Enlaces accesibilidad

Dos detenidos en Francia escondían arsenal de ETA en un zulo en Biarritz

  • La detención se ha producido en la localidad francesa de Biarritz
  • La ha localicado armamento y material explosivo relacionado con ETA

Por
Dos detenidos en Francia por posesión de armas y explosivos de ETA

La Guardia Civil y la Policía francesa han encontrado un arsenal de armas y explosivos de ETA en un zulo de una vivienda ubicada en el centro de Biarritz (Francia), cuya propietaria ha sido detenida, al igual que su pareja, por supuesta colaboración con la banda terrorista.

Según ha informado el Ministerio del Interior, esta operación forma parte de las investigaciones desarrolladas contra la estructura "técnico-logística" puesta en marcha por la banda terrorista en 2014.

La operación, denominada "Brique", es fruto de la estrecha colaboración entre la Guardia Civil y la Dirección General de la Seguridad Interior francesa, que ha dado como resultado la localización de una vivienda en Biarritz utilizada por ETA. Su registro comenzó a primera hora de la mañana de este jueves por parte de agentes de la Policía Nacional francesa.

De momento, dos ciudadanos franceses se encuentran detenidos por su presunta colaboración con ETA. Se trata de N.C., propietaria del inmueble donde se escondía el depósito de material de la organización terrorista, situado en el centro de la turística localidad de Biarritz, y de su pareja, T.V.

Las armas halladas estaban escondidas en un zulo, que no ha resultado fácil abrir. Fuentes de la lucha antiterrorista han confirmado a Efe el hallazgo de las armas, aunque no han podido precisar el número de ellas ni el tipo ni si se trata del poco arsenal que aún le queda a la banda terrorista.

Los dos detenidos se encuentran en prevención provisional dentro de una investigación preliminar abierta por posesión de armamento y que está en manos de la sección antiterrorista de la Fiscalía de París, detalló la fuente.

Arsenal y material para falsificar matrículas

Interior recuerda que el 20 de julio del pasado año ETA anunció en un comunicado que estaba realizando una reestructuración interna, en la que preveía el desmantelamiento de su entramado logístico-militar, la creación de una nueva rama técnico-logística, encargada del sellado de sus depósitos de armas, y el reforzamiento de su aparato político. Y todo ello, sin suprimir las estructuras necesarias para su funcionamiento interno.

En la vivienda registrada este jueves, que formaría parte de esta rama técnico-logística, se ha descubierto un arsenal compuesto por armas de fuego, así como de material explosivo, que se encuentra pendiente de cuantificar.

También se ha intervenido material habitualmente utilizado por ETA para la falsificación de placas de matrícula. En estos momentos se sigue desarrollando el registro de la vivienda con la participación, entre otros, de especialistas de desactivación de explosivos.

Según Interior, la actuación de la Guardia Civil y los servicios franceses supone un duro golpe a esta estructura técnico-logística y, por tanto, a la capacidad de acceso a material operativo por parte de ETA.

Descubiertos varios zulos en los últimos años

Desde que el 20 de octubre de 2011 ETA anunció el "cese definitivo de su actividad armada", las fuerzas de seguridad han detenido en Francia a más de treinta personas supuestamente relacionadas con ETA.

Desde el alto el fuego, las fuerzas de seguridad han descubierto en Francia varios zulos de la banda terrorista en los que se acumulaban armas, munición y materiales para fabricar explosivos.

En diciembre pasado fue hallado un zulo de ETA en una zona rural del departamento de Tarn, en el sur de Francia, con cinco bidones enterrados con capacidades entre cinco y 120 litros, una pistola, munición, polvo de aluminio para la confección de explosivos y material para falsificar documentos.

El comandante de la Subdirección Antiterrorista de la policía francesa Laurent Hury, afirmó este martes, 26 de mayo, que hay "cerca de 250" pistolas que siguen en poder de ETA del alijo de más de 400, con 59.000 municiones, que un comando robó a la empresa SIDAM en el sureste de Francia en octubre de 2006.

Hury declaraba en la primera jornada del juicio en París contra los presuntos miembros del aparato militar de ETA Iurgi Garitagoitia, Asier Borrero e Itziar Plaza, ésta última encargada de la gestión de zulos y con misiones de formación, en especial sobre explosivos.