Detenido en el Reino Unido un presunto etarra que intentó atentar contra el rey en el Guggenheim

  • Eneko Gogeaskoetxea ha sido detenido en Cambridge, donde residía
  • Permanecerá en prisión preventiva hasta el próximo 25 de julio
  • Formaba parte del comando que asesinó al ertzaintza que abortó el atentado
  • Interior cree que pudo ocupar algún "puesto de relevancia" en ETA hace años
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es / TVE 

El presunto miembro de ETA Eneko Gogeaskoetxea, experto informático de la banda, ha sido detenido este jueves en Cambridge (Gran Bretaña), al salir de su domicilio, por agentes de la Policía de esta localidad británica, en colaboración con la Guardia Civil.

El arrestado, nacido en Gernika (Vizcaya) el 29 de abril de 1967 e informático de profesión, está acusado del asesinato del agente de la Ertzaintza José María Aguirre Larraona, el 13 de octubre de 1997, en Bilbao, antes de la visita de los reyes para inaugurar el Museo Guggenheim.

Eneko y su hermano Ibon, detenido en Normandía en febrero de 2010 como uno de los máximos dirigentes de ETA, habían planeado atentar contrael rey lanzando varias granadas durante los actos de inauguración, pero miembros de la Policía Autonómica Vasca les pidieron la documentación para identificarlo.

Fue entonces cuando respondieron abriendo fuego matando al ertzaintza antes de huir. Uno de los terroristas, Kepa Arronategui, fue detenido y los dos hermanos consiguieron huir y luego trasladarse a Francia donde se integraron en las estructuras directivas clandestinas de la banda terrorista, informa Interior en una nota.

También ha estado relacionado con la estructura encargada de la investigación en el campo de los artefactos explosivos utilizados por la banda.

Prisión preventiva hasta el 25 de julio

Gogeaskoetxea permanecerá en prisión preventiva hasta el próximo 25 de julio, cuando volverá a presentarse ante la Corte de Magistrados de Westminster (Londres), tal y como lo ha decidido este tribunal londinense que examina la orden de detención con fines de extradición contra Gogeaskoetxea cursada por España.

El supuesto etarra ha rechazado ser extraditado a España durante una breve vista judicial, en la que su abogada, Katrina Orme, no solicitó su libertad bajo fianza.

Posible puesto de relevancia en ETA hace años

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha señalado que en su momento se pensó que Eneko pudo tener algún puesto de responsabilidad dentro del aparato logístico de ETA hacia 2006 y 2007.

"Se le colocó en paralelo con su hermano. Pensamos que algún puesto de relevancia tuvo en la cúpula", ha subrayado en rueda de prensa el vicepresidente primero, que ha añadido que ahora será la investigación la que concluya si realmente fue así y a qué se dedicaba exactamente ahora.

Rubalcaba no descarta que incluso estuviera apartado de la banda desde hace un tiempo o que actualmente tuviera otras labores en ETA. Se sabrá, ha apuntado el ministro, cuando se investigue todo lo encontrado en su domicilio.

Lo que se es seguro, según el ministro de Interior y siempre respetando la presunción de inocencia, es su implicación en la muerte del ertzantza José María Aguirre Larraona.

Al margen del asesinato del agente de la policía autonómica, el detenido tiene pendientes otras ocho causas en la Audiencia Nacional, que pedirá la extradición por todas ellas. El caso lo lleva el juez Ismael Moreno, del juzgado de instrucción número dos.

Eneko huyó de Francia al caer su hermano y se fue a vivir a Reino Unido con su mujer, que ya estaba allí, y sus dos hijos, aunque en un principio se pensó que podía estar en Venezuela. Todos tenían documentación falsa. Según fuentes judiciales, llevaba localizado desde hace semanas.

Localizado por un ciudadano, según Interior

La detención ha sido realizada por la Policía de Cambridge en colaboración con la Guardia Civil a las 9:57 horas del viernes. La operación es consecuencia de una comisión rogatoria internacional emitida por la Audiencia Nacional.

Según informa el Ministero de Interior en una nota, las investigaciones se iniciaron hace varios meses, a raíz del aviso de un ciudadano español que observó la presencia del presunto terrorista en un club deportivo de Cambridge.

La información fue comprobada por la Policía británica y la Guardia Civil, que localizaron al terrorista y el domicilio donde residía, alquilado con documentación falsa.

El domicilio ha sido registrado y ahora se investigan los efectos incautados y otros indicios para esclarecer las actividades terroristas que pudiera estar desarrollando en la actualidad.

Rubalcaba: "De igual donde estén o donde vayan"

El ministro del Interior ha destacado la "excelente cooperación internacional" que ha permitido la detención de Eneko Gogeaskoetxea y "lo difícil que lo tiene ETA, da igual donde estén o a donde vayan" porque tendrán a un policía "da igual la nacionalidad" y junto a él un policía nacional o un guardia civil. "Lo tienen muy difícil".

Lo que ha descartado Rubalcaba es que ETA tenga una infraestructura estable en las islas británicas: "No pienso ni tengo datos para pensar en que ETA tenga una infraestructura en el Reino Unido".

El vicepresidente del Gobierno ha insistido en que no han cambiado la política antiterrorista y que no la van a cambiar hasta que "ETA deje definitivamente la violencia".

Esta operación, según Interior, pone de manifiesto la intención de los terroristas de huir a Francia "ante el acoso policial y judicial en suelo galo".

15 años en la banda terrorista ETA

Eneko Gogeaskoetxea, de 44 años, ingresó en ETA en 1996 en el grupo de terroristas Kattu, junto a su hermano Ibon, actualmente en prisión en Francia, y Kepa Arronategui Azurmendi.

En total cometieron diez atentados entre noviembre de 1996 y octubre de 1997, entre ellos el asesinato del ertzantza en el Guggenheim.

Según la nota de Interior en Francia ha sido condenado en rebeldía en dos ocasiones. La primera el 10 de junio de 2006, a tres años de prisión, por asociación de malhechores con fines terroristas.

La segunda, el 24 de mayo de 2011, a otros tres años de prisión, por estar integrado en la estructura logística de ETA desmantelada en noviembre de 2006.

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los p├║blicos

Ocho millones de afectados y 5.000 muertos, cuatro días después

El primer ministro nepalí teme que las víctimas mortales lleguen a 10.000. 1,4 millones necesitan ayuda alimentaria.

­ ­ ­ ­

'Caso de los ERE'

Programas para todos los p├║blicos

El exinterventor de la Junta asegura que "durante diez años se miró hacia otro lado" en los ERE

El exinterventor defiende que pasó informes alertando de irregularidades. Chaves y Griñán lo han negado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Barça busca la Liga y, el Getafe, la permanencia

En el centro del campo se espera que Xavi y Rakitic hagan pareja. Jordi Alba y Piqué no jugarán. El Getafe está a cinco puntos del descenso.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La Audiencia Nacional investigará por blanqueo de capitales a Banco Madrid y siete de sus consejeros

Admitida a trámite una querella presentada por dos clientes de la entidad. El juez Fernando Andreu entiende que se podrían haber causado perjuicios a la economía nacional.

­ ­ ­ ­
Ian Gibson este martes en la Academia de Cine

Ian Gibson: "Buñuel se fue a la tumba pensando en el fusilamiento de Lorca"

JUANMA CUÉLLAR.- La Academia de Cine premia con el Muñoz Suay a Ian Gibson y a Rafael Nieto. El hispanista de origen irlandés gana el premio con una biografía de Buñuel.

­ ­ ­ ­
Cable de fibra óptica iluminado.

Crean un sistema "extremadamente seguro" para intercambiar claves secretas a distancia

El sistema, basado en criptografía, aprovecha láseres ultralargos de fibra óptica y el interior se usa como medio de transmisión.

Espacio reservado para promoción
cid:1420