Josu Ternera y De Juana Chaos, en la lista de terroristas más buscados de la Policía Nacional

  • También incluye a cinco nuevos rostros de la banda terroristas
  • Es la primera vez que se actualiza el listado desde el cese de la violencia
Programas para todos los públicos
Ampliar foto Josu Ternera y De Juana Chaos entran en la lista de terroristas más buscados

Fotografías facilitadas por la Policía Nacional. Arriba, izq. a dcha., José Ignacio de Juana Chaos, José Antonio Urrutikoetxea, "Josu Ternera", Igor Uriarte López de Vicuña, Andoni Lariz Bustinduy; abajo, de izq. a dcha., Miren Nekane Txapartegi, Mikel Barrios Salamanca y Sabin Mendizabal Plazaola. La Policía Nacional ha renovado su listado de los etarras más buscados.EFE

EFE 

La Policía Nacional ha renovado su listado de los etarras más buscados con cinco nuevos rostros y dos viejos conocidos de la banda terrorista que, hasta ahora, no estaban en esta lista: José Ignacio de Juana Chaos y José Antonio Urrutikoetxea, "Josu Ternera", ambos fugados de la Justicia.

Se trata de la primera vez que la Policía Nacional actualiza este listado desde que la banda declarara un cese definitivo de la violencia en octubre del año pasado. La Guardia Civil y la Ertzaintza sí habían renovado la lista en varias ocasiones en los últimos meses.

"Josu Ternera", número uno de ETA en los años 80 y parlamentario vasco a finales de los 90, huyó de España en noviembre de 2003 al ser imputado por el atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza en 1987, en la que murieron once personas, entre ellas cinco niños.

Según el proceso, Urrutikoetxea era el jefe de ETA que ordenó la masacre. Poco después de su fuga, Ternera fue incluido en la lista de los más buscados de Interpol.

De Juana Chaos, miembro del "comando Madrid" de ETA, en los años 80 y autor de una veintena de asesinatos, salió de prisión en 2008 tras una larga huelga de hambre, por la que tuvo que ser ingresado en el hospital.

Tras quedar en libertad, pasó a Irlanda y se encuentra en paradero desconocido desde marzo de 2010, reclamado por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo.

También otros cinco miembros de ETA en la lista

Los otros cinco nuevos rostros de ETA, algunos de ellos con un amplio historial en la izquierda abertzale o en la violencia callejera son: Igor Uriarte López de Vicuña, Andoni Lariz Bustinduy, Miren Nekane Txapartegi, Mikel Barrios Santamaría y Sabin Mendizabal Plazaola.

Fuentes de la lucha antiterrorista consultadas por Efe consideran que los cinco han pasado a integrar algunas de las "diezmadas" estructuras de la banda terrorista en la clandestinidad que se mantienen en estado latente desde el anuncio de cese definitivo de la actividad armada del 20 de octubre de 2011.

Miren Nekane Txapartegi fue condenada a once años en el macroproceso 18/98 contra las organizaciones del entorno de ETA. Exconcejal de HB y considerada enlace con la banda, el Tribunal Supremo (TS) rebajó la condena el 26 de mayo de 2009 a 6 años y 9 meses.

Por su parte, Sabin Mendizabal fue condenado en noviembre de 2009 por la Audiencia Nacional a cuatro años y medio de cárcel por colocar un artefacto explosivo en la sede del PP de la localidad vizcaína de Ermua el 21 de mayo de 2003.

Igor Uriarte López de Vicuña, nacido en Barrundia Etura (Álava) en 1974, está considerado un destacado dirigente de Ekin, aparato encargado de hacer cumplir las directrices de ETA en la izquierda abertzale. Uriarte fue detenido en Bayona en enero de 2011 pero se dio a la fuga después de que el Tribunal de Apelación de Pau lo pusiese en libertad a la espera de decidir su entrega a la Justicia española.

Andoni Lariz Bustinduy, nacido Markina-Xemein (Vizcaya) en 1973, es un supuesto colaborador del comando "Kresada", creado en 2005 por orden del exdirigente etarra Garikoitz Aspiazu, "Txeroki". Lariz Bustinduy es profesor de lengua y literatura y fue candidato de HB y Askatasuna.

Mikel Barrios Santamaría, natural de Pamplona, está relacionado con la organización juvenil ilegalizada Segi y con diversos actos de violencia callejera.   Tras huir en noviembre de 2008 de una operación dirigida por el juez Fernando Grande-Marlaska contra la "kale borroka" en Navarra, fue detenido el 24 de junio de 2009 en Domezain, en el País Vasco francés. Fue puesto en libertad horas después en espera de que el Tribunal de Pau se pronunciara sobre su entrega a la justicia española, petición que fue rechazada en septiembre y, desde entonces, Barrios Santamaría se encuentra en paradero desconocido.

Sabin Mendizabal fue condenado en noviembre de 2009 a cuatro años y medio de cárcel por colocar un artefacto explosivo en la sede del PP de la localidad vizcaína de Ermua el 21 de mayo de 2003.

­ ­ ­ ­
Miles de manifestantes entran en el Parlamento de Burkina Faso en una protesta histórica

Miles de manifestantes entran en el Parlamento de Burkina Faso en una protesta histórica

Este miércoles se manifestaron un millón de personas para protestar por la modificación constitucional que permitir la reelección de Compaore, que lleva 26 años en el poder.

­ ­ ­ ­

Operación Púnica

Programas para todos los públicos

Prisión sin fianza para el presidente de la Diputación de León y el empresario De Pedro Llorca

Prisión bajo fianza de 300.000 euros para el empresario José Luis Huerta. En libertad los alcaldes de Parla y Torrejón de Velasco tras pagar las fianzas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Casillas: "El objetivo es ser líderes antes de Navidad"

El capitán del Real Madrid se sincera ante un grupo de 25 niños. El meta afirma que la "Décima fue un alivio, nos quitó un peso de encima".

­ ­ ­ ­
El Gobierno aplaza la salida a Bolsa de Aena por un defecto formal hasta el primer trimestre de 2015

El Gobierno aplaza la salida a Bolsa de Aena por un defecto formal hasta el primer trimestre de 2015

Fomento no confirma oficialmente el aplazamiento. El compromiso de los inversores del 'núcleo duro' en Aena vence en abril de 2015.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Nueva luz para los siglos de la Capilla Sixtina

La Capilla Sixtina del Vaticano estrena un nuevo sistema de iluminación que utiliza lámparas LED. El coste ha sido de 3 millones de euros.

­ ­ ­ ­
Una mujer rascándose un brazo.

Cuanto más nos rascamos, más nos pica

Es debido a que el cerebro segrega serotonima cuando nos rascamos. Un experimento con ratones ha demostrado el aumento de picazón.

Espacio reservado para promoción
cid:1420