Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

El Tribunal de casación de Francia ha aceptado la entrega del exjefe de ETA para ser juzgado por el atentado de la casa cuartel de Zaragoza y por la financiación de la banda terrorista a través de las herriko tabernas. Su entrega a España quedaría supeditada a la resolución de los casos que tiene abiertos por haber huido hace 10 años para no cumplir una condena por pertenencia a banda armada.

La sala de Instrucción del tribunal de apelaciones de París le ha comunicado al exdirigente etarra que están decididos a entregarlo a España para que sea juzgado por la financiación de la organización terrorista a través de las herriko tabernas y que dispone de tres días para recurrir ante el Supremo. Detenido en mayo del año pasado, debe ser juzgado por el atentado de la casa cuartel de Zaragoza y el asesinato de un directivo de Michelin en Vitoria. Informa el corresponsal de Radio Nacional en Francia, Paco Forjas.

José Antonio Urrutikoetxea, "Josu Ternera", al que España reclama para juzgarlo en cuatro causas por su largo historial como dirigente de ETA, saldrá este jueves de la cárcel parisina en la que lleva desde mayo de 2019 por motivos de salud y riesgo a que su situación se agrave por el coronavirus, después de que se hayan detectado varios casos en el centro penitenciario en el que cumple condena. La sala de instrucción del Tribunal de Apelación de París ha autorizado este miércoles la salida de "Josu Ternera", de 70 años, en régimen de arresto domiciliario, y ha fijado las condiciones que deberá cumplir durante los seis meses de validez de esa decisión. Vivirá en el distrito III, en pleno centro de la capital francesa, en la casa de una profesora universitaria de la prestigiosa Escuela Normal Superior (ENS), donde tendrá horarios para sus salidas: de 10.00 a 12.00 y de 15.00 a 20.00 entre semana, además de seis horas diarias el sábado y el domingo. Este jueves por la mañana deberá presentarse a los servicios penitenciarios, que le colocarán el brazalete electrónico para controlarlo, y el viernes como tarde tendrá que entregar sus documentos de identidad porque no podrá salir de territorio francés.

El Tribunal de Apelación de París ha autorizado este miércoles el excarcelamiento por motivos de salud del histórico dirigente de ETA José Antonio Urrutikoetxea, "Josu Ternera", que quedará en arresto domiciliario y controlado con un brazalete electrónico. El líder de la banda terrorista deberá presentarse este jueves por la mañana ante los servicios penitenciarios, tras lo cual podrá abandonar la prisión de la Santé de París, donde permanece detenido desde que fue capturado en mayo del año pasado en los Alpes franceses. En caso de que incumpla las medidas impuestas deberá volver a la cárcel. La justicia española también lo reclama para que cumpla condena por el atentado en la casa cuartel de Zaragoza en 1987, que provocó 11 muertos, algunos de ellos niños; por el asesinato en 1980 del directivo de Michelin Luis María Hergueta; y por la causa de financiación de ETA a través de 'herriko tabernas'.

El Tribunal de Apelación de París ha autorizado la salida de la cárcel del histórico etarra, Josu Ternera, por motivos de salud. Ternera permanecerá bajo arresto domiciliario y controlado con un brazalete electrónico. El exjefe de ETAJosé Antonio Urrutikoetxea, deberá presentarse mañana por la mañana ante los servicios penitenciarios, tras lo cual podrá abandonar la prisión de la Santé de París. Allí permanece detenido desde su arresto en los Alpes franceses en mayo del año pasado tras 17 años viviendo en la clandestinidad. Ternera pasará a cumplir arresto domiciliario en un apartamento cedido por un particular en París y solo podrá abandonar el domicilio con motivos justificados como visitas médicas. Tampoco podrá salir del territorio nacional. Sus abogados ya venían reclamando su salida de la cárcel por motivos de salud. Ternera tiene varias patologías y temían complicaciones debido a los casos de COVID-19 detectados en la prisión en la que permanece. España ha pedido a Francia la entrega de Josu Ternera para juzgarlo por delitos de lesa humanidad, por el atentado contra la casa cuartel de Zaragoza -en el que murieron 11 personas-, por la financiación de ETA a través de las herriko tabernas y por el asesinato de un directivo de Michelin. Francia solo ha aprobado su extradición por el atentado de Zaragoza pero está pendiente del recurso de Ternera ante el Supremo. En el país galo también tiene varias causas pendientes. Informa Almudena Ariza, corresponsal de RTVE en París.

Josu Ternera queda en libertad. El Tribunal de Apelación de París ha decretado este miércoles la "liberación inmediata" bajo control judicial de José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, bajo control judicial. Los jueces han dictaminado que no podrá salir de territorio nacional, que tendrá que entregar el pasaporte y que deberá presentarse una vez por semana en comisaría.

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha pedido a Francia la entrega a España del exdirigente etarra José Antonio Urrutikoetxea Bengoechea, Josu Ternera, para ser enjuiciado por el atentado perpetrado en 1987 contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza.
En un auto, Moreno pide a Francia, a instancias de la Fiscalía, que extradite a Ternera, detenido el pasado 16 de mayo en Francia, para ser juzgado por esta causa, en la que fue procesado en 2002 por un delito de atentado terrorista con resultado de muerte, diez de asesinato y otros 73 de tentativa de asesinato.
En el escrito, el juez recuerda a Francia que el Tratado de la Unión Europea impide a los estados miembros denegar una extradición. 25/05/19

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha visitado el pueblo natal del exdirigente de ETA José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, Miravalles (Vizcaya), para realizar un acto en memoria de las víctimas del terrorismo contra el que la izquierda abertzale ha convocado un boicot. Rivera ha roto una foto que pedía la libertad de Ternera y ha mostrado un cartel con el lema "dignidad y justicia".

Siguen las reacciones a la detención en Francia del histórico dirigente etarra Josu Ternera, que ha pasado su primera noche en una prisión pasisina. En su localidad natal, Ugao-Miraballes, en Vizcaya, la izquierda abertzale ha convocado una manifestación en protesta por la detención del histórico líder etarra. La Asociación de Víctimas del Terrorismo ha pedido a la Audiencia Nacional que prohiba el acto al entender que supone un ensalzamiento del terrorismo. Ternera tiene pendiente una pena de 8 años de cárcel en Francia y, al menos, 4 causas en España. Y la Asociación de Guardias Civile se personará como acusación contra el dirigente etarra. 18/05/19

Con la detención ayer de Josu Ternera, ya no quedan dirigentes en libertad de una organización terrorista, ETA, que llegó a tener más de tres mil militantes. Hoy, en la clandestinidad son 12 o 20 como máximo, según calculan las fuerzas de seguridad. Entre los huídos, un histórico: José Ignacio de Juana Chaos, a quien los investigadores sitúan en Venezuela. Los demás, a pesar de seguir formando parte de las estructuras orgánicas de ETA, no son relevantes, como explica quien fue alto responsable de la lucha antiterrotista en Francia, Alain Ortega.

El expresidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, ha asegurado que no tenía "ninguna voluntad" de "glorificar o blanquear" la figura del exdirigente de ETA detenido, Josu Ternera, y ha reconocido en Los Desayunos de TVE que "quizá no es la expresión más acertada" haber dicho que es "un héroe en la retirada". El término que utilizó es usado, según ha asegurado, "en resolución de conflictos" para hacer referencia a quien "desde dentro de la organización terrorista enfrentándose a la inercia decide acabar con el terrorismo". Después ha agregado que sabe "perfectamente" quién es y que fue dirigente de una organización que ha matado a más de 800 personas. El expresidente del PSE ha aprovechado para pedir disculpas a las víctimas: "Si la expresión que utilicé pudo extrañar o doler a algunas víctimas pido sinceramente disculpas".

El histórico dirigente etarra José Antonio Urruticoetxea Bengoetxea, alias 'Josu Ternera', que fue detenido este jueves en Sallanches, en los Alpes franceses, ha salido de la cárcel en la que ha pasado su primera noche en prisión para ser trasladado este viernes a París donde la justicia francesa le comunicará la pena que tiene pendiente en Francia.

La detención este jueves de José Antonio Urruticoetxea Bengoetxea, alias 'Josu Ternera', en Sallanches (Francia) fue posible gracias a que la Guardia Civil intensificó en las últimas semanas el seguimiento a un colaborador del histórico dirigente etarra, en especial desde que puso voz al último comunicado de ETA hace un año, según han confirmado fuentes de la lucha antiterrorista.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha pedido al PSOE que corrija las palabras del expresidente del PSE-EE Jesús Eguiguren, que, ante la detención del ex jefe político de ETA ha señalado que "si hubo algún heroe de la retirada" de la banda terrorista "fue Josu Ternera". "Me causa tal indignación y tal vergüenza por el PSOE que espero que o le hagna directamente pedir perdón por esas afirmaciones o sino el señor Pedro Sánchez no podrá volver a jugar una vez más al equívoco", ha protestado Casado.

Por su parte, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se ha sumado a las valoraciones de otros líderes políticos al señalar que "hay que reivindicar que durante estos 40 años la democracia española gracias a la unión de todos los políticos, de todas las fuerzas políticas, derrotamos a ETA". Además, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado que "hoy vamos a dormir más tranquilos muchos españoles porque en nuestra conciencia sabemos que quien la hace la paga" y ha expresado su deseo de "que caiga todo el peso de la ley sobre este señor".

El que fuera el jefe político de ETA, José Antonio Urrutikoetxea, alias 'Josu Ternera', ha sido detenido a primera hora de la mañana en una operación conjunta de la Guardia Civil y la policía francesa en las inmediaciones del hospital de la localidad alpina de Sallanches. Tras su detención, Ternera ha sido trasladado al juzgado de Bonneville y pasará esta noche a la prisión local. Ternera podría estar hasta cuatro días allí, aunque las autoridades francesas aseguran que sería probable que su traslado a París se realizara este viernes.