Anterior Las Cortes Valencianas acuerdan comprar 99 móviles iPhone 6 para los diputados por 64.200 euros Siguiente Tsipras mantiene el referéndum del domingo y pide el 'no' para lograr un mejor acuerdo Arriba
Detenidos dos etarras en Francia

Detenidos en Francia dos presuntos etarras del aparato militar y de captación de la banda

  • Se trata de Oroitz Gurruchaga Gogorza y Xabier Aramburu 

  • El primero es considerado por Interior responsable del aparato militar

  • La detención se ha producido a las 15:30 horas en la localidad de Cauna

  • Una decena de amigos de Gurruchaga lanzan gritos de ánimo frente a la comisaría

|

Gendarmes franceses en colaboración con la policía nacional han detenido a dos presuntos etarras este domingo en el suroeste de Francia. Se trata de Oroitz Gurruchaga, al que fuentes de la lucha antiterrorrista consideran responsable del aparato militar y de captación de ETA.

Los agentes le han detenido cuando estaba en compañía de otro presunto terrorista, Xabier Aramburu Sagarminaga. Los dos paseaban por el centro del pequeño pueblo de Cauná. Según el Ministerio de Interior podrían estar captando nuevos militantes. Iban armados y se les ha trasladado a la comisaría de Bayona.

La operación ha tenido lugar a las 15:30 horas y ha sido desarrollada conjuntamente por la unidad policial francesa SDAT y por miembros de la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía.

Según fuentes de la lucha antiterrorista los dos detenidos portaban un revólver y una pistola en el momento de su arresto.

15 detenidos desde el alto el fuego

Con la detención de este domingo son ya 15 los etarras detenidos por su presunta relación con actividades de la banda terrorista desde el anuncio del cese definitivo de la violencia el pasado 20 de octubre de 2011.

La última detención de un miembro de ETA en Francia se remontan al pasado mes de marzo cuando José Manuel Ramos Azkarate -buscado por la justicia española- fue detenido en Ciboure, cerca de la frontera con España.

Gritos de apoyo al presunto etarra Gurruchaga ante la comisaría de Bayona

Una decena de amigos de Oroitz Gurruchaga, el presunto jefe del aparato militar de la banda terrorista ETA han acudido a la comisaría de Bayona (Francia), donde han proferido gritos de apoyo a Gurruchaga.

Los amigos de Gurruchaga llegaron a la comisaría de la capital labortana sobre las 22:00 horas y dos de ellos se acercaron a la puerta de las dependencias policiales para interesarse por los detenidos y preguntar si sus familiares podían facilitarles ropa.

Un gendarme les comunicó que a primera hora de la mañana sus familiares podrían acudir a la comisaría.

Los amigos de Gurruchaga permanecieron frente a la comisaría, vigilados por varias dotaciones de gendarmes que les fotografiaron y grabaron en vídeo, aunque no les identificaron ni llegaron a intervenir.

Los concentrados profirieron algunos gritos de ánimo dirigidos a Gurruchaga, tras lo que abandonaron el lugar sin que se registraran incidentes.
Oroitz Gurruchaga, presunto jefe del aparato militar y de captación de ETA, fue detenido junto a Xabier Aranburu cuando viajaban en un coche por la localidad de Cauna, en el departamento francés de las Landas.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente