Enlaces accesibilidad

Detienen en Francia a Garikoitz Aspiazu, 'Txeroki', presunto jefe militar de ETA

Por
Duro golpe a la cúpula de ETA

El presunto jefe militar de la banda terrorista ETA, Garikoitz Aspiazu, aliasTxeroki, ha sido detenido en la madrugada del lunes en la localidad francesa de Cauterets, al sureste del país, según ha anunciado la ministra gala de Interior, Michèle Alliot-Marie, a través de un comunicado.

El arresto se ha producido en una vivienda situada en el centro de la localidad que, según TVE, había sido alquilada hace sólo cuatro días.  Junto a él ha sido detenida Leire López Zurutuza, una de las terroristas más buscadas, tal y como han confirmado los servicios de Criminalística de la Guardia Civil, tras realizar el cotejo de huellas. 

Se trata de una operación conjunta de la Guardia Civil y el grupo de élite francés de los Renseigment Generaux, en la estación de esquí de Cauterets, ubicada a 32 kilómetros de Lourdes. A Txeroki se le considera autor del asesinato de los guardias civiles Raúl Centeno y Fernando Trapero, en la localidad francesa de Capbreton, en diciembre de 2007. Además, dirigía los comandos de ETA.

Según Efe, dos cuentas de correo electrónico han sido claves para la detención en Francia de 'Txeroki'. El "rastro" de Txeroki en la red ha sido decisivo, según los investigadores, para su localización en suelo francés y para que se decidiera ayer activar el dispositivo para la detención de quien mandaba en el sector "más duro" de ETA, según las fuentes antiterroristas consultadas.

Rodríguez Zapatero se ha felicitado por las dos detenciones, y ha recalcado que "se ha cumplido el compromiso de encontrar a los asesinos de Capbreton". Está previsto que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubacalba, ofrezca una rueda de prensa dando más detalles sobre la operación. 

En estos momentos continúa el registro de la vivienda -que podría prolongarse a lo largo de todo el día-, en presencia de los dos presuntos etarras, que podrían ser trasladados a Bayona tras los registros.

Tanto Txeroki como su acompañante estaban dormidos e iban armados en el momento de la detención. Ambos ocupaban un piso en un edificio de cuatro plantas en el centro de la localidada alpina,  y la detención se ha producido cerca de las 04.00 horas. Agentes de una unidad especial de asalto de la policía han penetrado en la vivienda y han procedido a la neutralización y arresto de los dos miembros de ETA. Las detenciones se han llevado a cabo con mandato de la juez francesa encargada de los asuntos de ETA, Laurence Le Vert.

La ministra del Interior francés, Michèle Aillot-Marie, ha desvelado que Txeroki estaba siendo seguido desde hace varios días y este domingo por la noche, tras confirmar su identidad, se tomó la decisión de detenerlo. 

 "Se había alojado en Cauterets -donde ha sido detenido- desde hacía varios días. Lo verificamos para certificar su presencia y la decisión de actuar se tomó anoche", ha afirmado la ministra en declaraciones a la prensa en París.

El registro podría prolongarse todo el día

Los dos detenidos guardaban sendas armas en el momento de la detención, que no les ha dado tiempo a utilizar por la rápida intervención de las fuerzas de élite francesas, que han localizado el  paradero de Txeroki con la información suministrada por la Guardia Civil

En la vivienda de Cauterets se han encontrado armas, dos ordenadores y documentos falsos según EFE. Según la enviada a la zona de TVE, en la casa se han hallado también explosivos, y AFP habla además de que se ha hallado un un puño americano.

 

Ver mapa más grande

La ministra del Interior francesa ve "muy probable" que Txeroki sea entregado a la Justicia española una vez se lleven a cabo "un cierto número de operaciones" en el país galo.

Colaboración policial

La detención de Garokoitz Aspiazu, de 35 años, es el golpe más importante infligido a la banda terrorista desde el desmantelamiento de la cúpula etarra con el apresamiento en Burdeos Francisco Javier López Peña, alias Thierryde la banda terrorista, junto a otros tres etarras: Jon Salaberría,  Ainhoa Ozaeta e Igor Suberbiola.

El pasado julio la Guardia Civil desarticuló el comando Vizcaya, al detener a Arkaitz Goikoetxea, junto a sus compañeros Gaizka Jareño Ugarriza, Adur Aristegi  Aragon, Iñigo Gutierrez, Aitor Kotano Sinde, Libe Agirre Mazaga, Maialen Zuazo y Ana Isabel Prieto Fundarena. El comando Vizcaya era considerado el más activo desde el final del alto el fuego.

Asimismo, se produce una semana después del arresto de otros dos activistas en suelo francés, Mikel Olza y Ugaitz Astiz, pertenecientes al comando Urederra, que fueron detenidos cuando circulaban armados en bicicleta en el suroeste del país vecino.