa, R.A.I.D, ha llevado a cabo esta operación de forma conjunta con la Guardia CivilLos dos iban armados y no han opuesto resistencia durante el arresto, según informa el corresponsal en París de RNE, Luis Miguel Úbeda. Al parecer la dirigente etarra utilizaba hoteles y casas rurales como escondite habitual en el país galo, y en este llevaban instalados una semana.

Han registrado el hotel con los detenidos presentes y hasta el momento han sido incautados dos revólveres, 20.000 euros y un coche robado con placas falsas en su interior. Sobre las tres de la tarde han abandonado el lugar custodiados por la Policía. Ambos forcejearon y lanzaron gritos antes de ser introducidos en un coche de la Policía, que sacó del hotel varias bolsas.

Esta operación se produce tan solo unos días después del arresto  de Saúl Curto López, quien fue arrestado en el centro de Francia a bordo de un coche. A este terrorista, que portaba matrículas falsas, se le encuadra en el aparato logístico de la banda  y el Ministerio del Interior dijo que era el responsable de los zulos de la banda criminal.

Olvidan el material incautado

La  policía francesa estuvo sacando durante toda la mañana bolsas y  diferente material de la residencia, que introducía en sus vehículos. Sin embargo, al abandonar la escena se dejaron junto a un contenedor  de basura cinco sacos de plástico negros repletos de pertenencias de los  detenidos, ante la incredulidad de los primeros periodistas en llegar a  la residencia.

En las bolsas olvidadas había una pistola, un  ordenador portátil, una cámara de fotos con numerosas tarjetas de  memoria, un documento nacional de identidad falso, mochilas vacías,  mapas y brújulas además de numerosos sobres sellados en los que se  señalaba que había ropa o documentos.

La inspección de la prensa  no llegó a más porque la gerente del hotel, Emilie Mathieu, al darse  cuenta del hallazgo ordenó recoger las bolsas para seguidamente alertar a  la policía.

Los presuntos terrorista llegaron el pasado miércoles  a la residencia, donde tenían pensado quedarse cinco días, según afirmó  a Efe la responsable del establecimiento.

"Nunca imaginé que fueran terroristas"

"Cuando les recibí en  la recepción nunca imaginé que fueran terroristas. Eran unas personas de  lo más normales", afirmó Mathieu.

"Me imagino que me mostraron  papeles falsos, pero de todos modos aunque fueran los auténticos no les  hubiera conocido", añadió sin saber que en las bolsas que la policía  olvidó en la puerta de su residencia estaba el documento nacional de  identidad falso que la presunta terrorista portaba a nombre de María  Pilar Rodríguez.

Mathieu añadió que después de la llegada de los  terroristas al establecimiento la policía antiterrorista le avisó de que  se preparaba una operación en su residencia para arrestar a dos de sus  clientes.

La intervención, llevada a cabo en plena madrugada, fue  "muy rápida, bien orquestada y no se produjeron desperfectos", explicó  Mathieu para poco después matizar que la policía había echado abajo la  puerta, cuyo marco quedó destrozado.

Orden de arresto por Francia y España

Izaskun Lesaka, alias "la literaria", llevaba huida desde 2005 y estaba buscada por las fuerzas de seguridad de España y Francia, país este último en el que fue condenada en rebeldía a 7 años de cárcel. También fue lugarteniente de Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe, a quien sustituyó al frente del aparato militar.

Nacida en Pamplona (Navarra), en enero de 1975, fue procesada por su pertenencia al entramado juvenil abertzale Jarrai-Haika-Segi,  y en febrero de 2005, tras no presentarse a declarar en la Audiencia Nacional, el fiscal Enrique Molina solicitó que se decretara una orden de busca y captura contra ella y contra Asier Tapia, que tampoco compareció ante el Tribunal. El fiscal solicitaba para ella 14 años de cárcel por pertenencia a ETA.

Según las fuerzas de seguridad, Izaskun Lesaka, o bien Iratxe Sorzábal, pudo ser quien leyó el comunicado de ETA del mes de septiembre de 2010, en el que la banda anunció el cese de atentados.

El 25 de enero de 2012, el Tribunal Correccional de París impuso penas de entre ocho y cuatro años de cárcel a cinco miembros del aparato logístico de ETA, tres de ellos encarcelados desde julio de 2007 y los dos restantes, precisamente Lesaka e Iratxe Sorzábal, en busca y captura.

La mayor pena, de ocho años de prisión, fue entonces para el veterano etarra Juan Cruz Maiza Artola, que ya había sido sentenciado en tres ocasiones anteriores en Francia a 17, 9 y 7 años. El tribunal anunció en su sentencia la denominada "fusión" de las cuatro penas, de forma que la condena total de Maiza Artola quedó en 20 años de cárcel.

La segunda pena más dura, de 7 años, fue para Izaskun Lesaka Argüelles, en tanto que a Iratxe Sorzabal el Tribunal le impuso seis años de cárcel. Según las conclusiones de la acusación, que los jueces consideran demostrada, los cinco condenados estuvieron relacionados con un piso franco de ETA descubierto a finales de agosto de 2007 en el departamento de Loira, en el centro de Francia.

Dicho piso había sido "un laboratorio de experimentación química" utilizado para "la fabricación intensiva de pentrita", sustancia esta que, como recordó Bussac, fue el principal elemento de los explosivos utilizados por ETA en once atentados durante 2007 y 2008.

Iturbe, relacionado con el atentado de la T-4

Joseba Iturbide Otxoteko, alias 'Makara', salió  el 1 de junio de 2010 de la cárcel de Valdemoro (Madrid) tras ser  absuelto de su participación en el intento de atentado en la zona de  Azca en Madrid, corazón financiero de la ciudad.

Según informaron a Europa Press fuentes de la lucha  antiterrorista, aprovechó su libertad para escapar a Francia y  reincorporarse a las estructuras de la banda terrorista. Fue puesto en libertad a pesar de encontrarse procesado desde  diciembre de 2008 por el traslado y la explosión de una furgoneta  bomba que se produjo el 26 de agosto de 2007 en Cuevas de Vinromá  (Castellón).

A Iturbide, que fue entregado por las autoridades francesas el 22  de abril de 2008, también se le relacionó con el atentado contra la  T4 del aeropuerto de Barajas cometido el 30 de diciembre de 2006,  aunque el juez instructor del caso, Santiago Pedraz, no encontró  motivos para procesarlo por esta causa.

Además, se le imputaron los dos primeros atentados en los que los  miembros del 'comando Elurra' habrían prestado colaboración, que  destrozaron la discoteca guipuzcoana 'Bordatxo' en 2005 y la navarra  'La Nuba', que tuvo lugar el 14 de febrero de 2006 en Urdax.

El Ministerio del Interior también cree que Iturbide participó en  septiembre de 2006, junto a Mattin Sarasola, en un acto de homenaje a  etarras fallecidos que se produjo en una campa del monte Atxirulegi  (Guipúzcoa). Encapuchados y armados con sendos fusiles G-3 dispararon  varias veces al aire después de que un tercer individuo, también con  la cara tapada, leyese un texto en el que aseguraba que los 'gudaris'  tenían "la sangre preparada" para darla por Euskal Herria.

Iturbide, nacido el 8 de mayo de 1977 en la localidad navarra de  Lesaka, fue detenido el 15 de febrero de 2008 en la localidad  francesa de San Juan de Luz, en el sur de Francia, junto a Mikel San  Sebastián y al supuesto etarra que les acogió, José Antonio Martínez  Mur.