Enlaces accesibilidad

Fernández Díaz asegura que las últimas detenciones suponen el "descabezamiento absoluto" de ETA

  • Han sido detenidos en Francia David Pla e Iratxe Sorzabal
  • El ministro de Interior asegura que la operación continúa abierta
  • Aún así afirma que "es prácticamente el acta de defunción de ETA"

Por
Fernández Díaz asegura que las últimas detenciones suponen el "descabezamiento absoluto" de ETA

El ministro español de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha confirmado la detención este martes en el sur de Francia de los presuntos jefes de la banda terrorista ETA Daniel Pla Martín e Iratxe Sorzabal y ha asegurado este martes que suponen el "descabezamiento absoluto" de la banda terrorista.

"Me atrevo a decir que es prácticamente el acta de defunción de ETA. Dentro de lo muy poco que le queda, esta operación culmina el descabezamiento absoluto de ETA", ha celebrado el ministro en declaraciones a la prensa en Bruselas, a su llegada a una reunión extraordinaria con sus socios de la UE para abordar la crisis de refugiados.

Fernández Díaz ha afirmado que se trata de una "operación importantísima" de la Guardia Civil en el sur de Francia junto con los servicios antiterroristas de la Dirección General de Seguridad Interior de Francia con la detención de dos personas más además de Sorzabal y Pla, aunque el ministro no pudo confirmar si uno de ellos es José Antonio Urrutikoetxea "Josu Ternera".

"No lo puedo confirmar. Ha habido dos detenciones más, entre ellos el titular de la vivienda donde han sido detenidos, pero en estos momentos no tengo ninguna información sobre la que pueda confirmar que uno de los detenidos fuera efectivamente 'Josu Ternera', el padre o el hijo", ha respondido a los periodistas.

Una operación abierta

En su opinión, la operación de este martes, que según ha precisado, continúa abierta, significa "la detención de la cúpula política de ETA" y una intervención que pone de manifiesto "la extraordinaria colaboración bilateral que tenemos España y Francia en la lucha contra el terrorismo".

Fernández Díaz ha subrayado que Pla y Sorzabal "eran los dos terroristas más buscados en estos momentos" y ha recalcado que "el Gobierno ni ha negociado, ni negocia ni piensa negociar con ETA".

"Lo que le queda a ETA es que reconozca que ya ha sido absolutamente descabezada, absolutamente desmantelada y está en sus manos el que quieran formalizar su disolución. Pero me atrevo a decir que prácticamente es el acta de defunción de ETA", ha advertido.

"Es un día de enhorabuena y de felicitación a la Guardia Civil y en general a las Fuerzas de Seguridad del Estado, que desde hace años y años vienen combatiendo a ETA", se ha felicitado.

"Prácticamente desmantelada"

Fernández Díaz recordó que el 20 de octubre de 2011 se produjo la declaración de Aiete por la que ETA anunciaba el cese definitivo de su actividad terrorista. "Desde entonces en esta legislatura y con esta operación de este martes, debo decir que ha quedado prácticamente desmantelada, descabezada la estructura de ETA", ha agregado.

El ministro ha detacado que el aparato militar de ETA ya quedó extinguido, así como el aparto logístico con la detención de Izaskun Lesaka y los "taldes" que lo integraban también. "Ahora solamente les quedaba un aparato técnico-logístico encargado de la custodia de los zulos, a las órdenes de estas personas que hoy han sido detenidas, por tanto es un día de enhorabuena y felicitación", sostuvo.

También ha dicho saber perfectamente que ETA pretende "perpetuarse como un actor político" pero que, con la operación de hoy, "lo tienen todavía más difícil, sino imposible".

"Sé perfectamente que no van a expedir un certificado de defunción si no hay una negociación", pero "no va a haber negociación", ha recalcado el ministro español. Ha recordado también que el GRAPO "no se disolvió nunca" y es "una reliquia histórica y sangrienta del pasado"

Si ETA quiere acabar como el GRAPO, afirmó, "allá ellos", pero en todo caso, "ya sea disueltos formalmente o no, la banda es una organización terrorista absolutamente derrotada, operativa y policialmente" y con la operación de este martes además sin "ninguna referencia de su organización a la cual se pueda visualizar".

Santamaría: "Al terrorismo se le vence con la ley"

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha felicitado este martes en Barcelona a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por su trabajo en la detención de la cúpula de ETA y ha opinado que al terrorismo "se le vence con la ley en la mano, con la razón de la democracia".

Sáenz de Santamaría ha alabado el trabajo policial a lo largo de muchos años en su lucha contra ETA, "quizá lo peor que nos ha pasado a toda la sociedad española en estos años".

Asimismo, ha destacado que al terrorismo "se le puede vencer y se le vence con la unidad de todos los demócratas, con la eficacia de las fuerzas de seguridad de los Estados, que trabajan para garantizar la tranquilidad de los ciudadanos, con la ley en la mano, con la fortaleza de quien sabe que frente al terrorismo la razón de la democracia es mucho más fuerte".

En su opinión, la operación de este martes es también "un paso importante para restaurar la dignidad de las víctimas, por reconfortarles en su dolor".

El Gobierno, el Partido Popular y la oposición han coincidido en felicitar a las fuerzas de seguridad por las detenciones de David Pla e Iratxe Sórzabal, que integraban la cúpula de ETA, en Francia. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría ha destacado la fuerza de la unidad de los demócratas frente al terrorismo. 

Mientras, el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado que la operación policial que ha descabezado a ETA "es un paso más hacia el final de ETA" y ha recordado que el Ejecutivo vasco planteó "una propuesta de desarme ordenado" el pasado 21 de diciembre y entonces advirtió a ETA que "no era descartable un final estrictamente policial".