Anterior La ONU alerta de que Yemen sufre "la mayor crisis humanitaria del mundo" Siguiente Rajoy niega al juez el cobro de sobresueldos y dice que "jamás" conoció la existencia de una caja B Arriba Ir arriba
Localizado en Francia un zulo de ETA con decenas de armas

Localizan en Francia un arsenal de ETA con decenas de armas

  • Ha sido hallado en un bosque en el departamento de Oise, en Picardía

  • El arsenal contiene decenas de armas que todavía no se han cuantificado

  • Con ese material ETA pretendería negociar con los gobiernos español y francés

|

Agentes de la Guardia civil y de la Direccion General de Seguridad Interior francesa (DGSI) han localizado en el norte de Francia un arsenal que podría corresponder a la banda terrorista ETA.

Según han informado a Efe fuentes de la lucha antiterrorista, el arsenal ha sido hallado en un bosque en el departamento de Oise, el número 60, ubicado en la región de Picardía. Se trata de un arsenal "importante" ya que por el material que hay acumulado en el zulo, la banda terrorista tenía la intención de utilizarlo para negociar con los gobiernos español y francés.

El zulo ha sido descubierto gracias al trabajo que desde hace años llevan a cabo la Guardia Civil y la Dirección General de Seguridad Interior francesa (DGSI) contra la organización terrorista y ha sido posible por las investigaciones sobre estructuras clandestinas de la banda terrrorista.

Una labor que permitió también acabar con la última cúpula de ETA en la denominada operación Pardines desarrollada en Francia hace un año y en la que se detuvo a los dirigentes de la banda Iratxe Sorzábal y David Pla.

Los verificadores anuncian que ETA deja "fuera de uso" parte de su arsenal

El arsenal contiene decenas de armas

El arsenal contiene decenas de armas, aunque todavía no se ha cuantificado completamente su contenido, según han detallado fuentes de la lucha antiterrorista. Por el momento los agentes están abriendo las bosas halladas en el zulo para determinar el material que contiene y averiguar si procede del robo de armas perpetrado en la empresa Sidam, en la localidad francesa de Vauvert, hace ya diez años.

De ese robo, hay pendientes de localizar todavía la mitad de las 350 pistolas sustraídas, después de las que ha requisado la Policía en diversos zulos desde 2006. Desde ese robo, según los investigadores, casi todos los etarras detenidos llevaban algún arma procedente de Sidam, aunque algunas fueron halladas también escondidas en zulos.

Tras el hallazgo del zulo, el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado que ETA está "absolutamente derrotada" y que, con un centenar de armas en el noreste de Francia, sólo puede ya disolverse. "Si se disolviera es evidente que, con carácter general, la política de dispersión penitenciaria se reconsideraría", ha sostenido en una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press. "Todavía tienen explosivo y material para atentar como temporizadores, detonadores, armas cortas y largas, de las que habría que descontar las intervenidas hoy", ha explicado el ministro.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente