Enlaces accesibilidad

Cinco detenidos e incautadas armas y explosivos en Francia en una operación contra los arsenales de ETA

  • Un mediador asegura que era un "desarme voluntario" y la policía lo sabía
  • Francia afirma que es un deposito de armas y explosivos "importante"
  • Zoido felicita a la Guardia Civil y ensalza la cooperación con el país galo

Por
Gran despliegue policial en el exterior de la vivienda situada en las afueras de la localidad vascofrancesa de Louhossoa.
Gran despliegue policial en el exterior de la vivienda situada en las afueras de la localidad vascofrancesa de Louhossoa.

La Guardia Civil, en colaboración con la Dirección General de Seguridad Interior (DGSI) francesa, ha detenido a cinco personas en una operación desarrollada esta noche en la localidad francesa de Louhossoa, en el Departamento de los Pirineos Atlánticos, contra la logística de ETA, los depósitos de armas y explosivos de la banda terrorista.

Según han informado a Efe fuentes de la lucha antiterrorista, a los tres detenidos a primeras horas de la noche del viernes, cuya identidad no ha sido facilitada, se ha unido el arresto de otras dos personas.

El depósito de "armas, explosivos y municiones" de ETA incautado es "importante", según ha indicado el Ministerio francés del Interior, que ha confirmado el arresto de cinco personas.

En un comunicado, el ministro del Interior, Bruno Le Roux, consideró la operación como "un nuevo duro golpe a ETA" tras el descubrimiento de otro depósito de armas de la banda terrorista el pasado 12 de octubre en un bosque situado a 100 kilómetros al noreste de París, en el municipio de Carlepont.

El ministro recordó la "determinación" de Francia a "luchar contra el terrorismo en todas sus formas", al tiempo que se felicitó de la "excelente cooperación" con las fuerzas del orden españolas. El Ministerio francés no confirmó la identidad de los detenidos, que medios independentistas franceses aseguran que son personas de la sociedad civil comprometidos con el proceso de desarme de la banda.

La operación continúa abierta y no se descartan más detenciones, que se sumarían a la reciente de Mike Irastorza, el que se consideraría el último jefe de ETA, arrestado el pasado 5 de noviembre.

"Iniciativa voluntaria de desarme"

Según el medio digital vascofrancés Mediabask, los tres primeros detenidos son Michel Tubiana, presidente de honor de la Liga de Derechos Humanos de Francia, Michel Berhocoirigoin, expresidente de la cámara agrícola del País Vasco, y Jean-Noël Etcheverry, miembro del colectivo ecologista Bizi.

Los otros dos arrestados son la dueña de la vivienda de la localidad francesa de Louhossoa, que es la periodista de Mediabask Beatrice Molle, y otra persona que la llevó en el coche.

Tubiana, de 64 años, ha negado en declaraciones a Le Monde estar entre los arrestados y ha asegurado que se trataba de una "iniciativa voluntaria de ETA para desarmarse" y que las armas iban a ser neutralizadas para "posteriormente ser entregadas a las autoridades francesas".

Tubiana indicó que la intervención de la policía impidió que se desarrollara esta operación y acusó a París y a Madrid de "transformar una iniciativa voluntaria en una detención".

Para el presidente de honor de la LDH los gobiernos de Francia y España han querido llevar a cabo una "operación de comunicación", aseguró que "las autoridades estaban informadas" y "no podían ignorar que se trataba de una iniciativa de neutralización" de armas.

Tubiana indicó a Le Monde que han tratado de coordinar con las autoridades francesas las condiciones de desmantelamiento del arsenal, pero que no han tenido respuestas positivas.

Mediadores para el desarme

Mediabask ha publicado en las últimas horas varios documentos firmados por estas tres personas dirigidos a ETA en los que se ofrecen como representantes de la "sociedad civil" para ayudar en el proceso de destrucción de las armas de la organización terrorista.

También ha hecho públicas dos cartas de ETA, fechadas los días 19 de octubre y 16 de noviembre, en las que la organización terrorista acepta la mediación de estas tres personas y aboga por "delegar en la sociedad civil la responsabilidad política del desarme".

"Os pedimos una sola cosa: que el procedimiento utilizado no deje ningún margen a una lectura deshonesta en términos de 'vencedores y vencidos", indica ETA en la segunda de las cartas remitidas a los tres activistas y redactada en francés.

"Nuestro objetivo es el de poder declarar en el plazo más breve posible que ETA ya no es más una organización armada", sostiene la banda.

En un comunicado que Tubiana, Berhocoirigoin y Etcheverry han hecho llegar a Mediabask, redactado previamente ante la posibilidad de que se llevara a cabo la operación policial, los tres activistas aseguran que han decidido proceder a la destrucción de un primer "stock" de armas de ETA que equivale al 15% de los arsenales "sellados" por la organización terrorista.

Zoido felicita a la Guardia Civil

Minutos después de la operación, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha felicitado en Twitter a la Guardia Civil y ha ensalzado la cooperación con el país galo.

Zoido estrenó su responsabilidad como ministro del Interior con la detención el 5 de noviembre, un día después de asumir esta cartera, de Mikel Irastroza, considerado máximo dirigente de una ETA derrotada policialmente pero que se resiste a disolverse desde que anunciara el fin de los atentados el 20 de octubre de 2011. Supuso el séptimo golpe a la dirección de la banda desde esa fecha.

En estos cinco años sin violencia etarra, las fuerzas de seguridad han arrestado a más de 160 personas vinculadas con la banda. El Ministerio del Interior aseguró que con la detención de Irastorza se había asestado "un duro golpe" al intento de los terroristas de escenificar una entrega de armas a través de un proceso de negociación al que se niegan España y Francia.

Otro zulo el 12 de octubre

Al arsenal de hasta tres toneladas de explosivos y 300 armas con los que contaba ETA había que restar, antes de la operación de este viernes, las 145 pistolas intervenidas en Francia el pasado 12 de octubre. En un zulo a unos cien kilómetros al noreste de París escondía, además, munición y dos fusiles de asalto enterrados en bidones en un parque forestal, en el término municipal de Carlepont.

El pasado 22 de noviembre, agentes de la Policía Nacional arrestaron en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas al integrante de ETA Garikoitz Ibarlucea, alias 'Guipuzcoano', reclamado desde 2006 por la Audiencia Nacional por un delito de terrorismo relacionado con la 'kale borroka'.

Esta misma semana, el día 14, agentes de la Policía Judicial francesa, en colaboración con la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, detuvieron en la ciudad gala de Marsella al histórico dirigente de ETA José Manuel Azcárate Ramos, que se encontraba huido desde el año 2012. Portaba documentación falsa elaborada por la banda terrorista y, de acuerdo a las primeras investigaciones, planeaba trasladarse en breve a Sudamérica.

Gran despliegue policial

Decenas de policías han acordonado el caserío situado a las afueras de la localidad.

Medio centenar de personas, en su mayor parte militantes independentistas vascos, se han dado cita en los aledaños de la vivienda, localizada junto a un pequeño río.

Louhossoa es una pequeña localidad del País Vasco francés de apenas medio millar de habitantes situada a 30 kilómetros al este de Bayona en dirección a Saint-Jean-Pied-de-Port.