Enlaces accesibilidad

Detienen en Francia al etarra José Manuel Azkarate Ramos

  • El detenido se encontraba en la clandestinidad desde abril de 2014
  • En el momento de su detención llevaba documentación falsa
  • La Fiscalía antiterrorista de París asume la investigación

Por
Detienen en Francia al etarra José Manuel Azkarate Ramos
Detienen en Francia al etarra José Manuel Azkarate Ramos

Las autoridades francesas han detenido este miércoles en Marsella (Francia) al etarra José Manuel Azkarate Ramos, que se encontraba huido y con una orden de detención europea en vigor.

El ministerio del Interior, a través de un comunicado de prensa, ha señalado que en el momento de su detención, Azkarate Ramos portaba documentación falsa. Además, el ministerio informa de que el histórico miembro de la banda terrorista pretendía trasladarse en breve a Sudamérica.

La detención se ha llevado a cabo con un dispositivo conjunto entre la Policía Judicial francesa y la Comisaría General de Información de la Policía Nacional española, una operación fruto de la permanente colaboración en la lucha antiterrorista, según subraya Interior.

Tras ser arrestado, la Fiscalía antiterrorista de París ha asumido la responsabilidad en la investigación, lo que significa su traslado a la capital francesa de cara a una eventual comparecencia ante un juez si hay elementos para inculparlo, sostienen fuentes judiciales.

Huido desde 2011, Azkarate fue puesto en libertad con medidas cautelares en el año 2012, tras ser detenido en su domicilio de la localidad francesa de Ciboure, en cumplimiento de una orden europea de detención y entrega dictada por el Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria.

Histórico miembro de ETA

El etarra obtuvo el tercer grado el 19 de abril de 2004 con la obligación de comparecer periódicamente ante la policía, pero en junio de 2011 quebrantó esa medida y huyó de su domicilio.

Azkarate Ramos, alias 'Manu', ingresó en prisión el 18 de enero de 1986 tras la liberación del industrial vizcaíno Juan Pedro Guzmán Uribe, secuestrado por el comando Bizkaia de ETA, al que el etarra se incorporó en 1984, año en el que cometió diversos atentados en esta provincia.

El etarra participó, entre otros atentados, en el asesinato del teniente coronel jubilado Alberto Aznar Félix en Portugalete y en el ataque contra un convoy militar en Galdakao, en el que murieron el teniente Juan Enríquez Criado, el subteniente Francisco Javier Fernández y el civil Manuel Asensio Pereda.

El detenido quebrantó hace cinco años, por primera vez, la obligación de comparecer periódicamente ante la Policía después de que en 2004 le fuera concedido un tercer grado por enfermedad.