Enlaces accesibilidad

El etarra Josu Ternera se ausenta de su juicio en París por motivos de salud y tendrá que pasar un control médico

  • El proceso, relativo a su pertenencia a la organización terrorista entre 2002 y 2005, es el último que le queda en Francia
  • Francia ha dado luz verde para que España juzgue a Ternera por el atentado del cuartel de Zaragoza y financiar a ETA
El dirigente de ETA Josu Ternera, durante una manifestación contra la ilegalización de Herri Batasuna
El dirigente de ETA Josu Ternera, durante una manifestación contra la ilegalización de Herri Batasuna EFE/ALFREDO

El histórico dirigente de ETA José Antonio Urrutikoetxea, apodado Josu Ternera, no ha acudido este miércoles a la primera jornada del juicio que se celebra en su contra en el Tribunal de Apelación de París, alegando motivos de salud. En consecuencia, el etarra debe someterse al examen médico de un facultativo nombrado por el órgano judicial para evaluar si su ausencia está justificada.

La presidenta del Tribunal, Isabelle Schoonwater, ha anunciado tras una audiencia de algo menos de dos horas que los resultados médicos deben llegar antes de las 20:00 de este miércoles para poder tomar una decisión sobre la continuidad del proceso. El médico, que podría examinar a Ternera en su gabinete de Anglet o trasladarse hasta su domicilio en San Juan de Luz, una localidad del País Vasco francés, deberá determinar si se encuentra en condiciones de viajar a París para participar en el juicio a partir del jueves.

Los abogados de Ternera ya habían solicitado aplazar el juicio por el estado de salud de su cliente y para que pudieran participar como testigos tres personas, entre ellos el exdirigente socialista vasco Jesús Eguiguren. La letrada Laure Heinich alegó que el etarra "está muy debilitado".

Sin embargo, la fiscal Naïma Rudolf explicó que los médicos que le atendieron en urgencias no consideraron que necesitara una hospitalización y que no hay ninguna "urgencia" médica que pueda justificar el aplazamiento del juicio.

Juicio por pertenencia a organización terrorista

El Tribunal de Apelación de París debía iniciar este miércoles el juicio a Ternera, por su pertenencia a la organización terrorista entre 2002 y 2005, años en los que operaba desde Francia mientras vivía en clandestinidad tras huir de España.

Este proceso judicial lleva pendiente en Francia varios años y condiciona su entrega a España, donde tiene numerosas cuentas pendientes con la justicia. En principio, el etarra deberá comparecer hasta el miércoles de la próxima semana.

Ternera, que tiene 74 años y vive en San Juan de Luz, cerca de la frontera con España, quedó en libertad bajo control judicial en julio de 2020, poco más de un año después de haber sido arrestado en los Alpes. Pese a que España pidió su extradición, la justicia francesa lo rechazó y permitió su salida de prisión por motivos de salud.

Ternera se fugó a Francia mientras estaba investigado

Ternera huyó de España cuando estaba siendo investigado por su implicación en el atentado de 1987 contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza. Once personas murieron en ese ataque, seis de ellas menores de edad.

Fotografía de archivo tomada el 11 de diciembre de 1987 del atentado terrorista perpetrado por ETA contra la casa cuartel de la Guardia Civil

Fotografía de archivo tomada el 11 de diciembre de 1987 del atentado terrorista perpetrado por ETA contra la casa cuartel de la Guardia Civil EFE/JAVIER CEBOLLADA

La Fiscalía argumentó que "necesariamente" Ternera fue quien tomó la decisión de cometer ese atentado y fue llamado a declarar en dos ocasiones, aunque no acudió en ninguna de ellas. Ante su ausencia, el Supremo dictó una orden de búsqueda y captura internacional contra él.

Finalmente, el etarra fue condenado en rebeldía a siete años de cárcel en 2010, pero como estaba en paradero desconocido, no cumplió la sentencia. Cuando fue capturado nuevamente en 2019, después de 17 años fugado, se acogió a su derecho de repetir el proceso judicial, esta vez en su presencia.

Inicialmente, el nuevo juicio se tendría que haber producido en septiembre de 2021, pero sus abogados consiguieron que la causa volviese a la fase de instrucción, argumentando que el procedimiento no había cumplido con las reglas por razones formales. Desde entonces, el juicio se ha ido posponiendo sucesivamente.

La justicia francesa absolvió a Ternera de una segunda causa

Además, durante sus años escondido en Francia, la justicia del país le abrió una segunda causa, pero esa ya se resolvió el 1 de septiembre de 2021, cuando el Tribunal Correccional de París le absolvió de la acusación de pertenencia a organización terrorista entre los años 2011 y 2013.

Esta decisión se dio porque los jueces franceses consideraron que en ese período de tiempo y durante los años posteriores, Ternera no tuvo un papel terrorista en el seno de ETA. Esto es, dieron credibilidad a las alegaciones de Urrutikoetxea de que había salido de la banda en 2006 porque dejó de estar de acuerdo con la acción armada.

Josu Ternera, junto a Arnaldo Otegi, en el Parlamento Vasco

Josu Ternera, junto a Arnaldo Otegi, en el Parlamento Vasco EFE/DAVID AGUILAR

Ternera justificó que sus relaciones con otros miembros de la organización tenían por objetivo el abandono de la violencia. Cabe señalar que, pese a argumentar su salida de ETA en 2006, fue él quien leyó el comunicado de disolución de la organización terrorista en 2018.

Tendrá que responder a la justicia española

Una vez que se cierre este sumario en Francia, un proceso que podría tardar varios meses en caso de recurso ante el Tribunal Supremo, Josu Ternera tendría que responder a las demandas de la justicia española. La justicia francesa ha dado ya luz verde a la entrega del etarra a España para que pueda ser juzgado por dos asuntos diferentes.

En concreto, cuentan con la aprobación francesa el atentado contra la casa cuartel de Zaragoza en 1987, por el que la Fiscalía pide más de 2.000 años de cárcel para Ternera, y su papel en la financiación de ETA a través de las herriko tabernas, los bares del País Vasco y Navarra vinculados a Herri Batasuna y frecuentados por integrantes de la izquierda abertzale.

Además, se ha cursado una orden europea de investigación a Francia para interrogarle sobre el atentado contra la T4 del aeropuerto de Madrid-Barajas el 20 de diciembre de 2006, con el que la banda terrorista puso fin a un alto al fuego de casi un año.

Además, la Audiencia Nacional de Madrid ha trabajado en otras demandas contra él, en julio fue procesado como "máximo dirigente" de ETA en la causa de las herriko tabernas, pero para poder concretarse se habrían de tramitar primero ante la sala de instrucción del Tribunal de Apelación de París antes de eventuales recursos ante el Supremo.