Detenidos en Francia dos presuntos etarras del aparato militar y de captación de la banda

  • Se trata de Oroitz Gurruchaga Gogorza y Xabier Aramburu 
  • El primero es considerado por Interior responsable del aparato militar
  • La detención se ha producido a las 15:30 horas en la localidad de Cauna
  • Una decena de amigos de Gurruchaga lanzan gritos de ánimo frente a la comisaría
RTVE. es / AGENCIAS 

Gendarmes franceses en colaboración con la policía nacional han detenido a dos presuntos etarras este domingo en el suroeste de Francia. Se trata de Oroitz Gurruchaga, al que fuentes de la lucha antiterrorrista consideran responsable del aparato militar y de captación de ETA.

Los agentes le han detenido cuando estaba en compañía de otro presunto terrorista, Xabier Aramburu Sagarminaga. Los dos paseaban por el centro del pequeño pueblo de Cauná. Según el Ministerio de Interior podrían estar captando nuevos militantes. Iban armados y se les ha trasladado a la comisaría de Bayona.

La operación ha tenido lugar a las 15:30 horas y ha sido desarrollada conjuntamente por la unidad policial francesa SDAT y por miembros de la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía.

Según fuentes de la lucha antiterrorista los dos detenidos portaban un revólver y una pistola en el momento de su arresto.

15 detenidos desde el alto el fuego

Con la detención de este domingo son ya 15 los etarras detenidos por su presunta relación con actividades de la banda terrorista desde el anuncio del cese definitivo de la violencia el pasado 20 de octubre de 2011.

La última detención de un miembro de ETA en Francia se remontan al pasado mes de marzo cuando José Manuel Ramos Azkarate -buscado por la justicia española- fue detenido en Ciboure, cerca de la frontera con España.

Gritos de apoyo al presunto etarra Gurruchaga ante la comisaría de Bayona

Una decena de amigos de Oroitz Gurruchaga, el presunto jefe del aparato militar de la banda terrorista ETA han acudido a la comisaría de Bayona (Francia), donde han proferido gritos de apoyo a Gurruchaga.

Los amigos de Gurruchaga llegaron a la comisaría de la capital labortana sobre las 22:00 horas y dos de ellos se acercaron a la puerta de las dependencias policiales para interesarse por los detenidos y preguntar si sus familiares podían facilitarles ropa.

Un gendarme les comunicó que a primera hora de la mañana sus familiares podrían acudir a la comisaría.

Los amigos de Gurruchaga permanecieron frente a la comisaría, vigilados por varias dotaciones de gendarmes que les fotografiaron y grabaron en vídeo, aunque no les identificaron ni llegaron a intervenir.

Los concentrados profirieron algunos gritos de ánimo dirigidos a Gurruchaga, tras lo que abandonaron el lugar sin que se registraran incidentes.
Oroitz Gurruchaga, presunto jefe del aparato militar y de captación de ETA, fue detenido junto a Xabier Aranburu cuando viajaban en un coche por la localidad de Cauna, en el departamento francés de las Landas.

­ ­ ­ ­

Tragedia aérea en Ucrania

El tren refrigerado con los cuerpos de víctimas del avión llega a Járkov

El tren refrigerado con los cuerpos de víctimas del avión llega a Járkov

En el convoy viajaban también 16 representantes de Holanda, Malasia y la OSCE a cargo de las investigaciones.

­ ­ ­ ­
Torres trata de probar que el rey Felipe conocía los negocios de Urdangarin

Torres trata de probar con nuevos correos que el rey Felipe conocía los negocios de Urdangarin

Entrega al juez del caso Nóos varios correos para demostrarlo. Dice que el rey intercedió en un encuentro con un empresario del entramado.

Al menos 150 inmigrantes intentan entrar en Melilla en un nuevo salto a la valla

Lo adelanta el secretario de Estado de Seguridad, Franscisco Martínez en RNE. Destaca el papel de la malla anti-trepa instalada.

­ ­ ­ ­
James Rodríguez está pasando el reconocimiento médico

James Rodríguez está pasando el reconocimiento médico

El fichaje del colombiano por el Madrid está prácticamente cerrado. El jugador está pasando el reconocimiento médico y podría ser presentado esta tarde. Según TVE, firmaría hasta 2020 a razón de siete millones por temporada.

­ ­ ­ ­

El Estado pierde 11.500 millones al vender Catalunya Banc a BBVA

Pagará 1.187 millones por el 100% del capital. Catalunya Banc acumula más de 13.600 millones en ayudas públicas.

­ ­ ­ ­

Cameron Diaz: "Me siento muy conectada con mis raíces latinas"

LAURA G.TORRES.- La taquillera actriz es hija y nieta de cubanos, pero confiesa que no habla una palabra de español.

Alberto Schommer desenmascara a sus personajes en El Prado

JUANMA CUÉLLAR.- Puede visitarse desde el 22 de julio al 14 de septiembre. 18 fotografías de los años 80, frente a 13 óleos de los ss. XVI al XX.

­ ­ ­ ­
Un internauta usa el buscador de Google

El Congreso debate la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual

Es una modificación urgente para adaptar dos directivas de 2011 y 2012. Introduce la tasa Google para compensar a los editores.

Espacio reservado para promoción
cid:1420