Enlaces accesibilidad

Detenido un presunto etarra acusado de participar en el operativo que intentó asesinar a Aznar

  • La Policía francesa ha arrestado a Juan María Múgica cerca de Pau (Francia)
  • ETA planeó atentar contra Aznar -hasta tres veces- en el País Vasco en 2001
  • Múgica formaba pate de un "talde de reserva" de la banda terrorista

Enlaces relacionados

Por
Francia detiene al presunto miembro de ETA Juan María Múgica

El presunto etarra Juan Mari Múgica Dorronsoro, acusado de proporcionar los misiles con los que ETA intentó atentar hasta en tres ocasiones contra el avión del expresidente del Gobierno José María Aznar en 2001, ha sido detenido este miércoles en el sur de Francia por la Policía de este país en colaboración con la Guardia Civil, según ha informado el Ministerio del Interior.

Múgica Dorronsoro pertenecía entonces al talde dedicado a labores de logística, transporte y entrega de material encargado de propocionar los artefactos al comando que tenía que atentar contra Aznar en sus visitas al País Vasco durante la campaña electoral de aquel año.

El detenido este miércoles en Francia era el único de sus cuatro miembros del talde que todavía no había sido detenido. El responsable del grupo Ignacio Iruretagoyena Lanz, Suny, fue el primero en caer en septiembre de 2007 en Cahors (Francia). En enero de 2010, fue arrestado Pedro María Olano Zabala y en marzo de 2011 fue detenido Gregorio Jiménez Morales, El Pistolas.

Múgica Dorronsoro ha sido detenido en la calle, en la localidad vascofrancesa de Mauleón, cuando se diponía a entrar en un vehículo. Fuentes de la lucha antiterrorista citadas por Efe le sitúan actualmente en un "talde de reserva" de ETA que estaba a la espera de  recibir instrucciones por parte de la dirección de la organización  armada.

Esta detención se produce después de que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, dijese esta mañana en ABC Punto Radio que este miércoles podría producirse una "buena noticia" en relación con la lucha contra ETA, informa Servimedia. Un anuncio que ha sido criticado por el Sindicato Unificado de Policía que lo ha llegado a calificar, incluso, de "chivatazo".

Tres intentos para derribar el avión de Aznar

Según el auto de prisión de Pedro María Olano, este y los otros tres etarras formaban parte de un "talde" que comenzó sus actividades a principios de 2001, con la recogida de un lanzamisiles en Guethary (Francia) que debía ser entregado al comando encargado de atentar contra Aznar, "aprovechando los desplazamientos de este al País Vasco" con motivo de las elecciones autonómicas de 2001.

"Esta entrega se materializó hasta en tres ocasiones, siendo recuperado otras tantas, motivado por el no funcionamiento del mismo", señalaba el juez, que detalla que la primera vez el lanzamisiles fue entregado en un paraje de Hernani (Guipúzcoa), coincidiendo con una visita de Aznar al Palacio Euskalduna de Bilbao debido a un acto de inicio de campaña el 29 de abril de ese año.

La segunda tuvo lugar en Oiartzun (Guipúzcoa) "y tenía la finalidad de aprovechar" la presencia de Aznar en el aeropuerto de Hondarribia (Guipúzcoa), desde el cual se iba a trasladar el 4 de mayo al Kursaal de San Sebastián para otro acto.

La última de las entregas -añadía el auto- se realizó en Burgueta (Álava), donde el 11 de mayo el expresidente del Gobierno cerró la campaña electoral en el polideportivo Sansomendi de Vitoria.

"Tras la última recogida, y dado que no se materializó ninguno de los pretendidos atentados, el responsable del "talde", Ignacio Iruretagoyena, verificó su funcionamiento, y les comunicó al resto del grupo que había que devolverlo a Francia debido a que no funcionaba", relataba el juez.

Un segundo lanzamisiles entregado en 2002

Además de estas tres entregas, el grupo hizo otra recogida de un segundo lanzamisiles a finales de 2002 en las cercanías de la localidad francesa de Ezpeleta, material que entregaron "uno o dos meses después" en algún lugar de la carretera que va desde las localidades guipuzcoanas de Asteasu a Orio.

Estos datos, que fueron aportados por Olano en su declaración policial, están corroboradas con la incautación en octubre de 2004 de dos misiles SAM-7 en sendos zulos ubicados en las localidades francesas de Urrugne y Briscous, tras la detención del máximo dirigente de ETA Mikel Albisu, alias Mikel Antza, y su compañera Soledad Iparraguirre, Anboto.

La detención de Olano fue posible gracias al análisis de la documentación intervenida en noviembre de 2009 a la dirigente de Segi Irati Múgica Larreta, hija precisamente del etarra detenido este miércoles.

Aznar sufrió un atentado previo en 1995

Además de estos tres atentados frustrados, José María Aznar sufrió años antes un atentado con coche-bomba cuando era jefe de la oposición del que resultó prácticamente ileso, al igual que sus escoltas, gracias al blindaje del automóvil en el que viajaba.

El atentado, ocurrido el 19 de abril de 1995 en el cruce de las calles de Arturo Soria y José Silva de Madrid, causó heridas a 16 personas y una de ellas, una mujer, falleció a consecuencias de las lesiones meses después.

El coche-bomba, cargado con 40 kilos de explosivos fue accionado mediante un cable para eludir la acción de los inhibidores de frecuencia que habitualmente tienen instalados los coches oficiales.