Enlaces accesibilidad

Detenidos 18 dirigentes de Herrira por integración en ETA y financiación del terrorismo

  • Han sido arrestados por la Guardia Civil en el País Vasco y Navarra
  • Herrira organiza los homenajes a los terroristas que salen de la cárcel
  • Sustituyó a Gestoras y Askatasuna como entidad de apoyo a los presos

Por
La Guardia Civil detiene a 18 dirigentes de Herrira, el colectivo de apoyo a los presos de ETA

La Guardia Civil ha detenido este lunes a 18 dirigentes de la organización de apoyo a los presos de ETA Herrira en el País Vasco y Navarra por orden de la Audiencia Nacional. El juez Eloy Velasco les atribuye los presuntos delitos de integración en banda armada, enaltecimiento y financiación del terrorismo, según fuentes jurídicas citadas por agencias.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha calificado a esta organización, "sucesora" de Gestoras Pro Amnistía y Askatasuna, como un "auténtico tentáculo de ETA".

Diez de los 18 han sido arrestados durante una reunión interna de su "dirección nacional" en la localidad guipuzcoana de Hernani. El resto ha sido detenido en la vía pública en Gipuzcoa (5), Vizcaya (1), Álava (1) y Navarra (1), según ha informado el Ministerio del Interior en una nota de prensa.

Herrira nació en febrero de 2012 como sucesora de las ilegalizadas Gestoras Pro Amnistía y Askatasuna y, según Interior, "monopoliza los actos de enaltecimiento, ensalzamiento y justificación" de los terroristas y sus delitos. Es en estos momentos "la organización próxima a ETA con mayor capacidad de movilización y activación social", recoge el comunicado.

El Ministerio cree que ETA disponía nuevamente con Herrira de una organización legal para cubrir el vacío dejado por las anteriores con el fin de mantener el control y la cohesión de sus presos.

Interior asegura que, desde su creación, Herrira se ha encargado "con carácter exclusivo y prioritario" de planificar, convocar y dar el soporte organizativo necesario a los actos de homenaje de los presos de ETA cuando salen de la cárcel, lo que se conoce como Ongi Etorri, hasta el punto de decidir a qué presos se les hacía y a cuáles no.

Registros y cierre de perfiles en redes sociales

La operación de la Guardia Civil, que se ha llevado a cabo bajo la dirección del Juzgado central de instrucción número 6 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional, ha incluido registros de las sedes de Herrira en Bilbao, Vitoria, Hernani y Pamplona.

Además de las detenciones, se ha decretado el cierre de 32 perfiles de Twitter, 125 en Facebook y 38 páginas webs y el bloqueo de las cuentas bancarias utilizadas por Herrira.

La operación se ha llevado a cabo por la Jefatura de Información de la Guardia Civil y de los Servicios de Información de las Comandancias de Álava, Guipúzcoa, Vizcaya y Navarra.

Detenidos dos de los portavoces de Herrira

Entre los responsables de Herrira-Vizcaya detenidos, se encuentran Roberto Noval e Ibon Meñika, quienes han actuado como portavoces de esta asociación ante los medios de comunicación en varias ocasiones. Meñika además fue condenado como dirigente de Jarrai por un delito de asociación ilícita en el "macrojuicio" que se celebró en 2005 en la Audiencia Nacional, informa Efe.

Han sido arrestados también los dirigentes de Herrira-Vizcaya Beñat Zarrabeitia Asensio, José Antonio Fernández Hernando y Óscar Sánchez Setién.

La Guardia Civil ha detenido a los responsables Herrira-Gipuzcoa Amaia Esnal Martiarena, Nagore García Bohollo, Eneko Ibarguren Aguirrre, Jesús María Aldumberri Urquizu, Ekain Zubizarreta Iribecampos y José Manuel Ugartemendia Isasa. Como dirigentes de Herrira-Álava han sido arrestados Gorka González González y Ane Celaya Viguera.

En Navarra, han sido detenidos los dirigentes Jon Garay Vales, Francisco Javier Balda Arana, Sergio Labayen Alonso, Imanol Carrera Turillo y Eneko Villegas Amezqueta.

La misma estructura de Gestoras y Askatasuna

En el último año y medio, Herrira ha asumido "de modo integral y público" los objetivos, estructura, funciones, métodos y procedimientos de financiación, iconografía y entramado comunicativo que históricamente desempeñaban Gestoras Pro Amnistía y Askatasuna.

Las investigaciones concluyen que Herrira cuanta con una compleja organización jerarquizada con un reparto de funciones específicas tanto a nivel territorial como por áreas o "espacios de trabajo" para apoyar a los condenados por delitos de terrorismo.

La nota del Ministerio del Interior señala que durante este verano Herrira ha desplegado de forma "masiva e impune" una campaña de convocatoria y celebración de actos de homenaje, enaltecimiento y justificación de los presos de ETA aprovechando las fiestas patronales del País Vasco y Navarra.

Por otra parte, la Guardia Civil detuvo este domingo al miembro huido de Segi Javier Sagardoy Lana en Sorlada (Navarra). La Audiencia Nacional le condenó a seis años por pertenencia a Segi, violencia callejera y pertenencia activa a banda terrorista.