Enlaces accesibilidad

Los principales golpes policiales contra la dirección de ETA

  • Cae la cúpula actual con el arresto en Francia de David Pla e Iratxe Sorzábal
  • Desde 1986, se ha detenido a una veintena de dirigentes de la banda terrorista
  • Especial Crónicas: La historia de ETA

Por
Detalle del logotipo y sello de la banda terrorista ETA, en un comunicado de la organización.
Detalle del logotipo y sello de la banda terrorista ETA, en un comunicado de la organización.

Txomin, Antxon, Josu Ternera, Iñaki de Lemona, Susper, Mikel Antza, Txeroki... Son alias tristemente conocidos, que corresponden a sucesivos presuntos números uno de ETA, uno a uno detenidos en los últimos treinta años, hasta llegar a un nuevo ¿y último? golpe a la cúpula de la banda terrorista con las detenciones en Francia de los etarras David Pla e Iratxe Sorzabal, a los que se consideraba integrantes de la última cúpula de ETA conocida.

Desde el anuncio del cese definitivo de la violencia que los terroristas anunciaron en 2011, las fuerzas de seguridad han arrestado a todos los cabecillas de los principales aparatos que ETA aún mantenía en activo.

Las operaciones de las fuerzas de seguridad contra la dirección de ETA han sido numerosas y casi todas se han producido en Francia y a partir de los años ochenta, puesto que los principales dirigentes de la banda terrorista tradicionalmente han vivido en la clandestinidad en el país vecino.

Y sin embargo, fue el Casco Viejo de Bilbao el lugar donde las fuerzas de seguridad desmantelaron por primera vez la ejecutiva de la banda, en abril de 1969, con la detención de la mayor parte de sus cabecillas, seis de los cuales serían juzgados y condenados a muerte en el proceso de Burgos: Mario Onaindia, Izko de la Iglesia, Xabier Larena, Jokin Gorostidi, Eduardo Uriarte y Jone Dorronsoro.

En años posteriores los principales dirigentes de ETA se refugiaron en Francia, donde la presión de las autoridades contra ellos fue débil hasta la mitad de los años ochenta, cuando empezaron a ser detenidos los máximos responsables etarras como Domingo Iturbe Abasolo, Txomin, Eugenio Etxebeste, Antxon, y Juan Lorenzo Lasa Mitxelena, Txikierdi. Desde entonces, todas las operaciones contra la dirección de ETA se han producido en territorio francés.

Una veintena de detenidos desde 'Txomin' en 1986

Ha sido detenida una veintena de los máximos dirigentes de ETA desde la detención el 27 de abril de 1986 en la localidad francesa de San Juan de Luz del por entonces número uno de la banda, Domingo Iturbe Abásolo, Txomin. Txomin fallecería un año después en un accidente en Argelia, donde había sido deportado.

En otoño de 1987, en el marco de una de las más espectaculares redadas contra ETA en Francia, fue detenido en Anglet el 30 de septiembre el nuevo jefe de los "comandos ilegales", Santiago Arróspide, Santi Potros, a quien se incautaron además 80 millones de pesetas. En diciembre fue arrestado su supuesto sustituto, Iñaki Pujana, Alain Delon.

El 11 de enero de 1989, tres días después de que ETA declarase una tregua que dio paso a las conversaciones de Argel, fue capturado en los alrededores de Bayona el entonces supuesto "numero uno" de la banda, José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, aún hoy fugado de la Justicia y en la lista de los terroristas más buscados por la Policía Nacional.

Destaca por su envergadura la operación contra la cúpula etarra que tuvo lugar el 29 de marzo de 1992 en la ciudad francesa de Bidart donde fueron detenidos Francisco Múgica Garmendia, Pakito, José Luis Alvarez Santacristina, Txelis y José María Arregui Erostarbe, Fiti, presuntos responsables del aparato militar, político y de logística, respectivamente, y que formaban el colectivo "Artapalo". Apenas dos meses después cayeron en Bayona en otra operación policial sus sucesores, Iñaki de Lemona y Rosario Picabea.

Golpes consecutivos a la dirección etarra en 2001-2002 y 2008

Otra detención importante, por la información que aportó a la investigación y que propició la detención de al menos 50 miembros de la banda terrorista, fue la del miembro de la dirección etarra y supuesto dirigente del aparato militar Juan Ibon Fernández de Iradi, Susper, detenido por la policía francesa el 19 de diciembre de 2002.

Entre 2001 y 2002, las fuerzas policiales asestaron golpes consecutivos y durísimos a la dirección de la banda, porque en ese tiempo fueron detenidos presuntos números uno de la banda y sus sustitutos: Francisco Javier García Gaztelu, alias Txapote, Olarra Guridi y el citado Susper, que volvería a ser detenido a finales de 2003, supuestamente reincorporado a la dirección de ETA tras su fuga.

Como consecutivas fueron también las operaciones que llevaron en 2008 a la detención en apenas medio año del considerado entonces número uno de ETA, Xabier López Peña, Thierry, -fallecido en 2013 en Francia a consecuencia de un derrame cerebral- al que sucedieron y fueron detenidos Mikel Garikoitz Aspiazu Rubira, Txeroki, presunto responsable militar de ETA, y Aitzol Iriondo.

Ahora, Txeroki, fue juzgado en París en 2013, es de los que aseguran que "el abandono definitivo de la lucha armada es real" y lamenta "el daño causado a las víctimas" de los atentados etarras que "no tenían que ver" con lo que denominan "conflicto vasco".

Una de las últimas grandes operaciones contra la banda tuvo lugar el 20 de mayo de 2010 en Bayona (Francia) que supuso la detención de Mikel Kabikoitz Karrera Sarobe, Ata, máximo dirigente de ETA cuando fue detenido. En 2013, fue condenado a cadena perpetua en Francia por los asesinatos de dos guardias civiles en la localidad gala de Capbreton.

Casi 100 detenidos desde el cese de la actividad armada

El último máximo dirigente etarra detenido había sido Oroitz Gurruchaga Gogorza, arrestado el 27 de mayo de 2012 en la localidad francesa de Cauna. Se le consideraba responsable del aparato militar y de captación de ETA.

Además, el 28 de octubre de ese año fue detenida cerca de la ciudad francesa de Lyon Izaskun Lesaka, encargada de las reservas de armas y explosivos e integrante de la dirección etarra, en una operación en la que ya fueron detenidos David Pla e Iratxe Sorzabal, los miembros de la dirección etarra que ahora han vuelto a ser capturados en Francia.

Precisamnte, Pla había sido uno de los jefes etarras que leyó el comunicado de "cese definitivo" de la actividad armada de ETA el 20 de octubre de 2011. Desde entonces, las fuerzas de seguridad han detenido a casi 100 personas personas supuestamente relacionadas con la banda terrorista.

Las últimas detenciones importantes habían tenido lugar el 7 de julio en Francia contra los responsables del aparato logístico de la banda. Dos de los miembros de su actual dirección, Iñaki Reta de Frutos y Xabier Goienetxea, fueron detenidos en Osses (departamento de los Pirineos Atlánticos)

El primero de los grandes golpes policiales contra ETA fue en 1992. Una operación de la Guardia Civil en este chalé de Bidart, permitió detener a los entonces máximos dirigentes de la banda, la denominada cúpula "Artapalo", formada por Francisco Múgica, alias "Pakito", José Luis Álvarez Santacristina, "Txelis", y José María Arregui, "Fiti".

Fuentes de la lucha antiterrorista consultadas por Europa Press no dudan de que la banda tratará de recomponerse como otras veces tras la caída de su 'cúpula política', pero advierten de que la dirección terrorista de la que formaban parte Pla y Sorzabal era la última con peso específico.

A juicio de los expertos, cada vez son menos y con menos experiencia. Actualmente, solo Josu Ternera se mantiene como el dirigente de ETA con más años en la clandestinidad.

Principales detenciones de los máximos dirigentes de ETA

1969.- Desarticulada en Bilbao la dirección de ETA.

1986.- Descubrimiento de un arsenal y abundante documentación en la cooperativa Sokoa de Hendaya.

1987.Muere en un accidente en Argelia Domingo Iturbe, Txomin, 'número uno' de ETA, quien había sido deportado después de su detención el 27 de abril de 1986. En septiembre, es detenido en Angleta el nuevo jefe de los "comandos ilegales", Santiago Arróspide, Santi Potros. En diciembre fue arrestado su supuesto sustituto, Iñaki Pujana, alias Alain Delon.

1989.- Detenido en Bayona José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera.

1992.- La policía francesa detiene en marzo en Bidart al colectivo "Artapalo" compuesto por los tres máximos dirigentes de ETA: Francisco Múgica Garmendia, Pakito; José Luis Alvarez Santacristina, Txelis, y José María Arregui Erostarbe, Fiti. Dos meses después, son detenidos en Bayona Ignacio Bilbao, Iñaki de Lemona, y Rosario Picabea, presuntos sucesores de la anterior dirección.

1999.- El 9 de marzo fueron detenidos en París seis etarras, entre ellos el presunto jefe de los comandos "ilegales", José Javier Arizkuren Ruiz, Kantauri.

2000.- El 'número uno' de la banda, Iñaki Gracia Arregui, Iñaki de Rentería, es capturado en Bidart. Ocupaba la máxima responsabilidad del aparato militar de la organización desde 1992.

2001.- Detenido en Angles Francisco Javier García Gaztelu, Txapote, presunto jefe del aparato militar.

2002.- En septiembre, el sustituto de Txapote, Juan Antonio Olarra Guridi, es apresado en Talence. Y en diciembre, el presunto sustituto de este, Ibón Fernández de Iradi, Susper.

2004.- Detenidos en Salis-de-Béarn Mikel Albisu, Mikel Antza, considerado el número uno de la banda y máximo dirigente del aparato político desde 1992, y su compañera Soledad Iparragirre, Anboto.

2008.- La policía francesa detiene en mayo en Burdeos a Xabier López Peña, Thierryconsiderado como el número uno de ETA. En noviembre, es detenido Garikoitz Aspiazu, Txeroki, presunto responsable militar de ETA, en las proxmidades de Cauterets. Y en diciembre, es apresado en Gerbe (Francia) su presunto sucesor, Aitzol Iriondo.

2009.- Jurdan Martitegi, presunto jefe militar, detenido en Montauriol, al sur de Francia.

2010.- Detenido en febrero en Cahan Ibón Gogeascoetxea, presunto número uno de ETA.

2011.- Alejandro Zobaran, Xarla, presunto jefe militar, es detenido el 10 de marzo en el norte de Francia junto al responsable de explosivos, Mikel Oroz Torrea, Perú. En octubre, es detenido Eneko Gogeaskoetxea, en Cambridge, experto informático de la banda y considerado uno de los máximos responsables del aparato militar.

2012.- El 27 de mayo es detenido en Cauna (Francia) el presunto número uno del aparato militar, Oroitz Gurruchaga Gogorza. En octubre, fueron detenidos en una operación contra las reservas de armas y explosivos de la banda David Pla e Iratxe Sorzabal, vueltos a detener en 2015.