Enlaces accesibilidad

Txeroki, ex jefe militar de ETA, lamenta "el daño causado a las víctimas" ajenas al "conflicto"

  • Txeroki asegura que "el abandono definitivo de la lucha armada es real"
  • El ex número uno de ETA lee una nota en un juicio en Francia
  • Interior: es parte de la "propaganda" por la constitución de Sortu el sábado

Por
Se celebra en París el juicio contra Garikoitz Aspiazu "Txeroki"

El ex jefe militar de ETA Mikel Garikoitz Aspiazu Rubira, alias Txeroki,  ha lamentado este lunes "el daño causado a las víctimas" de los atentados de la banda que "no tenían que ver" con lo que denominan "conflicto vasco", según informan France Press y Efe. Txeroki ha hecho estas declaraciones ante el Tribunal de lo Criminal  de París, en el juicio que desde este lunes se celebra en Francia contra él y otros nueve presuntos etarras.

Txeroki, que dirigía el aparato militar cuando fue detenido en Francia en noviembre de 2008, ha aprovechado para reafirmar en nombre de ETA y en francés la voluntad de la banda de negociar con las autoridades de España y Francia "las consecuencias del conflicto".

Dirigiéndose en concreto al Gobierno francés, ha reiterado su demanda para hablar de "las fórmulas y los plazos" de su desarme, del "desmantelamiento de sus estructuras armadas" con la desmovilización de sus miembros, el retorno de los presos al País Vasco y la "desmilitarización" con la "readecuación" de las fuerzas armadas allí.

Igualmente ha asegurado que la banda acepta hablar "de las víctimas y de las personas que han sufrido daños por la confrontación", aunque a la hora de reconocer culpas limitó el alcance de las disculpas a los que "sin tener ninguna responsabilidad en este conflicto, sufrieron daños por la actividad de ETA".

Es más, en el texto leído en francés Txeroki ha hecho hincapié en que en ocasiones habían tenido que tomar "decisiones desagradables" dados sus "medios populares" y el hecho de que luchan "contra dos Estados opresores", en alusión a España y Francia.

Para convencer de sus intenciones, el que según los investigadores franceses fue el jefe militar de ETA desde abril de 2005 hasta su captura en noviembre de 2008, ha asegurado que la declaración del 20 de octubre de 2011 sobre el abandono definitivo de la actividad armada es un "compromiso real, no es una estratagema".

Interior tacha de "propaganda" la declaración de Txeroki

Fuentes del Ministerio del Interior citadas han relacionado la nota leída por Txeroki con el congreso de constitución de Sortu el próximo sábado en Navarra. El departamento que dirige Jorge Fernández Díaz cree que se trata de "propaganda" y ha instado a la banda terrorista a disolverse.

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha calificado de "retórica" la declaración del ex jefe militar de ETA y la ha tachado de "juegos florales".

Durante una comida-coloquio en el Club Siglo XXI, a la que también ha asistido el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, el número dos de Interior no ha querido entrar a fondo en el asunto, pero ha insistido en que esa declaración se efectúa "de cara a la asamblea constituyente de Sortu".

Nada nuevo ha visto Martínez en esa declaración, sino algo "esperado" que "una vez más reincide en el mismo discurso que conocemos sobradamente -ha dicho-".

Interior, ha añadido, solo espera un comunicado de ETA, el que anuncie su disolución incondicional y el desmantelamiento de todas sus estructuras en la clandestinidad. "Cualquier otra cosa es retórica y juegos florales", ha reiterado antes de dejar claro que el Ministerio no va a entrar en las informaciones aparecidas recientemente sobre una posible entrega parcial de las armas por parte de ETA próximamente.

Tras afirmar que esas informaciones tienen un carácter especulativo, ha repetido que lo único que se debe esperar de la banda terrorista, "y sería una buena noticia", es su disolución incondicional. 

"Muy positivo" para la izquierda abertzale

La izquierda abertzale, que quiso estar presente en el inicio de este juicio con sus portavoces Xabi Larralde, Maribi Ugarteburu y Txelui Moreno, ha calificado el contenido del texto leído por Txeroki como "muy importante y muy positivo", en particular porque a su juicio demuestra que ETA "se pronuncia por vías exclusivamente dialogadas".

Ugarteburu ha hecho alusión en particular al "reconocimiento del dolor causado" y ha reiterado su "petición más sincera a los dos gobiernos", español y francés, "para que comiencen a dar pasos en esa dirección hacia la paz", "hacia la resolución dialogada".

El Tribunal de lo Criminal de París, al que los que se sientan en el banquillo negaron toda legitimidad para juzgarlos -como es habitual por parte de los etarras- deberá determinar su eventual responsabilidad en el secuestro de una familia guipuzcoana en agosto de 2007 en las Landas (suroeste de Francia).

Ese secuestro tenía como objetivo sustraerles su furgón para usarlo como coche bomba en un atentado, finalmente fallido, que debía haberse cometido en Oropesa del Mar, en la costa de Castellón.

Ese mismo procedimiento del secuestro y robo de un vehículo con matrícula española fue el que ETA utilizó para cometer el atentado mortal del aeropuerto de Barajas en diciembre de 2006, que marcó el fin del alto el fuego, y cuya decisión se atribuye a Txeroki.