Detenido Pedro María Olano Zabala en Lizartza por transportar explosivos para ETA

  • Además de la detención se han practicado dos registros en la citada localidad
  • Fue condenado a dos años por amenazar de muerte a la alcaldesa de Lizartza
  • Se trata del primer arresto relacionado con ETA en lo que va de año
Ampliar foto Pedro María Olano Zabala

Pedro María Olano ZabalaTVE

RTVE.es/ Agencias 

Agentes de la Guardia Civil han detenido la noche de este jueves en la localidad guipuzcoana de Lizartza a Pedro María Olano Zabala por su presunta relación con el transporte de explosivos para la banda terrorista ETA, han informado a Efe fuentes de la lucha antiterrorista.

Además del arresto se han practicado dos registros en la citada localidad guipuzcoana. Se trata de la primera detención relacionada con la banda en lo que va de año.

Olano Zabala fue condenado el pasado día 17 de febrero a dos años de cárcel por la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional por amenazar de muerte en septiembre de 2007 a la alcaldesa de la localidad guipuzcoana de Lizartza, la popular Regina Otaola.

Otaola, vas a morir

Relacionado con el coche de Salamanca

En esta ocasión se le acusa de tener vinculación con el coche que la banda terrorista abandonó el año pasado en Salamanca. El vehículo fue hallado el 4 de febrero, pero se cree que fue abandonado por ETA en el verano del 2008.

En su interior se encontró un artefacto con varias botellas de líquido inflamable conectadas a un dispositivo iniciador, un artefacto como los utilizados habitualmente por los miembros de la banda terrorista para borrar huellas en los coches que emplea en sus desplazamientos.

Se trataba de un Fiat de color gris oscuro y con matrícula portuguesa, del que tras su análisis la policía opinó que podría haber servido para el transporte de explosivos.

Amenaza a la alcaldesa

"Otaola, vas a morir!", le espetó el condenado a la primera edil de la localidad guipuzcoana cuando se disponía a izar la bandera de España en el consistorio ante las protestas de una treintena de vecinos.

El tribunal le consideró autor de un delito de amenazas relacionadas con la actividad de la banda terrorista --"sin pertenecer a banda terrorista, contribuye a sus fines", recogía la sentencia--, aunque le absolvió del delito de atentado.

Además de los dos años de prisión, le condenó a indemnizar a la alcaldesa con 12.000 euros. El fiscal solicitó seis años de cárcel para Olano por un delito de amenazas o intimidación grave contra Autoridad de Corporación Local.

Los hechos tuvieron lugar el 7 de septiembre de 2007. A su llegada al Ayuntamiento Otaola comprobó que en la puerta del Ayuntamiento se desarrollaba una concentración convocada por el grupo electoral 'Lizartzako ANV', cuyas listas habían sido anuladas por los tribunales Supremo y Constitucional. Unas 30 personas la recibieron al grito de 'Regina kampora' y gritaron consignas como 'fascistak kampora, alde hemendik'.

La amenaza se produjo en el momento en el que la alcaldesa procedía al izado de las banderas constitucionales. El acusado --número dos en las listas de Sozialista Abertzaleak, también anuladas-- "señalando a la alcaldesa con el dedo, en alta voz y gesto amenazante y visible para todo el mundo" y dijo "Otaola, vas a morir", según indicó la Fiscalía en su escrito de conclusiones preliminares.

Durante el juicio celebrado días antes, Olano admitió su presencia aquel día en la concentración ante el ayuntamiento, pero negó haberse dirigido a la alcaldesa en esos términos.

"El objetivo era defender la ikurriña", dijo, al tiempo que aseguró que los manifestantes portaban una pancarta en la que se leía 'Nuestra Ikurriña' y negó que hubiese insultos a Otaola. "Nunca he tenido ningún incidente con ella", dijo.

"Nos parece una imposición que el PP gobierne en Lizartza --localidad de 610 habitantes-- con 27 votos, fue una reacción política en contra de una imposición, para denunciar la falta de democracia, no contra Otaola", explicó Olano.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

"Un acuerdo con Irán no evitará que consiga la bomba nuclear"

El líder israelí, Benjamin Netanyahu, pronuncia un discurso en el Congreso de EE.UU., que no cuenta con el visto bueno de Obama.

­ ­ ­ ­
Cristiano Ronaldo antes de anotar su gol 291 con el Madrid ante el Villarreal.

Cristiano, a 32 goles de hacer historia en el Real Madrid

ANTONIO SERRANO

Raúl es el goleador histórico blanco, con 323 goles en 471 encuentros. Cristiano suma 291, 32 dianas menos, pero con un balance demoledor, 1,05 goles por choque.

­ ­ ­ ­

Paro en España

El número de parados registrados bajó en 13.538 en febrero y el total quedó en 4.512.153

El número de parados registrados bajó en 13.538 en febrero y el total quedó en 4.512.153

L. FRANCIA.- Empleo destaca que es la mayor reducción en un mes de febrero desde 2001. Había 300.333 parados menos que un año antes (-6,24%). El paro disminuyó en construcción e industria, y casi no varió en el sector servicios.

­ ­ ­ ­
Björk, "The Face", (1993)

'Björk', inmersión sonora para contar una vida

JUANMA CUÉLLAR.- El MoMA recorre 22 años de carrera solista de la cantante Björk. La exposición podrá visitarse entre el 8 de marzo y el 7 de junio.

­ ­ ­ ­
Fotografía tomada por Siret de un esqueleto perteneciente a los hallazgos de la Edad del Hierro, fenicios, púnicos y romanos encontrados en Herrerías (Almería)

El Museo Arqueológico publica el archivo Siret, clave para estudiar yacimientos prehistóricos

Son más de 31.000 documentos como cuadernos de campo y fotos del trabajo del arqueólogo belga afincado en España, Louis Siret.

Espacio reservado para promoción
cid:1524